miércoles, 12 de junio de 2019

Calle de las Botoneras


Hoy nos vamos de nuevo de paseo por Madrid, aprovechando que aun no ha venido mi odiado calor o al  menos, el que hay de momento le tolero. Mientras nos vamos a tomar unos bocatas de calamares con algo fresquito de beber, te voy a contar una leyenda asociada a esta calle que no deja de ser eso, pero que es bastante curiosa así que si te apetece venir de paseo conmigo...
Se dice que a las botoneras se les exigía ser señoritas finas ya que sus botones los llevaba gente de postín pero también se cuenta que había algunas de reputación dudosa que ejercía su trabajo en la calle que a dia de hoy lleva su nombre.
Pues bien, esta calle tiene varias leyendas asociadas con el gremio de las botoneras y su fama pero la que mas me gusta, es la relacionada con el calzonazos de Felipe IV y si, has leído bien, calzonazos.
Resulta que se comentaba que estaba liado con una actriz a la que apodaban la "Calderona" o "Marizápalos"llamada realmente Doña Maria Ines de Calderón. Tanto fue su amante, que tuvo con él a Juan José de Austria pero eso ya da para otra entrada.
El caso es que la mujer de Felipe, Isabel de Borbón, no podía ni verla ya que había llegado a sus oídos que era bastante cornuda así que le prohibió al rey que esa mujer estuviese en su presencia pero ay,la que se lió durante unos espectáculos en la Plaza Mayor: ahí estaban los reyes esperando a que empezase la fiesta mientras que saludaban al pueblo cuando apareció en otro balcón que era destinado a familiares del rey ni mas ni menos que la Calderona.
Isabel de Borbón se puso como una mula y pensó que las botoneras sabrían que había pasado dado que atendían al rey y a la propia Calderona. Las botoneras le contaron que lo que se decía por Madrid es que Felipe no había tenido redaños a decirle a su amante que no apareciese en publico y que encima había intercedido para que consiguiera ese palco, así que imaginar la que se montó en palacio cuando la reina tuvo esa información.
Tanto fue lo que se lió, que el rey prohibió ejercer su oficio a las botoneras como castigo quitandoles la licencia a todas teniendo que pasar a hacerlo en clandestinidad hasta que el tema se calmó y la reina intercedió para que a todas se les devolviera la licencia.
A pesar de que en su dia se cambio su nombre por calle de 17 de julio,poco despues recuperó su nombre y como curiosidad, decir que la Calderona consiguió su palco pero en una zona mas discreta que acabo siendo conocido como el palco de Marizapalos.
¿Te hace un paseito?



No hay comentarios:

Publicar un comentario