miércoles, 24 de agosto de 2016

Elena Mukhina

Soy una seguidora de las olimpiadas, no de todos los deportes pero si que suelo seguirlas, debe ser que mi vertiente deportiva esta mas despierta de lo que yo pensaba.
No se si sabéis que hay un salto prohibido en la gimnasia artística masculina y femenina llamado el "salto Thomas" por Kurt Thomas, el atleta que fue el primero en hacerlo, te lo dejo aquí debajo, lo puedes ver del segundo 0:55 al minuto 1:02, yo la verdad es que cada vez que lo veo flipo y me da una cosica...de momento solo quedate con el nombre de este salto y el salto en si, miralo bien.



Elena Mukhina era una gimnasta rusa nacida el 1 de junio de 1960 en Moscú, con dos años su padre las abandonó a ella y a su madre y cuando tenia cinco, su madre falleció en un incendio por lo que pasó al cuidado de su abuela, siendo siempre una niña triste y muy seria, pocas veces se la veía sonreír.
Un buen dia, estando en el colegio cuando tendría unos doce años, un entrenador llegó allí para explicarles en que consistia la gimnasia artística femenina y preguntó a quien le interesaría unirse al grupo para formarse y Elena, levantó la mano, la hicieron una prueba y vieron un gran potencial en aquella niña.
Durante algunos años, se limitaba a entrenar sin pena ni gloria en el centro pero todo cambió con la aparición de Nadia Comaneci en las Olimpiadas de Montreal, donde sacó aquel mítico 10 que nadie ha sido capaz de repetir, Nadia era rumana y había destronado a las rusas por lo que comienza la presión ya que una cosa es Montreal y otra muy distinta los juegos de Moscú que se celebrarían en 1980, no aceptaron la derrota y necesitaban a alguien que fuera capaz de plantar cara a Comaneci en los juegos que se harían en su terreno.
Elena, curiosamente en 1976 a la par que Comaneci saca su diez, gana el campeonato nacional juvenil y es cuando todo el mundo la ve y alberga esperanzas de que pueda vencer a Nadia en las siguientes olimpiadas.
Su entrenador Mihajl Klimenko que viene de la artística masculina, comienza a meterle caña, tanta que la lleva al extremo y la entrena durante todo el dia sin que ella pueda quejarse pero la cosa le sale bien por que en 1977 durante los campeonatos europeos, Elena pierde por poco con Comaneci y en 1978 en el mundial de Estrasburgo se impone a Nadia con cinco oros llamando la atención de todo el mundo y anunciando unas futuras olimpiadas muy moviditas.
 Pero en 1979 durante unos entrenamientos para el Mundial de Estados Unidos se rompió una pierna que la tuvo de baja unos meses, pero claro,no iban a dejar que su estrella estuviese sin entrenar por lo que Klimenko y Aman Shaniyazov, que era el jefe de equipo de la URRS la presionaron para que volviera a los entrenamientos y llegó a reaparecer pero su pierna estaba torcida así que la tuvieron que operar.
En ese momento, la presión fue un poco mas sutil que en su anterior baja pero los juegos se acercaban y necesitaban a Elena, fuera como fuera. Es mas Klimenko aunque mantenía movimientos femeninos que venían del ballet como marca la tradición de la gimnasia artística rusa, decidió incluir otros saltos masculinos para hacer su coreografía mucho mas espectacular ya que Elena se había ganado su fama precisamente por la dificultad que entrañaban todos sus ejercicios y la perfección y soltura con la que los llevaba a cabo.
Así que Klimenko pensó que ya que habia sido la primera mujer en incluir la pirueta mortal en el suelo, pues para seguir en todo lo alto le meteria el salto Thomas, ya que si lo conseguia hacer, seria lo que la haría pasar a la historia de la gimnasia artística borrando a Nadia Comaneci del mapa, por lo que comenzó a entrenarlo con Elena que siempre se acababa haciendo daño.Es mas, llegó a decirle a su entrenador que no se veia haciendo el salto, que la daba miedo y el la respondió que una persona como ella nunca se romperia el cuello haciendo ese salto.
Cuando estaban a dos semanas de la concentración para las olimpiadas de Moscú, Elena estaba agotada, los entrenamientos pasaban las 8 horas diarias con creces, arrastraba sus lesiones mal curadas lo que hacia que no estuviese al 100% y Klimenko la exigia mas y mas,por lo que una de las veces que hizo el salto Thomas, cayó dándose un golpe en la cabeza tan fuerte que se rompió algunas vértebras.
El comité dijo que no podría acudir a los juegos por haberse lesionado unas semanas antes, pero tampoco se dejó ver cuando su compañera Yelena Davidova venció a Nadia Comaneci, la habían ocultado y no fue hasta un año después cuando se averiguó la verdad: durante ese salto, el golpe la había dejado tetrapléjica y a Klimenko le dejaron fuera de los entrenamientos debido a este accidente.
Años después, concedió una entrevista donde dijo que desde pequeños les inculcan que los deportivas son la excelencia del país y símbolo de superioridad por lo que tienen que ganar si o si, independientemente de lo que se dejen en el camino y pese que admitió su culpa al no plantarse y decir que ese salto no iba a hacerlo cuando se sabia no preparada por demostrar que la confianza puesta en ella merecía la pena, para alguien que consideraba a los entrenadores y al comité como su familia dado la infancia que había tenido, no se yo hasta que punto puede tener culpa. Tambien me pregunto yo otra cosa, precisamente esto toca un poco mi profesión: si tu no ves preparado a un niño o adulto para hacer algo, por mucho que tu compañero insista en llevarle a ese lugar, yo no me callo y se lo digo, que le esta forzando ¿por que el resto de entrenadores callaron con Klimenko?
Elena estuvo en lo alto mientras pudieron forzarla, tras su lesión quisieron olvidarla injustamente y lo unico que sacó en claro fue que el salto Thomas se prohibió en la gimnasia femenina y volvió a la masculina a partir del 2013, mas que nada por que si os habeis fijado o consigues un mínimo de altura que ya es difícil o te pasaría lo mismo que a Elena.
Yelena Davidova fue la única que estuvo a su lado hasta su muerte en 2006 por complicaciones derivadas de su lesión.
Por mucho que intentasen enterrarte en el olvido avergonzados, a quienes nos gusta este deporte, tendremos siempre presentes tus logros.


