miércoles, 17 de agosto de 2022

La mano pachona




Hoy nos vamos a coger el pasaporte y nos vamos a ir a México lindo. No se si haremos mucho turismo pero vamos a intentarlo, eso si, si veis una mano que camina sola parecida a la que tenían los Addams, hacérmelo saber que creo que tendremos que irnos corriendo...

Porfirio Diaz
Nos situamos en Puebla, en la época del Porfiriato mas o menos por 1908. El señor Villa se había hecho con buenos dineros administrando de forma fraudulenta un mercado de la ciudad y eso, le permitió dedicarse al prestamismo en su casa de empeños.
Se aprovechaba de todos los pobres pero los mandamases de la ciudad no hacían nada debido a los sobornos de nuestro protagonista de hoy. Además, tenia un físico bastante característico ya que era difícil y desagradable de mirar a parte de ser totalmente calvo pero con mucho pelo en el resto del cuerpo, sobre todo en las manos que eran peludas y siempre con muchos anillos de oro.
Ahora que su mujer era también dificililla de mirar y a día de hoy no se sabe quien era peor de los dos ya que a ella le gustaba burlarse de todo aquel que iba a la casa de empeños.
El tema es que todos los que paseaban cerca de la tienda, le decían "ojala Dios te seque la mano" pero ellos iban a su bola, sin hacer nada de caridad por el pueblo y siendo desagradables con todo aquel que se encontraban hasta que el señor Villa pasó a mejor vida.
Su mujer se marchó de la ciudad pagando el féretro mas barato para el que fue su marido, dejando solo el cuerpo en el entierro que fue enterrado por el sepulturero del cementerio de San Francisco con mucho gusto por el personaje que dejaba en la tumba.
Pero unas noches después del entierro, una mano peluda con anillos de oro y piedras preciosas salieron de la tumba atacando a todo aquel que se encontraba a su paso sacándole los ojos para después ahogarlos; todas las victimas aparecían con una expresión de terror en sus caras y no fueron pocos los que vieron la mano moverse por las calles de Puebla buscando a su próxima victima. No solo salió una noche, tampoco hace falta que sea Halloween para que se de un paseo, puede hacerlo cuando quiera ya que nunca va a descansar en paz y sigue haciendo todo el daño posible una vez muerto.
¿Qué os parece?¿conocíais ésta leyenda?¿iréis con cuidado si vais a puebla?



13 comentarios:

  1. La mano de Pachona , bonito pueblo de Puebla y muy interesante tu relaro Morella qe acompañas con graficas ilustracioes-ojala Dios te seque la mano_ codicioso sr.Villa que tuvo un tragico final ...Morella te deseo una feliz semana , ciudado con la mano ...y un fuerte abrazo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente José Ramón! Me alegro de que el relato te gustase. Tendré cuidado con la mano por si me la encuentro por la calle el día que vaya a Puebla.
      Un beso!

      Eliminar
  2. La historia me parece un tanto dudosa, hasta mal imaginada.
    Porque la maldición no se cumplió, no se le secó la mano. Fue lo que revivió como forma sobrenatural, tenebrosa.
    Aparte que una mano sola es menos peligrosa que un cuerpo completo que revive como aparición.

    No conocía esta historia, que contaste bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo creo que de un infarto puede matar. Imaginate que estas en tu casa con la ventana abierta por el calor, viendo TV y entra la mano, algun@ se queda del susto tieso! A ver que lo más probable es que luego nos liasemos todos a escobazos, pero yo creo que el susto al menos yo me le como!
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  3. viendo como era la doña de amarrete y devota de la virgen del puño, dudo mucho que haya dejado mano alguna llena de sortijas de oro en la tumba del difunto. ésa mano, si sale a penar y a aterrorizar a los parroquianos lo hará a "mano pelada".

    si llego a viajar a méxico "lindo y querido" -que lo dudo mucho- iría a acapulco, ya que no creo que aquella mano llegue hasta ahí.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo es una mano enfadada porque le han quitado los oros. Imaginate ahí buscando por todo Puebla los anillos! Comparto lo de ir a Acapulco.
      Añado que yo iría a una hamaca a quedarme ahí cual momia egipcia mientras bebo un coctel dentro de un coco con una sombrillita en el borde.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  4. Jajaja me muero si se me aparece una mano peluda persiguiendome 😀.
    Mexico tiene muchas leyendas, pero esta no la habia escuchado, es bueno saberlo..... para los que visitatan ese pais en los proximos dias 😊.
    Muy buena tu entrada y muy tebebrosa ideal para Halloween 🎃.
    Besos Morella!!

    ResponderEliminar
  5. *visitaran
    *tenebrosa
    Mi dedo comete errores 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que de entrada me asusto si veo la mano pero luego creo que cogería la escoba y me liaría a mamporros con ella! Me alegro que tr guste y tranquila que cuando yo os contesto, lo hago desde el teléfono y a veces no se que he puesto ni yo.
      Un besazo Gra!

      Eliminar
  6. Uy genial leyenda me dio miedo. Te mando un beso. Citu https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar