domingo, 16 de octubre de 2022

El verdadero ciudadano Kane




Ciudadano Kane fue una película que en su día me pusieron en el instituto para una asignatura de comunicación audiovisual. Había oído hablar de Orson Welles y aunque me gustaba el cine antiguo, no había visto yo esa peli en ese momento y me gustó muchisimo.
Ahora que descubrir quien fue la inspiración real y como queriendo matar a una persona, acabó con otra a lo tonto pues creo que su figura, se hace aun mas llamativa por el hecho del poder que llegaba a manejar para hacerlo en un lugar lleno de gente y que nadie se atreviese a acusarle libremente. Pero no adelantemos acontecimientos y vayámonos al San Diego de 1924 para ver que pasó o se sospecha que pasó...
William Randoph Hearst
Noviembre de 1924, estamos en el yate Oneida celebrando el cumpleaños de Thomas Ince, director y actor de cine mudo que se lo está pasando en grande en el yate de su amigo, el periodista y multimillonario William Randolph Hearst.
Hearst había sido el creador de la prensa amarilla, controlando periódicos, revistas, emisoras de radio e incluso lo intentó en política presentándose por el partido demócrata pero no llegó ni a alcalde, solo a ser un despilfarrador que por poner un ejemplo, se llevó de España un monasterio del siglo XII porque se lo aconsejó su representante y al final, acabó en un almacén con otras cosas que Hearst había comprado a lo tonto. 
Cuando murió sus hijos descubrieron todos los objetos entre los que estaba el monasterio desmontado y al final, la Diócesis de Florida lo compró para una nueva parroquia y ahí continua, recibiendo parroquianos y turistas. También compró otro monasterio de Trillo del siglo XII y ese acabó con un arco en San Francisco y con parte del monasterio construido en una abadía de California.
Tanta pasta tenia el amigo, que como era de esperar en la época, se metió en producir cine y es ahí cuando conoce a Marion Davis, actriz de 19 años cuando el ya tenia 53, estaba casado y tenia cinco hijos.
Marion Davis
El caso es que coge a Marian y comienza a promocionarla como gran actriz, que mala no era pero él se empeñó en meterla con calzador en dramas históricos cuando ella tenia una vis cómica muy natural; aun así, la pareja no se corta y comienza a hacer vida normal independientemente de como le siente a la mujer de Hearst. 
En sus memorias, ella contaría que Hearst mas que ayudarla, al final torpedeó su carrera ya que los dramas en los que participaba, estaban bien vistos pero no la llevaban a ningún lado y tapaba su inseguridad hacia la relación regalándola joyas y organizando fiestas, pero siempre controlando donde estaba Marion. Hasta que un día comenzó a sospechar que él no era el único en la vida de ella.
Volviendo al yate, tenemos a Hearst, a Marion, a Thomas Ince que está ahí celebrando su cumpleaños junto a su amante que no su mujer, a Charles Chaplin, a Louella Parsons, columnista temida de cotilleos y a la escritora Eleonor Glyn. El resto, gente contratada para animar la fiesta de varios días, ya me entendéis.
El caso es que Hearst estaba de fiesta pero no del todo ya que quería saber si sus sospechas eran ciertas y Marion le estaba obsequiando con una nada agradable cornamenta con uno de sus invitados y efectivamente, su chivato dentro del barco le digo que Davis y Chaplin estaban dándose una alegría para el cuerpo.
Thomas Ince
Era una sospecha que Hearst tenia desde hacia bastante tiempo, que Marion y Chaplin andaban liados pero aquí hay versiones diferentes, ya que unos dicen que Hearst vio lo que quiso ver y otros que la pareja de tortolitos se lo estaba pasando en grande en uno de los camarotes. Se lio una muy buena en el barco ya que el multimillonario, cogió su pistola, apuntó a Chaplin y no sabemos que pasó, que el que acabó muerto en el suelo con un tiro en la cabeza, fue Thomas Ince.
Inmediatamente, se amañó todo ya que el médico personal de Hearst firmó el certificado de defunción, cuando bajaron del barco, el cadáver de Ince fue directamente a incinerar y aunque el caso llegó a los tribunales, se determinó que la muerte había sido natural. Poco importó que la viuda de Ince, se marchase a Europa con una gran suma de dinero y aquí, hay que meterse mas en harina:
Charles Chaplin
Chaplin nunca habló del suceso, en su biografía niega el tiro y demás pero su mayordomo y chofer fue a buscarlo cuando llegaron con el yate. Pudo ver como bajaban el cuerpo de Ince y como tenia en el cráneo una herida de bala ya que al parecer no iba casi tapado. Gracias a él, esa información corrió como la pólvora ente el personal doméstico de todas las estrellas de Hollywood.
Por otro lado, lo de la viuda extrañó a todos ya que si Ince había subido al barco de Hearst, no solo fue para estar con su amante tranquilamente dándole a la juerga sino porque aunque tuvo una carrera muy extensa, en ese momento estaba arruinado y tenia esperanza de que Hearst le contratase en su productora, Eleanor Glyn que era una escritora y guionista de genero romántico, creadora del termino "it girl" con el que bautizó a Clara Bow pero que  estaba pasando apuros económicos ya que su marido multimillonario, tenia un agujero en la mano y a pesar de que había fallecido en 1918, Glyn aun estaba pagando sus deudas por lo que esperaba solventar todas con un contrato en alguna editorial de Hearst. Louella Parsons como dije, era alguien temible que valía mas tenerla a favor ya que con solo un par de palabritas suyas en una columna, fueran verdad o mentira, podía destruir tu carrera y tu reputación. Tras eso, Hearst le compró la columna y estuvo trabajando en sus periódicos, programas de radio, se hizo socia en varios negocios de Hearst y comenzó a escribir libros.
Eleanor Glyn
Como estarás pensando, a Hearst le salió la jugada fatal ya que el casting que tenia de invitados era para conseguir matar a Chaplin y a cambio pagar silencios pero no contaba con que todo pasaría del revés y que Ince seria el difunto. También estarás pensando quien se fue de la lengua a parte del mayordomo de Chaplin para que esto llegase a nuestros días y efectivamente, fue Luella quien lo contaba en petit comité, que la bala era para Chaplin y que Hearst se volvió loco al creer que Marion le era infiel pero en el revuelo, Ince no se sabe si quiso reducir a Hearst o si simplemente estaba ahí,que se la llevó él. Nadie habló del incidente del barco en publico y todo viene por cosas escuchadas en sus circulos mas cercanos.
A diferencia de ciudadano Kane, cuando Hearst quedó tocado y hundido por el crack del 29, quien le dejó fue su esposa pero Marion, vendió joyas en valor de un millón de dólares y un par de casas que él había hecho a su medida para ayudarle a salir del apuro.
Su carrera como actriz estaba apagada por la llegada del sonoro porque cuando se ponía nerviosa, tenia un leve tartamudeo y su voz era muy arenosa pero resultó ser muy buena en los negocios, nada derrochadora pero si esplendida, metiéndose a productora de cine de mas de 50 títulos y consiguiendo mantener la casa que Hearst tenia en Malibú.
Louella Parsons
Los dos vivieron juntos hasta que el murió en 1951 en la cama con 88 años sólo, como si en la peli de "Ciudadano Kane" que intentó parar por recordarle demasiado a su vida hubiese sido profética, Marion no se encontraba a su lado porque a pesar de que tuvo un éxito discreto en los negocios, el tema de que su carrera se acabase de forma abrupta con 40 años por el sonoro la llevó al alcoholismo y estaba frita en otra de las salas de la casa.
Poco después, Marion se casó con 54 años con Horace Brown el mismo 1951, matrimonio que duró hasta que ella falleció de cáncer diez años después. 
Como dije, nadie habló de este suceso en publico pero si hubo una metedura de pata por parte de nuestro protagonista de hoy ya que a Hearst un día le preguntaron por su opinión sobre la muerte de Ince y Hearst contestó que él y el resto de los que estaban en el yate, eran inocentes de su asesinato. 
Recapitulando: el médico de Hearst firmó un parte de defunción por infarto, la autopsia dictaminó muerte natural y la pregunta no contenía la palabra "asesinato" por ningún sitio. Hearst, que te descubriste solo. 
¿Conocías ésta historia?¿crees que es una leyenda urbana de Hollywood?¿qué pasó en el barco?