21 comentarios:

  1. Extraordinaria historia y como comentas es una vergüenza que la delegación rusa no le rindiera el homenaje y responsiva por todo lo ocurrido a tan extraordinaria mujer. Lo que la gimnasia haya dado. El bloque soviético siempre lo mejor de lo mejor pero si desapruebo que la hayan ocultado de esa manera. El oro olímpico es la presea máxima pero tampoco es justo haberle hecho tal cosa a Elena Mukina. Es una bella mujer y merecía mucho amor. Dios la cuide

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se merece un homenaje por todo lo que le dio a la gimnasia artística y a parte,desenterrarla del olvido porque se lo merece. Muchas gracias por comentar Rosa Aurora.

      Eliminar
  2. Tengo entendido que recibio el galardon olimpico confirmar ese,dato

    ResponderEliminar
  3. Hola! Juan Antonio Samaranch le entregó la Orden Olímpica cuando era presidente del comité olímpico en 1983.

    ResponderEliminar
  4. Realmente fue excelente en lo que hacía. La admiro mucho. Soy su dan. Esta en el cielo con Dios

    ResponderEliminar
  5. hola morella, muy interesante y triste se me parte el corazon al pensar y colocarme en su lugar todos esos años, puedo decir con seguridad que a un niño es facil de dirigir lo que hicieron sus entrenadores fue mostrarle que eso era su vida, su responsabilidad y ella no queria defraudarlos. Yo estuve en gimnasia cuando niño y en una ocacion no queria hacer una mortal estaba muy cansado habiamos echo muchas y le dije a mi profesor que no queria hacer mas el me dijo hagale hagale y deje la pereza , pues bueno le di gusto y casi me parto el cuello, me levante con terrible dolor y molesto pero luego de esa vez pense en que todo eso era peligroso y nose pero estaba molesto con los entrenadores, me retire luego, aun entreno de vez en cuando pero hay cosas que ya no haria simplemente conozco el riesgo, y te digo uno de niño es facil de ser manipulado esto se convierte en su mundo, tristemente elena no tuvo el tiempo no tuvo ese respiro que necesitaba para decir no y pienso que aun hoy a pesar de tantos accidentes en la gimnasia la gente adulta que mantiene este negocio y ambicion por ser los mejores no aprende y sigen con lo mismo, en la gimnasia se sacrifica muchas cosas siendo niño, demasiadas.
    Gracias morella por el espacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contarme tu experiencia Leon. Yo no hacia rítmica o artística,hacia danza y como bien dices, hay profesores que no se dan cuenta de que a un niño hay cosas que no se les puede exigir y son muy manipulables,los sacrificios como bien dices son muchos para llegar a una excelencia a la que al final,solo acceden unos pocos.
      Pero por suerte, conozco a algunas profesoras de ballet y rítmica que debido a las burradas que las hicieron de pequeñas no quieren repetir ciertas cosas con sus alumnas, las cosas de palacio van despacio, pero van cambiando cositas.
      Un saludo Leon y gracias a ti.

