domingo, 30 de junio de 2019

Bayard Rustin


Hoy te traigo a una persona que no se yo si habras oido nombrar, si te digo Martin Luther King o  Malcom X, te sonaran de algo o de mucho pero si te digo Bayard Rustin ¿has oído algo de él? coge el pasaporte que nos vamos a Estados Unidos, retrocedamos a la década de los 60...
El 17 de marzo de 1910 o 1912, la fecha va bailando según donde mires, nació Bayard Rustin en Pensilvania. Su abuela, con la que se crió, era miembro de la asociacion "Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color" siendo sus fundadores James Weldon (primer profesor de color en impartir clases en la universidad de Nueva York) y W.E.B Dubois (primer alumno de color en sacarse un doctorado en Harvard) unos habituales en su casa a la hora de la cena, así que no era de extrañar que Bayard comenzase a tener inquietudes políticas desde bien jovencito.
En su adolescencia se dio cuenta de que era homosexual y su familia reaccionó estupendamente,por lo que Bayard nunca ocultó esa parte de su ser y eso era algo que era bastante incomodo pero vayamos por partes.
Entró en la Universidad de Wilbeforce en Ohio pero abandonó para irse a la de Chenney en Pensylvania porque de la primera casi le expulsan por hacer una huelga ya que en las dos universidades, se metió en organizaciones que luchaban por los derechos civiles aunque la huelga que promovió en Wilbeforce fue porque la comida de la cafetería era un asco.
Tras un paso por el partido Comunista, comenzó a trabajar con A.Philiph Randolph,presidente del grupo antibélico "La Hermandad para la Reconciliación" ya que Bayard era anti violencia; hicieron una marcha para protestar por la discriminación racial en las Fuerzas Armadas y se declaró objetor de conciencia en la II Guerra Mundial ya que según su ideología cuáquera, no concebía ir a una guerra a matar a sus semejantes.
Eso le llevó a pasar dos años en la cárcel y tras salir, comenzó a luchar por los bienes de los americanos de ascendencia japonesa que estaban recluidos en campos de confinamiento.
Por otro lado, antes de todo eso en 1942 en un viaje de Louisville a Nashville, se negó a sentarse atrás del todo en el autobús y por eso fue detenido y apalizado pasando la noche en el calabozo y en 1947, organizó un viaje en autobús por la libertad para protestar contra la segregación en los autobuses, lo que le llevó de nuevo a la cárcel a realizar trabajos forzados.
Ya en 1948, fascinado por las ideas de Ghandi, decide viajar a la India y al volver, decide aplicar lo aprendido y funda un Comité de apoyo a Sudafrica.
A principios de los cincuenta fue de nuevo detenido pero esa vez por perversión sexual, acusándole de tener una relación con otro hombre dentro de un coche por lo que pasó sesenta dias en la cárcel. Como dije antes, Bayard se tomaba su homosexualidad como algo natural pero eso empezó a ser mal visto hasta tal punto, que había asociaciones y movimientos que luchaban por los derechos civiles que no veían con buenos ojos esa naturalidad, siendo reticentes a tenerle entre sus filas por si acaso eso causaba algún percance en su lucha.
Ya en 1955 conoce a Marin Luther King de quien se hace amigo y comienzan a trabajar juntos hasta casi poder decir que se convierte en su mano derecha, asesorando a Martin en las técnicas de no violencia para poder saltarse las leyes segregacionistas e incluso, fue el impulsor de la Marcha sobre Washington en 1963 escribiendo una lista de demandas para el gobierno federal en las que pedía un salario mínimo digno, acabar con la segregación en las escuelas y que legislasen los derechos civiles terminando la marcha con el famoso discurso de Luther King que comienza diciendo "tengo un sueño".
Como Martin Luther King ganó el Nobel de la Paz en 1964,no convenía ir a por él de forma directa así que el FBI se aprovechó de la incomodidad que generaba Bayard al ser abiertamente homosexual y por sus ideas que también causaban controversia incluso dentro del movimiento por la lucha de los derechos civiles.
Utilizando la condena que había tenido por perversión sexual, una foto que se veía hablando con Martin mientras éste estaba en el baño, tejieron una teoría en la cual acusaban a los dos de estar juntos, cosa que negaron pero hizo que Bayard dejase de ser el asistente de Martin y que todo su trabajo se mantuviese en la sombra.
En el fondo, hubo un sector al que le vino bien ya que es recordado un debate que tuvo en televisión con Malcom X en el que Bayard defendía que la clave era que la unión de los pobres traería la verdadera justicia social independientemente de la raza que fueran, llegando a afearle su orgullo racial.
Esas ideas no fueron entendidas en su momento y a dia de hoy quizás suenen hasta novedosas ya que también defendía que nadie debía ser valorado en función de su raza o condición sexual ni para bien ni para mal participando activamente en manifestaciones a favor de los homosexuales y lesbianas, defendiendo sus derechos civiles.
Bayard con su pareja Walter
Se dedicó toda su vida a luchar por la igualdad para todos, uniéndose con A.Philiph Randolph de nuevo para fundar el A. Philiph Randolph Institute donde se dedicaban a ayudar a encontrar trabajo a afroamericanos en entornos seguros mientras que escribía artículos defendiendo empleos justos y apoyó los disturbios de Stonewall Inn que fueron el germen de la celebración del Orgullo Gay.
En los 80 concedió una entrevista en la que contaba todas las dificultades a las que se había enfrentado por ser gay y negro muriendo el 24 de agosto de 1987 de un ataque al corazón junto al que era su pareja desde finales de los 70, Walter Naegle.
Tiene narices que alguien con esas ideas tan liberales que aceptó su homosexualidad como lo que es, algo natural, fuese relegado al olvido cuando solo luchó por intentar un mundo mas justo para todos en medio de toda la contracultura de los sesenta. 
Os dejo una frase de él que me ha gustado bastante y creo que le define bastante bien:

"Cuando un individuo está protestando por la negativa de la sociedad a reconocer su dignidad como ser humano, su acto de protesta le confiere dignidad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario