domingo, 26 de mayo de 2019

El asesinato del Unicornio:Dorothy Stratten


Hoy traigo un caso que es poco conocido. Se supone que muchas de las conejitas de Playboy responden al cliché de chica de pueblo que llega a una ciudad, vive muy deprisa y acaba muriendo por haber pisado tanto el acelerador pero el caso que vas a leer, no es ese exactamente. 
Hoy vamos a ver qué le pasó a la actriz Dorothy Stratten, que quizás si hubiese tenido mas tiempo, podría haber demostrado mas cosas pero bueno, no adelantemos acontecimientos que nos vamos de viaje a Vancouver...
Dorothy nació el 28 de febrero de 1960 en Vancouver. Su padre la abandonó a ella y a sus hermanos cuando solo contaba con tres años, así que con catorce viendo la precariedad que había en su casa decidió compaginar sus estudios con un trabajo en una heladería.
Entre sus tardes de trabajar, fumar marihuana y escribir poesía, cuando tenia 17 años apareció por el local un hombre llamado Paul Snider de 31 años que había huido de un ambiente opresor en su casa. Su aspiración era ser una especie de Hugh Hefner canadiense pero este estaba venido a menos, proxeneta en Beberly Hills y asustado por una posible condena por ese cargo así que había ido al pueblo donde nació para quitarse de en medio y decidió tomarse un helado justamente donde trabajaba nuestra protagonista de hoy.
Se dice que cuando vio a Dorothy lo primero que exclamó fue que esa rubia iba a hacerle rico y no paró hasta que consiguió su numero de teléfono. Comenzó a agasajarla con regalos y falsas promesas sobre que la iba a hacer modelo y actriz y ella con sus tiernos 17 años, ganas de salir a ver mundo, se enfrentó a su familia y amistades que le dijeron que Paul no era trigo limpio.
Por aquel entonces, Hugh Hefner aprovechando que su revista cumplía 25 años, organizó un concurso para nuevas playmates y Paul no perdió ripio: falsificó la firma de la madre de Dorothy y autorizó una sesión de fotos de desnudos que conformarían su book para mandarlo al concurso y como era de esperar, pronto la llamaron para que acudiese a la mansión Playboy.
Dorothy y Snider
Snider se fue con ella a Los Ángeles y alli la comenzó a aleccionar diciendo que si tenia que pasar la noche con Hugh que lo hiciera, que él estaría esperándola y se rumorea que gracias a la presencia constante de Snider orbitando alrededor de Dorothy, consiguió el segundo puesto en el concurso pero aun asi, ya era conejita de Playboy y podría quedarse en la mansión.
Lo que pasa es que Snider, estaba viendo que se quedaba sin la gallina de los huevos de oro porque ella viviendo en Los Ángeles y él en Vancouver, no podía controlarla y ademas, Dorothy comenzaba a tener trabajos en televisión como en un especial navideño donde salió con otras playmates bailando al lado del grupo Village People en la ABC,papelitos en películas como "La fiebre del patín" o en episodios de series como "La isla de la fantasía", cosa que a Paul no le hacia nada de gracia porque no estaba viendo ni un dolar.
Fue elegida Playmate en 1980 y por si fuera poco, protagonizó su primera película, que yo no he visto pero a juzgar por las fotos me da que es ochentera a mas no poder, llamada "Galaxina" y ahí fue cuando Snider comenzó a presionarla para que se casasen y así hicieron, algo rápido en Las Vegas a pesar de que trabajadores del mundo del cine y el propio Hugh Hefner le aconsejaron alejarse de Snider porque veían que en algún momento la cosa se podía torcer.
Por desgracia, todos tuvieron razón porque cuanto mejor la iba, peor la trataba, comenzó a maltratarla psicologicamente y se dice que llegó a envenenar al perro que ella tenia en aquella epoca poque estaba celoso de las atenciones que le daba pero a pesar de todo, ella decía que sentía pena por él ya que en el fondo no era malo y gracias a él estaba donde estaba.
En 1980, al acudir a una fiesta se encontró con el director Peter Bogdanovich que un par de años antes le había propuesto participar en una película cuando ella aun vivía en la mansión Playboy y él la frecuentaba. Lo que pasó fue que Dorothy no se fió de la proposición del director en ese momento pensando que querría hacer alguna peli de porno suave y en la fiesta, le propuso de nuevo rodar una película pero la sorpresa es que era una comedia y quería que ella hiciera el papel de chica graciosa. Le dijo que no quería solo unas tetas y un culo, sino alguien que pudiese actuar y pese a que a ella aun le quedaba por aprender, iba por buen camino.
Dorothy con Bogdanovich
Durante el rodaje de "Todos rieron" protagonizada por John Ritter y Audrey Hepburn, se enamoró de Bogdanovich,comenzando a pasar mas tiempo juntos y a hacer viajes, lo que la dio el valor suficiente para dejar a mediados del 80 a Snider y éste la puso un detective privado para saber qué hacia en todo momento.
Como Bogdanovich le propuso matrimonio, ella le pidió el divorcio de forma oficial y la cosa se puso fastidiada porque él quería que ella firmase un papel donde accedía a darle el 50% de todo lo que había ganado. El 14 de agosto de 1980, acordaron verse para terminar de negociar las condiciones del divorcio y pese a que todo el mundo le pidió que no fuera, advirtiéndola de que se había echado una novia que era un clon suyo, que llevaba tiempo comportándose de forma violenta con todo y todos, ella dijo que estaba tranquila ya que sabia que no la haría daño y que a pesar de todo,por ser quien la descubrió y confió en ella, iba a darle algo de dinero.
El detective privado que contrató Snider fue quien encontró los cuerpos. Al no tener respuesta de sus llamadas y sabiendo como era su cliente y la reunión que tenia con Dorothy, forzó la puerta de la casa para encontrarse en el dormitorio una escena que me imagino no habrá olvidado en su vida: Dorothy estaba tirada en el suelo con las manos atadas a la pata de una silla, con media cabeza volada y al lado, Snider desnudo y con un tiro en la cara.
A pesar de las especulaciones de si hubo alguien mas que mató a los dos, mas que nada porque Snider tenia las manos tan llenas de sangre que no hubo manera de comprobar las huellas, la autopsia revelo detalles que pudieron esclarecer lo que pasó: Dorothy recibió un golpe en la cabeza por parte de Snider que la dejó inconsciente, la ató a la silla y la apuñaló para después violarla una vez que estuvo muerta. Tras eso, la pegó un tiro y después se suicidó.
La peli "Todos rieron" fue dedicada a la modelo y aunque Bogdanovich se arruinó porque fue un fiasco, machacada sin piedad por los críticos, algunos auguraban un buen futuro a Dorothy en el terreno de la comedia. 
Por otro lado,la muerte de Dorothy inspiró un par de pelis, la primera llamada "La muerte de una modelo" en 1981 con Jamie Lee Curtis y la segunda "Star 80" que protagonizó Mariel Hemingway basada a su vez en un reportaje de Teresa Carpenter titulado "Muerte de una Playmate" en el que el propio Hefner intervino para decir que Dorothy no era una cara bonita , sino una persona con mucho talento que estaba casada con alguien peligroso.Lo curioso, es que el articulo tampoco dejaba en buen lugar a Bogdanovich y tras un cruce de demandas, publicó en 1984 un libro titulado "The killing of the Unicorn" donde contaba su vida al lado de Dorothy y se lamentaba por su muerte.
Pero algo de razón tendría Carpenter, ya que años después Bogdanovich se fijó en la hermana menor de Dorothy llamada Louise a la que pagó una escuela privada, regalos varios, la apuntó a una agencia de modelos y el dato que me hace pensar que este señor tampoco andaba católico, es que mandó hacerla varias cirugías plásticas para que se pareciese mas a su hermana. Los dos se casaron en 1988, cuando Louise tenia 20 años divorciándose 13 años después.
Es una lastima cuando tienes un gran futuro y todo se va al traste por la persona equivocada. ¿Conocías esta historia?¿has visto algunas de las películas?

