miércoles, 15 de diciembre de 2021

Calle de los Jardines

 

Ayer no pude publicar, lo siento. Fui al fisioterapeuta y me dio tal paliza que cuando llegué comí y me tumbe con hielo puesto y luego me tuve que ir a currar. 
Así que hoy os traigo una calle de mi ciudad por si os apetece dar un paseo conmigo.
Demos un paseo por el centro y os cuento la breve historia de esta calle...
El nombre lo recibió por la cantidad de casas que existían en esta calle siguiendo un diseño de jardín italiano. Por lo visto, esos jardines a parte de floridos, eran muy densos y tupidos que Jacobo de Grattis promovió; a Jacobo me lo traeré en breve para que conozcáis su historia que creo que os va a gustar.
Sus vecinos eran ilustres, entre el propio Jacobo, también estaba Leonardo Donato, el embajador de Venecia entre otros políticos que eligieron esta calle debido a sus casas y además, tuvo lugar la primera casa de baños de la ciudad, Los Baños del Cura.
En 1628, se abrió dicha casa católica aunque en un principio, para poder entrar tenias que llevar una prescripción medica ya que el agua era examinada por los médicos y descontaminada, así que era una forma de vigilar que no entrase cualquiera a cuidar su higiene. Lo curioso, es que estaban separados por sexos en diferentes casas, aunque la mujer fuese con su marido, los dos no podían compartir espacio ni tratando de estar ellos solos.
Aunque el éxito de ésta casa dio pie a que otras se abriesen, es cierto que con la posguerra y la llegada del agua potable a las casas fueron desapareciendo quedando a día de hoy los baños de Embajadores; a día de hoy en esta calle esta la sala "El Sol"  y casi contigua a esta, la sede de " Oficina de Atención al Refugiado".
¿Conocías esta calle?¿en tu ciudad hubo y hay baños públicos?¿has ido a la sala El Sol?


4 comentarios:

  1. Es justificado que te hayas retrasado un día. ¿Son tan duros los tratamientos de fisioterapia?

    Hay palabras idénticas de ambos lados del océano, con significado distintos y opuestos. Por acá, no sé si es tan actual, currar significa ganar dinero con astucia, con trampa, sin trabajar. Que obviamente, no fue tu caso.

    Es interesante lo que contás sobre esa calle. Como el progreso cambió algunas actividades, haciéndolas innecesarias.

    Bien contado. Besos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver, currar aquí es una forma de llamar al trabajo, de momento no me ha dado por hacer trampas pero dame tiempo! Jajaa
      Y sobre lo del físio, tengo unas lesiones que antes de que me den la lata, las trato pero esta vez llegué in extremis y tenía un par de músculos tan contraídos e hinchados que ya hubo que hacer punción seca porque ni se podían tocar.
      Me alegro que tr gustase lo de esta calle, a mi me hubiese encantado ver los jardines.
      Un besazo Demi

      Eliminar
  2. es una historia curiosa e interesante de la cual no he sabido que haya habido algo así en mi ciudad.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro? Quizas te sorprenda tu ciudad Draco... Pregunta e indaga que seguro que algo así tienes.
      Me alegro que tr gustase.
      Un besazo

      Eliminar