domingo, 9 de octubre de 2022

Carrie Nation



Hoy os voy a traer a una mujer que hizo cumplir si o si la "Ley Seca" mucho antes de que entrase en vigor. No es que esté yo muy de acuerdo con sus métodos aunque si que puedo llegar a comprender el trasfondo; creo que se merece una entrada por lo menos para que intentemos entenderla. Ya me contareis que os parece...
Carrie Moore nació el 25 de noviembre de 1846 en el condado de Garrald, Kentucky. A pesar de que no existe mucho de su biografía temprana, lo que he podido encontrar quizás nos explique un poco su comportamiento de adulta.
Carrie era hija de un granjero llamado  George Moore que comerciaba con esclavos, aparentemente con mucho éxito pero que realmente tenia bastantes deudas, lo que hacia que la familia se mudase con relativa frecuencia pero además, su madre Mary, tenia problemas mentales llegando a creer en ocasiones que era la mismísima reina Victoria. Se dice que las constantes mudanzas no eran por el trabajo con los esclavos por parte de George sino porque en todos los pueblos y ciudades, se acababan enterando del estado mental de Mary y comenzaban los rumores.
Con tanta mudanza, Carrie a penas pudo ser escolarizada, recibiendo una educación totalmente informal. Solo cuando su madre internó en un manicomio en 1890 hasta su muerte tres años después, la familia se instaló en Belton, Missouri hasta que les alcanzó de lleno la Guerra Civil y decidieron marchar a Texas.
Lo que pasa es que allí la cosa no fue bien y se tuvieron que volver a la granja de Belton pero el ejercito de la Unión les evacuó por lo que acabaron en Kansas donde Carrie se dedicaba a echar una mano cuidando soldados.
Una vez que la guerra acabó y volvieron a su casa, en 1865 Carrie conoció a su primer marido, Charles Gloyd, un medico de quien se enamoró perdidamente a pesar de que la familia de nuestra protagonista no le tragaba mucho ya que debido a su experiencia en la guerra, en la que luchó en el ejercito de la Unión, había vuelto con un alcoholismo severo.
A pesar de todo se casaron en 1867 y tuvieron una hija pero la vida que tuvo Carrie a su lado, no debió de ser especialmente buena ya que se separó al año siguiente; para 1869, Charles había muerto ya de cirrosis, cosa que hizo que cogiese bastante asco al alcohol. 
Usó la herencia de su marido para comprar unos terrenos en Holden donde se construyó una casa a la que se mudó con su hija y su suegra, aprovechando para sacarse un certificado de maestra, ejerciendo en Holden durante al menos unos cuatro años aproximadamente.
Pasado ese tiempo, Carrie conoció a David Nation, 19 años mayor que ella que ejercía como abogado y acabaron comprando una plantación aunque metieron la pata ya que ninguno tenia idea de como llevarla; el caso es que consiguieron salir adelante y en 1880, Carrie encontró un empleo llevando un hotel mientras David ejercía como abogado en Brazoria.
De ahí, toda la familia pasó a vivir a Texas y luego a Kansas donde se asentaron ya que David comenzó a ejercer como predicador y Carrie a llevar allí otro hotel de forma exitosa mientras se unía al "Movimiento por la Templanza", asociación inspirada por la idea de que el alcohol produce daño físico y psicológico así que empezó a dar serenatas en el bar del hotel acompañada de un organillo, cantando sobre las "bondades" del alcohol y de ahí, pasó a saludar a camareros y camareras como destructores de alma, vidas, etc.
Pero como nadie le hacia caso, según ella rezó un montón y Dios le vino a ver una mañana mandándola a Kiowa donde fue acompañada de otras miembros de la asociación, entrando en un par de tabernas donde destruyeron todo el alcohol al grito de que iban a salvar sus almas. Como postre, un tornado arrasó parte de Kansas así que ella lo interpretó como que Dios estaba de su parte.
La arrestaron bastantes veces junto con otros miembros de la asociación pero gracias a su marido, siempre conseguía salir de la cárcel aunque sin querer, él le dio dos cosas: la primera su apellido, ya que Carrie pasó a llamarse Carrie A. Nation que traducido al español parece que dice "el soporte de la nacían" con lo que ella jugó bastante y su insignia mas significativas ya que una de las veces que él la sacó de la cárcel, bromeó diciéndola que la próxima vez en lugar de liarse a pedradas, que usase un hacha. Para Carrie eso fue una señal divina.
En 1901, Carrie se plantó en Kansas City sabiendo que era un sitio que se oponía totalmente a la asociación y allí que se presentó la mujer con un hacha cargándose todas las tabernas que la aparecieron sin que la temblase el pulso, lo que la costó una detención y una prohibición expresa de volver a la ciudad.
Ella declaraba que era un bulldog que luchaba a los pies de Jesús contra lo que él estaba en desacuerdo, pero no solo se liaba a hachazos en tabernas, también hacia marchas a favor del derecho de las mujeres y de los enfermos mentales, unido a que la señora alcanzaba el metro ochenta y que iba siempre de negro y con velo, supongo que verla debía ser toda una experiencia.
Carrie se hizo famosa y comenzó a dar discursos ya que la pasta también la venia bien pero claro, con esas ideas, toda su oratoria no caía bien en según que sitios y no era raro que de vez en cuando recibiese algún huevazo o tomatazo; además, aplaudió el asesinato del presidente William Mckinley ya que sospechaba que era un bebedor oculto y promulgó que había obtenido lo que se merecía por bebedor.
Se mudó a Eureka Springs donde siguió con su lucha, habiendo sido detenida mas de 30 veces en diez años pero durante un discurso que estaba dando en un parque de Eureka, cayó y tuvieron que llevarla al hospital donde falleció el 9 de junio de 1911 siendo enterrada en una tumba sin nombre, por lo que deduzco, aunque no lo he encontrado, que en ese año ya estaría viuda.
La asociación le mandó hacer una placa que ponía "Fiel a la causa de la abstinencia, hizo lo que pudo". Tiempo después, entró la Ley Seca como todo el mundo conocemos y curiosamente, aunque Carrie sostenía que era lo mejor ya que así los hombres no tocarían a sus mujeres y todo iría en paz, se demostró que eso traía mas problemas que otra cosa.
¿Qué opináis?¿creéis que Carrie quizás tenia algún problemilla mental?¿compartís sus métodos?


22 comentarios:

  1. Un topico para un gallego o español
    Demasiado pesado y largo
    Lo siento mi querida
    pero de todas maneras aqui estoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quiero mucho Eres divina y mientras llueve te escribo querida mia

      Eliminar
    2. Con lo que me gusta la lluvia y lo poco que cae últimamente... Gracias Reco.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, he llegado a tiempo de leer tu comentario aunque lo borrases, todos me llegan al correo electronico. Si no te gusta mi contenido, no lo leas pero no me insultes de forma gratuita diciendo que tengo problemas mentales por escribir un texto asi, de acuerdo? No me conoces y no sabes si realmente los tengo o tengo gente cercana que los tenga y hasta que punto podría afectarme un comentario así.
      Es mi blog y escribo lo que me da la gana al igual que en el tuyo tu pones lo que te apetece y yo ni siquiera juzgo porque todos tenemos derecho a expresarnos aunque los textos a algunos nos parezcan mejores o peores, al igual que puede pasarme a mi con tus textos. De momento gracias a esto durante una temporada tendré los comentarios pendientes de aprobación porque paso de gilipolleces, una cosa es una crítica constructiva otra cosa es que se insulte apelando a un problema mental que me parece de lo más bajo y poco inteligente como insulto debido a su gravedad, dice mucho de la persona que lo usa y no escribo precisamente para esa clase de gente.
      A pasar el domingo que cada uno merezca.

      Eliminar
    2. Aquí también
      llegaron estos
      dos mierdas?,
      son la misma
      persona en
      realidad , la
      misma tarada .

      Eliminar
    3. Hola! Ya me he dado cuenta gracias a Draco, a ella le abrí la puerta porque pensaba q era añuuien normal que escribía y ya, pero viendo lo visto, voy chapando...

      Eliminar
  3. Yo soy la que comparto sus métodos jajaja lo que hay que destacar que fue una mujer la pionera de "La Ley Seca" excelente entrada More 🖤

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que con un hacha, te veo con una katana. No sé porqué pero me pega más contigo!
      Un besazo Tiff!

      Eliminar
  4. El Deniurgo de Hurlingham9 de octubre de 2022, 23:17

    Esa expresión que tiene en las fotos hace desconfiar.
    Por lo menos a mí, que tengo aversión a ciertos ascetismos, ya que llevan a la violencia.
    Como rl de los monjes que asesinaron de u na forma cruel a Hipatia de Alejandria, siendi el autor intelectual el Patriarca Cirilo.

