miércoles, 29 de mayo de 2019

De genios y de uvas


Uno de los rasgos de mi personalidad es que soy un poco borde. Digo un poco porque con los años lo he conseguido limar un poco pero en ocasiones me sale,me gustaría decir que siempre es con razón pero bueno, a veces me expreso de forma un poco tosca, que aunque no lo hago a malas ni nada de eso,choca a quien no me conoce.
Debido a ese rasgo de mi personalidad, muchas veces he tenido que oír que tengo mal genio, mal humor, mala leche...y demás expresiones afines unas cuantas veces así que creo que es interesante ver de donde vienen y si realmente se adaptan a mi.
Tanto si te sientes identificad@ conmigo o no, si te apetece vamos a ver de dónde salen esas cosas...
MALA LECHE
Lysa de Juego de Tronos dándolo todo
Ehm, si, lo he oído sobre mi varias veces y he de decir que yo misma reconozco tener mala leche que ojo,no es lo mismo que tener maldad.
Lo de tener mala leche viene de una creencia antigua, se creia que la leche con la que era amamantado un bebé, influiría en su carácter futuro y quien no puede faltar para reafirmarlo es Aristóteles, que decía que gracias a la leche mamada existía una determinada organización social, por ejemplo los miembros naturales de una aldea serian los que han mamado la misma leche.Pobres pechos.
La cosa fue variando y de ahí que en la epoca medieval,los médicos aconsejasen a los nobles buscar a nodrizas que fueran robustas y a ser posible sin ningún problema mental para evitar que el bebé también lo tuviese y el propio San Agustín recomendó que se asegurasen que fueran cristianas ya que si una pagana amamantaba al bebé de una madre creyente, el bebé al crecer tendría problemas con su fe.
No se en el resto de países pero aquí yo la he oído para explicar varias facetas del carácter o de la emoción del momento.El mio cúspide en concreto es cuando me acabo de levantar, no se vosotros pero es que no estoy para conversaciones y si que puedo decir que ahí tengo mala leche. 
MALA UVA
Mira que alegría, si alguien me define con esta expresión voy a poder corregirl@. En la antigüedad, la bebida mas a mano que tenia todo el mundo era el vino, de mejor o peor calidad pero a mano estaba.
Como el vino se saca de la uva, se refiere a que si una persona se ponia en esos momentos de pasarse con la bebida espirituosa, un pelin agresivo, impertinente,lo que viene ser un asqueroso borracho mire usted, pues se decía que tenia mala uva no ya porque el fruto fuera peleón, sino por el mal beber que tenían algunos.
MAL GENIO
Esta me ha hecho hasta gracia. Para los romanos, todos nacíamos con genios que nos protegían, lo que a dia de hoy vienen a ser los ángeles.
Para Horacio, el genio podía ser bueno o malo o incluso las dos cosas, según con quien o con qué se tuviese que relacionar la persona aunque para Servio, tenemos dos genios diferentes, uno bueno y otro malo y nosotros la posibilidad de elegir por cual nos dejamos llevar, de ahí que uno tenga o no mal genio.Ahora, ellos también pensaban que según nuestras elecciones, al morir iremos a un lugar o a otro, reencarnandonos en un ser inferior o superior.
Esta expresión, me la ha recordado mi chico y me ha contado un poco por encima de donde venia por si me interesaba como tema para el blog y me ha hecho gracia mas que nada porque me he imaginado lo típico de las películas, con un genio en cada hombro diciéndote lo que debes de hacer.Soy mas simple que el mecanismo de una palanca,lo sé.
¿Te reconoces al igual que yo en alguna de estas expresiones? de todas formas, te digo que si eres uno de esos bordes reconocidos como yo, que tan solo es un rasgo de nuestra personalidad, no lo unico que nos define. Voy a ver a que genio hago caso hoy.

8 comentarios:

  1. Bueno, yo siempre he pensado que uno no es borde por naturaleza, ni tiene mala leche o mal genio por norma. Es el momento el que nos hace ser bordes, tener mala leche o mal genio y después de la tormenta, llega la calma...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El momento y creo que también según que personas, no se porqué pero algunas tienen un talento para hacerte perder el oremus que creo que debería de ser estudiado!
      Besos

      Eliminar
  2. Yo!! Yo!! me reconozco totalmente con lo de ser borde.
    Cuando estamos los amigos y te preguntan que don tienes o que diga una buena cualidad de mi, siempre digo que soy borde.
    Y me dicen, pero eso no es una cualidad.
    A lo que yo siempre respondo: eso lo dirás tú, aparto a los moscones y pesados de un plumazo. jajajajaja

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye para que luego digan que ser borde no vale pá ná!mi chico dice que mas que borde, soy destroyer directamente jajja
      Un beso super conductora!

      Eliminar
  3. se de buena tinta que morella es un 3 en 1. (mala leche, mala uva y mal genio)

    ResponderEliminar
  4. Hola Morella. Nunca he comentado en tu blog pero quiero que sepas que me leo todos tus posts y que en este me he sentido totalmente identificada. Gracias por traernos todas estas historias. Te seguiré leyendo! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vane! si es que los bordes, en el fondo tenemos un encanto...un abrazo a ti también! gracias a gente como tú, yo sigo escribiendo :-)

      Eliminar