domingo, 14 de julio de 2019

Ley Lindbergh


Algunos sucesos por desgracia sirven para que cambien las leyes,como muchos que os he traído por aquí. El que os traigo hoy, sirvió para que el FBI comenzase a actuar de otra forma e incluso para que cambiase la recogida de pruebas y se aprobó una ley federal pero no adelantaré mas acontecimientos que sino la entrada pierde su gracia.
Si quieres saber mas de lo que te voy a contar, coge el pasaporte que nos vamos a Nueva Jersey...
El 1 de marzo de 1932, Betty Glow,niñera de la familia Lindbergh, fue a ver al bebé Charlie de casi dos añitos al que había acostado sobre la hora de cenar. Un par de horas antes ya había echado un vistazo y el bebe estaba como un ceporrillo pero la angustia la invadió en esta visita ya que se encontró con una cuna vacía.
Betty corrió a avisar a los padres del niño Charles,aviador y héroe nacional y Anne que subieron a la habitación veloces. Alli se encontraron la ventana rota y una nota en el alfeizar que estaba llena de faltas de ortografía en la que pedían 50.000 dolares para recuperar al niño (unos 830000 euros de hoy en dia).Mientras uno de los encargados que tenían en la casa llamaba a la policía, familiares y personal de servicio se pusieron a buscar al bebe en los terrenos de la mansión sin éxito.
Cuando llegó la policía, encontraron a unos metros una escalera extensible con los peldaños partidos, varias huellas de neumáticos, de cinceles , dos juegos de pisadas en la habitación del niño y restos de barro.
La policía montó un puesto de control y movilizó a la prensa donde se informó radiofonicamente del secuestro del pequeño pero ni los agentes del FBI ni la policía de Nueva York ni de Nueva Jersey pudo encontrar mas pistas.
El dia 5 llegó otra carta en la que se aumentaban a 70.000 dolares y donde se exigía con la misma ortografía que la policía no tuviese nada que ver.En otra nota mas, daban instrucciones para entregar el dinero necesitando un mediador para ello así que gracias a que el caso copaba los periódicos, un lector llamado Joseph Condon se ofreció para ser ese intermediario escribiendo una carta al director del periódico local y sorprendentemente,aceptaron.
Condon se reunió con el secuestrador en un cementerio donde el secuestrador llamado John le dijo que el niño estaba en un barco a salvo entregándole un pelele de color rosa que llevaba puesto la noche del secuestro; Condon llevó el pelele a la familia que reconoció que pertenecía a Charlie así que dejan todo en manos del mediador que se reúne de nuevo en el cementerio con John y le entrega el dinero mientras Lindbergh les espera en el coche.
John le dice que el bebé está en una barca llamada Nelly atracada entre el cabo Gay y la playa de Horseneck en la costa de Masachussets. Acto seguido, fueron a buscar al pequeño, con Lindbergh sobrevolando el mar y la zona pero la tal barca Nelly no apareció por ningún lado y su niño tampoco.
El 12 de mayo, un  camionero había hecho una parada cerca de Mount Rose en una zona boscosa a unos 3 kilómetros de la mansión Lindbergh. El hombre aprovechó la zona boscosa para hacer aguas menores cunado se encontró un pequeño cuerpo envuelto en hojas que ya había empezado a descomponerse y sabiendo el caso del bebé,avisó a las autoridades.
Un orfanato cercano no le reconoció como suyo pero Anne Linderbergh y Betty Glow le reconocieron como el pequeño Charlie y el forense, anunció que el pequeño había muerto la misma noche que le secuestraron de un golpe en la cabeza.
En septiembre de 1934, comenzó a aparecer dinero del rescate en una gasolinera de Manhattan. La cosa es que el dinero que le dieron al famoso John,no era papel moneda sino certificados de oro numerados a los que les quedaba un año de circulación, así que el secuestrador debía cambiarlos antes de que se le pasase; el dependiente de la gasolinera sospechó del dueño de un Dodge azul que le pagó con diez dolares de certificado de oro por lo que anotó la matricula del coche y avisó a la policía para entregarles el billete temiendo que fuera falso.
