domingo, 9 de junio de 2019

La desaparición de el Principito


Hoy os traigo un caso de una desaparición que con el paso de los años, logró solucionarse pero me ha parecido interesante contárosla mas que nada por el protagonista: se trata ni mas ni menos que de Antoine de Saint-Exupéry, el autor de "El Principito" que seguro que habrás leído e incluso, puede ser que sea uno de tus libros favoritos.
Lo unico que hoy voy a omitir su vida como escritor y me voy a centrar mas en el motivo de su desaparición, así que si quieres saber mas...
En 1939, se alistó en la fuerza aérea francesa para luchar en el bando de los aliados. Antoine se hizo piloto cumpliendo el servicio militar en 1921,había transportado correo aéreo,fue jefe de escala e incluso le habian condecorado con la medalla de la Legión de Honor en Francia.Dado ese carácter aventurero en 1935 junto con otro piloto, pretendía batir el récord de tiempo de vuelo de París a Saigon pero tuvieron un accidente en el Sahara que le sirvió de base para "Tierra de Hombres.
El caso, tras la invasión nazi se había exiliado en Nueva York donde escribió "El Principito" pero harto de estar con una vida tan tranquila, decidió alistarse a pesar de que le consideraron mayor para pilotar un avión pero durante sus misiones, salvó a varios compañeros dada su pericia pilotando.
Tras el desembarco de Normandia, los aliados decidieron hacer otro desembarco menor en Provenza así que necesitaban a alguien que localizase y fotografiase las defensas alemanas por lo que eligieron a Antoine dada su experiencia.
El dia 31 de julio de 1944, salió de la isla de Córcega con su Ligthin P-38 a cumplir su ultima misión que habian llamado "Operación Dragón",para desaparecer del radar a la 13:00 en el mar Mediterráneo.
A partir de aquí, se comenzó a especular si había sido un fallo mecánico,si podría haber sido derribado o la hipótesis mas aceptada, suicidio. Se sabia debido a unas cartas que Antoine dejó escritas que estaba sufriendo depresiones y que si alguien le derribaba, que no le importaría así que debido a esto, lo mas aceptado fue que el autor se estrelló en el Mediterráneo de forma voluntaria.
Ahora vamos a dar un salto en el tiempo para deshacer las madejas, nos vamos a 1998 a la zona de Marsella donde un pescador pilló con la red una pulsera de oro que tenia grabado el nombre de Antoine, el de su mujer y la dirección de su editor. El hombre lo notificó a las autoridades que decidieron no sacarlo a la luz y comenzaron a hacer investigaciones para tratar de encontrar el fuselaje.
Pero cuando salió a la luz, de nuevo dijeron que era falsa ya que los pilotos no podían llevar encima joyas pero las ultimas fotos que le tomaron, demostraron que llevaba una pulsera siempre y su familia la reconoció como autentica. No si, cuando a la gente se le mete algo en la cabeza y cogen la perra...
El tema,en el 2000 se encontró el avión de Antoine pero no estaba solo, había unos cuantos mas lo que hizo que su identificación tardase pero se supo que el 1 de agosto de 1944, una mujer informó de un accidente aéreo junto a Tolon, allí se encontró el cadáver de un piloto que llevaba insignias francesas que fue enterrado en Carqueiranne en septiembre de ese año sin identificar. El cadáver habría sido arrastrado unos 8 km de la zona donde se encontró el fuselaje del avión, que fue identificado como el que pilotó Antoine y a la par, cerca de donde apareció la pulsera así que lo mas probable es que el autor fuese ese cadáver sin identificar.
Pero aun así, habría que esperar a 2008 para tener una respuesta de qué pasó ese dia con Antoine, si realmente se suicidó o si alguien le derribó. Horst Ripper era un hombre de 88 años en aquella epoca que tras combatir en la II Guerra Mundial en el bando alemán, había trabajado de periodista deportivo hasta jubilarse.
Gran piloto de la Luftwaffe, declaró que había derribado a un avión igual al de Antoine en el mismo dia y que lo recordaba perfectamente: Horst tenia por aquel entonces 20 años, volaba cerca de Toulon cuando vio un avión francés en misión de reconocimiento. Su misión era derribar todo lo que se moviese y cuando vio que el avión de Antoine no se marchaba, se puso en la cola y lo derribó.
Declaró que no vio a Antoine, solo los colores del avión pero que si hubiese sabido que era el autor de "El Pirncipito" no le hubiese derribado porque había leído todos sus libros y se declaraba fan.
Aun así, a pesar de sus declaraciones, en las mismas reconoció que tampoco estaba seguro al 100% de si era o no el avión donde iba Antoine y recordemos que como dije antes,en la zona donde apareció el avión de Antoine, aparecieron mas que eran iguales a los que llevaba él y pese a que había investigado por su cuenta para llegar a averiguar si fue él quien derribó o no a Antoine, nunca podría afirmarlo pero estaba mas con el si que con el no.
Aunque también eso le pasó a Robert Heichele, compañero de Horst,que dijo que había derribado un avión igual que el de Antoine así que aunque se sospecha que realmente fue Horst quien derribó a Antoine por los datos que aportó, nunca se podrá estar seguro del todo.
¿Seria Antoine el cadáver que encontraron sin identificar? ¿se fue con su compañero que le salvó la vida en el Sahara al igual que lo hizo su Principito?

2 comentarios:

  1. interesante, no sabía en detalle lo que había pasado con este poeta militar... saludos...

    ResponderEliminar