viernes, 7 de octubre de 2022

Historias de Fantasmas de Japón/Espíritus y criaturas de Japón

 
Hoy os traigo una de mis joyas de la corona, no me digáis que ya solo la portada no es bonita...

Su versión de Yuki-Onna
Cuando una deja de fumar, no sabéis el dinero que puede llegar a ahorrar y darse el capricho de un libro así que me salió en la casa del libro por unos 30 euros mas o menos, seguramente tirando al más pero bueno, ya se pasó el dolor del monedero.
Las historias son las que Lafcadio Hearn juntó durante su estadía en Japón. Lafcadio nació en 1850 pero tuvo que ser cuidado por su tía en Dublín  ya que sus padres murieron cuando él era muy pequeño. Perdió un ojo con 16 años mientras jugaba con sus compañeros de clase y eso provocó el rechazo de su familia por lo que se marcho de Irlanda a recorrer el mundo terminando en Japón.
Lafcadio era periodista y gracias a sus contactos, se hizo amigo del embajador de Japón que le invitó a su pais por lo que nuestro autor de hoy, se instaló en Yokohama comenzado a trabajar en prensa inglesa pero al tiempo, conoce a la hija de un samurái y se casa con ella.
Para 1896, obtiene la nacionalidad japonesa llamándose Koizumi Yakumo, comenzando a viajar por el pais junto a su mujer recopilando todas las historias y tradiciones que tienen, por lo que tenemos este libro hoy de protagonista en el blog.
A parte, tradujo varias obras del japonés al ingles y viceversa, nombrado profesor de la Universidad de Waseda, falleció en 1904 a causa de un infarto en Tokio.
Benjamin Lacombe por su parte, ha ilustrado este libro y el de "Espiritus y Criaturas" del mismo autor y que también te dejo por aquí. 
Se formó en la Escuela Nacional Superior de Artes decorativas, habiendo hecho su primer comic con 19 años y su proyecto de fin de carrera "Cereza Guinda" escrito e ilustrado por él mismo, se convierte en un libro infantil, siendo seleccionado en 1007 por la revista "Time" uno de los mejores libros infantiles del año. 
A día de hoy está exponiendo en Nueva York, Roma, Maruzen en Tokio, Los Ángeles y por supuesto su ciudad natal, Paris.
Uno complementa al otro perfectamente y son muchas las leyendas e historias que aparecen en estos libros que os he traído por aquí, además tengo varios ilustrados de Lacombe que si os interesa, os traigo en otro momento.
Espero que os gusten ¿los conocéis?¿conocíais las ilustraciones de Lacombe?



10 comentarios:

  1. El Demiurgo de Hurlingham7 de octubre de 2022, 23:24

    Que interesante la historia de ese autor, que se metió tanto en la cultura de Japón, para adoptar esa nacionalidad, cambiar de nombre. Tal vez influyó casarse con la hija de un samuraim
    Muy de acuerdo que es mejorbgastar en librosbque en cigarillos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí ando, despilfarrando en libros. Como siga así, voy a terminar con una biblioteca a lo "Bella y Bestia".
      Creo que se enamoró de su mujer, de su cultura y de sus leyendas, ahora que no se muy bien que cosa llevó a la otra, el legado es precioso.
      Gracias por comentar Demi, un besazo!

      Eliminar
  2. Si conocía esa leyenda . Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. son unas ilustraciones muy bien hechas y bastante inquietantes. sería genial tener aquel libro.

    me agradó conocer la historia de ambos autores. una lástima del primero que murió muy joven a los 54 años.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un par mas de Lacombe ilustrados, creo que os los enseñaré aunque no tienen que ver con leyendas porque parece que os han gustado bastante.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  4. Me encantan Nada de él sabia no lo conocia
    Gracias por compertir lo que te gusta beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustarían, hay leyendas y criaturas con mucha pasión en estos libros.
      Un besazo Reco!

      Eliminar
  5. Es que los libros de Benjamin Lacombe son unas joyas y como el sueño de una es ir a Japón pues imagina quién también los tiene en su biblioteca :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual, me encantaría ir cuando los cerezos estén en flor.
      Los libros de Lacombe es que son joyas, tengo el "El mago de Oz" y si pudiera, le pondría un marco directamente!

      Eliminar