Bruno Hauptmann
La policía en cambio comprobó el numero de serie en el banco y no solo no era falso sino que correspondía con el que habian entregado como pago en el secuestro del pequeño Lindbergh, asi que gracais a que el cajero anotó la matricula del coche, pudieron dar con el secuestrador que fue detenido por el FBI.
El 19 de septiembre de 1934, un inmigrante alemán, de ocupación carpintero que vivía en el Bronx fue detenido siendo identificado como Bruno Hauptmann que llevaba ne la cartera un certificado de oro de 20 dolares. En el registro de su casa aparecieron 14.000 dolares en certificados de oro en una lata oculta en el garaje pero Bruno decía que le estaba guardando dinero a un amigo suyo llamado Iisdor Fisch.
La policía descubrió que Isidor había solicitado un pasaporte el dia 12 de mayo de ese año, el mismo en el que apareció el cuerpo del bebé  y que se había ido a Leipzig a visitar a la familia donde falleció en ese mismo año. En el desván encontraron restos de madera como el de la escalera que fue encontrada para llevarse al pequeño y se le hizo una prueba caligráfica en la que vieron que su letra correspondía con la que había escrito la nota.
El 18 de febrero de 1935 el jurado encontró a Bruno culpable siendo condenado a la pena de muerte que tuvo lugar en la cárcel estatal de Nueva Jersey el 13 de abril de 1936 pero como imaginaras no terminó todo ahí, así que ahora échate colirio que vamos con la enjundia del caso.
LA INVESTIGACIÓN
No hubo mas cachondeo porque no se pudo.Si recuerdas bien, te he contado que había una escalera rota a la cual no se le hizo ninguna prueba, la policía llegó y la retiró a un establo cercano dejándola casi olvidada mas que nada para que no estorbase.
De las huellas de pisadas aunque eran dos diferentes,no se sacó ningún molde,tampoco se analizaron las huellas de la escalera ni siquiera si había alguna en la habitación del pequeñín cosa que a J.Edgar Hoover, le puso atacaito de los nervios.
Hoover, director del FBI en un principio colaboró con la investigación y pese a que este señor tiene muchas luces y muchas sombras, en este caso se mordió las uñas hasta los codos ya que la policía de Nueva Jersey a penas recogió pruebas por no decir ninguna, se dedicaron al llegar a buscar al niño contaminando ellos mismos la escena.
Finalmente, Hoover consiguió plena jurisdicción en el caso en 1933 por mediación del presidente Roosevelt pero como si no, porque a pesar de que todas las pruebas del FBI ponían en duda la culpabilidad de Bruno, no se usaron sus informes durante el juicio. De hecho, en el papel moneda se llegaron a encontrar huellas que Hoover pidió que fueran cotejadas con las de Bruno y según el análisis caligráfico del FBI aunque la letra del carpintero se parecía a la de las notas, no era exactamente igual.La policía de Nueva Jersey se pasó todo esto por el forro diciendo que en los billetes no había huellas y que la letra era si o si la del carpintero y estas pruebas no llegaron ni siquiera a la defensa para que pudiera usarlas a favor de Bruno.
Por si fuera poco, en el juicio,Charles  Lindbergh declaró que la voz de Bruno era igual a la de la persona que había hablado con Condon, cosa que Hoover dijo que era imposible ya que había aparcado lo suficientemente lejos como para poder oír una voz de forma nítida y a parte, Condon en un primer momento dijo que ese no era el hombre al que le había entregado el dinero aunque durante el juicio comenzó a desdecirse y a reconocerlo milagrosamente.
Por si fuera poco, el cadáver que encontró el camionero estaba en un estado de descomposición tan avanzado que el forense no podía determinar si era niño o niña y si el golpe que tenia en la cabeza había sido a posta o causa accidental. Recordemos que la escalera estaba rota y que lo mismo la persona que se llevó al pequeño se cayó al bajar con él recibiendo el niño todo el golpe pero la cosa no queda ahí.