8 comentarios:

  1. No conocía la historia, aunque seguro que ha habido más historias similares que no han salido a la luz. Siempre hay alguien dispuesto a hacer cualquier cosa para llegar a lo más alto y alguien a su lado para aprovecharse de ello...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay bastantes, ire colgandolos poco a poco... por cierto,muy bueno tu blog! Gracias por comentar :-)
      Saludos

      Eliminar
  2. Conocía la historia y he visto todas las películas e intervenciones televisivas de Dorothy. Si la hubiesen dejado vivir hubiese sido tan exitosa como Marilyn Monroe..una pena la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la pena, que encima tenia mucho talento y podia haber llegado donde hubiese querido.Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Conozco la historia, porque he visto una de las películas que se hicieron sobre ella.
    La verdad es que hay ser muy nefasto para matar a una mujer tan bella, con talento. Y todo por posesivo.
    Parece que esas tragedias inspiran historias para contar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es quizá una tragedia que hacen los dioses para inspirar historias? Besotes Demi

      Eliminar
  4. El artículo de Teresa Carpenter es sencillamente brillante, una obra maestra del periodismo. De hecho al día de hoy es considerado un clásico del periodismo estadounidense. No en vano la autora ganó el Pulitzer en 1981 por ese artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, lo leí en inglés y la verdad, echo de menos ese tipo de periodismo,cada vez escasea mas.
      Gracias por comentar Ricardo.

      Eliminar