    Y el de Giacomi Savonarola, ptpulsor de la quema de las obras de arte de subépoca, el renacimiento.

    Cuiado con quienes se creen iluminadis oir una revelación sobrenatural.

    Bien contado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene una cara muy rara ella, como de mala hostia a lo bestia. Mucha confianza no es que me dé y como a ti tampoco me gustan las personas iluminadas o que creen estarlo,se dedican a apagar a otros.
      Un BESAZO Demi!

      Eliminar
  5. Uy que mujer y aunque si comparto su lucha no sus actitudes. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lucha está bien pero los medios... De aquella manera.
      Un BESAZO J. P!

      Eliminar
  6. ella es (o era) una profesora argentina que vive en miami que se ufanaba de no haber leído jamás un libro para que el contenido de este no interfiriera en los escritos que ella publica como originales en su blog. el caso es que en la época en que yo le comentaba, ya algunos la acusaban de plagiadora y yo mismo la pesqué plagiando el argumento principal de uno de los textos de anaîs nin.

    es tan pobre diabla que se jacta de que ella "viaja mucho", como si no hubieran millones de personas en el mundo que lo hacen más que ella; y esa misma estúpida jactancia la llevó a pensar que sólo ella leía a ciertos autores, y que podía por eso mismo, plagiarlos impunemente.

    ResponderEliminar
  7. en cuanto al texto de tu post, yo creo que la tal carrie a. nation ha tenido una formación religiosa de tipo puritano; que se ha coludido con el trauma de tener una madre que sufría de una enfermedad mental y un primer esposo alcohólico; ya que su comportamiento no es para nada normal y que aquella ansia de controlar el comportamiento de la gente, es consecuencia de lo anterior. ¡pobre mujer!

    y ya sabes, sigue con la temática de tus posts, que a mí me gustan mucho.

    besos.

    postdata: acepté tu mención del grupo "cream" con su canción: "white room" y la inserté en mi post.

    besos reiterados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA Draco! No he publicado los otros comentarios xq no quiero q tengas problemas y q no kiero q se sepan x dnd van los tiros, no por otra cosa.
      Voy a investigar lo que me dices, te tengo por una persona bastante objetiva y lo que me has pasado me cuadra
      con otras cosas que vi yo ayer haciendo una pequeña búsqueda.
      Al alias al que conteste aquí, le hice una visita por curiosidad y cual es mi sorpresa que en uno de los tresque tiene, pone a parir a una mujer que yo empecé a seguir hace poco.
      Su estilo en escritura para insultarle, a parte que me parece triste hacer un blog para poner a parir a otros, no me pareció muy masculino.
      Me has encendido la bombilla que yo ayer no atiné.
      Muchas gracias por tus ánimos y tus palabras Draco! Un besazo

      Eliminar
    2. no hay ningún problema por los otros comentarios que no has publicado. yo confío en tu buen juicio.

      besos.

      Eliminar
    3. Me parece a mi que se va a hacer más famosa en el mundo blogger que la leyenda urbana de la chica de la curva. Me he mirado todo lo q me has pasado de arriba abajo y hay mucha necesidad de reconocimiento en esta persona y a parte mucho tiempo libre para tantos alias.
      Coñi, que a veces hasta me es complicado pararme a escribir por tiempo aunque tenga muchas ideas que contaros y bibliografía para sacarlas como para tener 300 alias con sus respectivos blogs y pasarme por todos los blogs que me suenan.
      La genre esta fatalisima Draco, no entiendo yo que necesidad de toda esta zarandaja pero bueno, alguna explicación habrá aunque yo aún sigo buscando.
      Es que si por lo menos hiciese de angel de la muerte de la blogosfera me cuadraría más pero bueno, como se suele decir, don't feed the troll Que sino le damos más ego.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  8. Hola Morella. Gracias por traernos esta historia. Me gusta la gente que lucha por una buena causa y en este caso lo es.
    En cuanto a tu contestación a uno de tus lectores, que también dejó comentarios impropios en mi blog, me uno a tu respuesta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso también? Aún no hice mi ronda por los blogs y no lo vi pero por lo que veo, han llegado lejos.
      Se van a hacer más famosos que la Macarena de los del Rio con tanta tontería coñe.
      Un besazo Beatriz!

      Eliminar
  9. Me da a mí, que
    ella era alcohólica,
    antes que nadie .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser que ella hubiese tenido el problema primero o acompañase a sus maridos.
      Gracias por comentar Orlando!

      Eliminar