El cadáver del pequeñín era al menos diez centímetros mas alto que el de Charlie y como dije antes, lo tuvieron que reconocer los familiares y la niñera. Anne Lindbergh tuvo que ser atendida por un ataque de nervios quedando Charles y Bettie para intentar reconocer al niño y lo hicieron basándose en que su pijama iba cosido a mano y en una pequeña deformidad que tenia en un dedito del pie pero claro, al estar tan descompuesto...
J.Edgar Hoover
Sea como fuere, Hoover siempre dijo que en ese caso al menos hubo dos personas implicadas así que o Bruno fue un chivo expiatorio o alguien le tendió una trampa ya que el juicio se basó solo en pruebas circunstanciales, ni siquiera pudieron demostrar si al niño le mataron o fue muerte accidental.
Por cierto, te digo otra cosa así como detallito, los Lindbergh tenían un perro que por costumbre dormía en la habitación del bebé y solía ladrar a todo aquel que no conocía. Esa noche nadie le oyó ladrar.
¿QUE PASÓ DESPUÉS?
Échate mas colirio. En los años 80,la viuda de Bruno demandó al Estado de Nueva Jersey por haber ejecutado a su marido erróneamente por unos 100.000 dolares pero no llegó a buen puerto pero gracias a eso, hubo investigaciones paralelas como un documental llamado "Who killed the Linderbergh baby?" de Ludovic Kennedy que sostenía la misma teoría que Hoover.
En el libro "Crime of the Century" de Gregory Ahlgreen y Stephen Monier sugieren otra teoría un poco mas oscura en la que dicen que fue el propio Charles Linderbergh quien había matado al bebé de forma accidental y que hizo toda la pantomima del secuestro para encubrirse a si mismo con la complicidad de Bettie que era su amante.
Charles Lindbergh
Ahora te pongo en antecedentes de Charles: como dije era aviador, siendo el primer americano que cruzó el Atlántico uniendo el continente americano con el europeo sin escalas. En 30 horas llegó a Irlanda y se convirtió poco mas o menos que en una estrella de cine al que incluso fue a visitar el mismísimo rey Jorge V para hablar de su hazaña, teniendo un homenaje y recibimiento al llegar a Norteamérica que ya lo hubiese querido Neil Armstrong por llegar a la Luna.
Charles se casó con la filosofa Anne Morrow teniendo al poco tiempo al primero de sus doce hijos, Charlie, de ahí que el secuestro del bebé se convirtiese poco mas o menos en una tragedia nacional. Tras todo el suceso, se fueron a vivir a Europa donde el matrimonio apoyó la causa nazi y Charles usó su fama en el movimiento aislacionista de Estados Unidos, esto es una practica que hace el pais para no meterse en asuntos exteriores que no sean para ellos una amenaza real.El caso es que Charles estaba convencido de que Hitler iba a ganar y no solo eso, sino que compartían ideas así que imaginar el bofetón que se llevó cuando Roosevelt declaró la guerra después del ataque de Pearl Harbor, pasó de ser héroe a persona non grata por ser admirador de Hitler muriendo en Mawi en 1974 con 72 años.
Charles y Anne Lindbergh
Tras eso, salieron multitud de Charlies asegurando ser el bebé y queriendo pillar cacho de la herencia pero ninguna de esas demandas prosperó.
Lo unico que se sacó en claro, fue la llamada Ley Lindbergh que impulsó el propio Hoover, una Ley Federal del Secuestro de 1932 debido al impacto que el caso tuvo en el director del FBI. Los secuestros pasaron a ser un delito federal que podía ser penado con la pena de muerte y se facilitaba a los agentes federales la intervención y la persecución a los secuestradores aunque cruzasen una frontera estatal.
Nunca se supo que pasó aquella noche y si condenaron a un inocente ¿tú que piensas de todo esto? ¿conocías este caso?

2 comentarios:

  1. Me encantan tus historias. Esta me ha llamado sobŕemanera mi atencion. Estoy aprendiend mucho contigo. Ya se tb lo de alerta Amber. Y esq la realidad siemp supera a la ficcion y es bien cierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! la realidad es que tiene cada cosa, que los estudios de cine en vez de hacer tanto reboot podrían investigar un poco porque tienen historias para aburrir. Gracias Noemi!

      Eliminar