      Eliminar
    2. Hola morella, interesante lo que compartes de tu vida, la danza es un arte muy bonito, me saca una sonrisa saber que conoces a profesoras conscientes de no exigir en demasia a sus alumnas, el ballet y ritmica muestran una flexibilidad impresionante y una gran belleza en sus movimientos, aun practicas danza morella? Te mando tambien un saludo, aprecio muchisimo tu amabilidad y la respuesta que diste a mi comentario, un gusto compartir contigo en tu blog esta experiencia en gimnasia y estar muy agradecido contigo

      Eliminar
    3. Hola Leon, por supuesto que sigo danzando,me desestresa mucho y no se, supongo que es algo que directamente necesito y que no sabría estar sin ello,como comer o dormir.
      Hay chicas que conozco que ejercen como profesoras pero saben que una cosa es exigencia y esfuerzo y otra,poner la vida de las niñas en peligro por la excelencia, así que despacito se van cambiando las cosas gracias a gente así, que prima ante todo la seguridad.
      Muchas gracias a ti Leon por comentar!!!

      Eliminar
    4. Hola morella, comprendo bastante tu amor por la danza, sabes ahi pasiones que hacen parte de nuestras vidas y lo cambian todo, como tu lo has dicho se convierten en una directa necesidad como comer o dormir, es como una meditacion que invita a esa felicidad y equilibrio interno. Y sobre las profesoras que conoces me alegra mucho la empatia que llevan en su corazon, creo todo niño merece disfrutar de la vida no hacer parte de un sistema tan pronto. Morella gracias por tu tiempo, fue una conversacion enriquecedora, pasara el tiempo y no la olvidare, la forma en que abordas los temas es tan interesante, que no dejas nada de lado, gracias

      Eliminar
    5. Muchas gracias a ti por el tuyo, las pasiones nunca hay que perderlas..¿que seria la vida sin ellas?
      Gracias Leon

      Eliminar
    6. lEON... Tienes mucha razón, pero era el "sistema" comunista, ahí no puedes decir NO!!!, no sólo en la gimnasia, en otros deportes hubo grandes tragedias, por ejemplo Heidi Krieger (hoy Andreas Krieger)que tuvo que cambiar de sexo debido a los estroides, la atleta alemana Ines Geipel que planeba huir con el atleta mexicano Erenesto Canto en los Olimpicos del 84, la descubrieron y literal "encerraron" en su propio país.. siempre eran vigilados, se les demandaba mucho, no por una medalla (ése solo es un medio más), sino por la gloria de su país, para mostrar su superioridad en todo momento... Igual en el arte, el ballet Kirov era mejor que el bolshoi, pero a el primero no se le permitía salir del país, para que no huyeran... Tuve un novio que había nacido y crecido en el lado comunista de Alemania, y me contó cosas muy feas, literal te disparaban a matar si tratabas de cruzar la frontera "huyendo"...Mira por ejemplo a Korea del Norte ahora.
      ES TERRIBLE COMO SE HA TRANSFORMADO TANTO EN ÉSTE CASO LA GIMNASIA, ES MUY COMPLEJA Y PELIGROSA, LAS MUJERES TIENEN CUERPOS DIFERENTES, PARECEN HOMBRES, PORQUE AHORA NECESITAN ÉSOS SUPER MÚSCULOS PARA TENER MÁS POTENCIA... YA NI SIQUIERA ES BONITA, YA NO DEBERÍA LLAMRSE ARTÍSTICA PORQUE ÉSO HACE MUCHO QUE DEJÓ DE SERLO.

      Eliminar
    7. Muy interesante lo que comentas Shula, ¿practicas estos deportes?Yo se que si se hubiese hecho lo que digo en la entrada,que alguien parase a ese entrenador o la hubiese mandado descansar, lo mas probable es que esa persona hubiese perdido su puesto de trabajo y condenado al ostracismo.
      Yo tengo esperanza gracias a otras profesoras que conozco, de que las cosas cambien pero lo harán despacio, aun siguen juez@s de linea y entrenador@s muy chapadas a la antigua...
      Muchas gracias por comentar Shula

      Eliminar
  6. hola morella, hola shula, vi una foto del salto tomas y llegue de nuevo a casa que tarde vi el mensaje , morella tenes razon algo debe ir cambiando, y sobre lo de shula quizas en esa epoca ella pudo averse marchado pero no fue asi, su familia era el entrenador y todo el mando y equipo de gimnasia a un niño es facil adoctrinarlo , vi algunos videos del entrenamiento de flexibilidad en niñas en rusia y lloraban entrenando, las gritaban algunas maestras enchapadas a la antigua como dice morella, creo que a fin de cuentas buscan es medallas el resto sobra y si una chica se lastima tienen de donde mas sacar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo peor encima es que aun después de haber ganado medallas, haber dejado al país en el top, después nadie se hubiese acordado de ella. El mundo del deporte tiene esa putada, que subes todo a lo mas alto y después, una vez que se termina ¿qué sucede con el deportista? gracias por comentar Leon!

      Eliminar
    2. un gusto morella recibir tu respuesta, sabes estoy deacuerdo contigo, quedan en el olvido, algunas tienen un mejor destino como Nadia que luego de ser campeona se retiro y emigro hoy bes aun un icono y creo que esta relacionada con la enseñanza de gimnasia le abrieron las puertas en estados unidos pero muchas otras al olvido, mira que en mi pais, aqui hace unos meses estaba en la liga de la capital y unas muchachas entraron hacer gimnasia de piso y de asimetricas muy buenas , un amigo le pregunto a un entranador si ellas eran de elite y el entrenador dijo no, ellas de ves en vez vienen a entrenar fueron descartadas con el tiempo por otras gimnastas mejores, dijo es un deporte muy desagradecido puedes ser muy buena pero siempre ahi otras detras y si cometen un error se les quita puntos y pierden sus lugares y uno de entrenador debe dar resultados no puede uno detenerse en una persona por cariño, se busca la perfeccion o por lo menos deben estar muy cerca de eso.... pues eso te comento morella el deporte lastimosamente no puede ser disfrutado por el deportista esta siempre con cierto grado de tensión, y una pena hoy te abracen y feliciten porque hiciste una gran secuencia y mañana ni te volteen a mirar porque cometiste un error y alguien ocupo tu lugar, si te das cuenta morella el deporte se a convertido en una competicion politica, hoy es mi pais logro tal y tal ayer era religiosa juegos por los Dioses y mañana que sera? morella ojala el deporte tome un rumbo mas neutral, nose si conoces a los maestros chinos de kung fu y sus monjes, esta gente es impresionante estan por encima de cualquier deportista tienen una gran concentracion, fuerza, agilidad pero optan es por el autoconocimiento, no veras en ellos deseos de suicidio, llanto por perder o euforia por ganar, se conocen a si mismos, algunas de esas cosas se podrian adoptar en el deporte e incluso en la vida diaria de mucha gente, bueno morella gracias a ti por esta oportunidad de participar

      Eliminar
    3. De nada Leon! a ti por aportar tu experiencia. Desde luego, que hasta que no estas tú mismo metido en el mundo del deporte o tienes a alguien muy cercano dentro, nadie sabe lo que se cuece.

      Eliminar
  7. Bien por recordarla, con todos esos méritos. Que crueldad al explotarla de esa manera.
    }
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. By Elena Mukhina help us sign and spread the petition. Have your legacy recognized by the International Gymnastics Hall of Fame.
    http://chng.it/vXFWBX7f

    ResponderEliminar