11 comentarios:

  1. Toda una reliquia,
    y toda una quedada,
    la de Welles , haciendo
    creer que llegaban los
    marcianos , a estas
    alturas, no hay otra
    igual como esa .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo de Welles con "La guerra de los mundos" ya quisieran conseguirlo muchos! tal y como esta la cosa con el tema de la atención, mas de uno y de dos querrían para si lo que consiguió él con un programa de radio!
      un besito Orlando!

      Eliminar
  2. Si conocía, la historia, pero me encanto conocer más detalles. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte descubierto mas cosas.
      Un besazo J.P!

      Eliminar
  3. De película!
    He leído algunos libros de Orson Welles pero no he visto este film.
    Interesante argumento.
    Gracias por la visita.
    Buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la película te gustaría. En teoría se basa en la vida del señor del que hablo hoy pero no se porque me da, que mas de uno se habrá visto también reflejado en esa historia.
      Un besazo Beatriz!

      Eliminar
  4. El Demiurgo de Hurlingham18 de octubre de 2022, 16:01

    Vi la película y creo que es más nefasto el personaje real. Que parece tenía una rivalidad con Pulitzer, quien le daría su nombre al premio de periodismo.

    Lo que contás lo presenta com extremadamente inepto. Que le arruinó la carrera a su amante. Y ni siquiera pudo asesinar a quien planeaba. Por suerte para el cine.
    Me pregunto si realmwnte no pretendía asesinar a Ince. Que le caía mal por alguna razón. Y lueco armó una historia para comformar a la viuda, a quien tamnien le caía mal Chaplin

    Me suena cerosímil lo de Chaplin, bastante libertino, Marion. Aunque no sé si se arriesgarían tanto, dejándose llecar por la pasión, conociendo la personalidad de Hearsr.

    Muy bien contada la historia
    Besos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo de Ince también lo pensé porque que se subiese al barco con su amante oficial, dejando a su mujer en tierra pero que a lo mejor fuese él y no Chaplin quien tenia alegrías con Marion, visto lo visto tampoco me hubiese sonado raro.
      Ahora, que sabiendo el historial de Chaplin, tampoco me rechina lo de Marion, quizás le perdonó la vida a cambio de su silencio ya que era el único de todo el barco que no tenia nada por lo que callar a diferencia del resto, que estaban un poco caninos y dependían de Hearst para mejorar.
      Un besazo Demi!


      Eliminar
  5. 😯 desconocía esto. Siempre descubro cosas geniales en tu blog, More. Yo creo que pudo haber sucedido. Pero nunca se investiga bien al fondo cuando se trata de Hollywood .

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hollywood o cualquier sitio con pasta, ya sabes Tiff, es mas fácil barrer bajo la alfombra y que todo se pudra ahí debajo sin que nadie sepa nada.
      Me alegra que descubras cositas nuevas en el blog!
      Un besazo!

      Eliminar
  6. viéndole las caras a ambos, tanto a thomas ince como a charles chaplin, con sus cortos cortes de cabellos tan parecidos al igual que sus ojos, no sería extraño que en un momento de ofuscación y con un par de tragos de más los haya confundido y al momento de disparar le haya dado a uno por querer darle al otro.

    la otra idea maquiavélica que se me viene a la mente es que mató a ince como una forma de advertencia para chaplin; ya que si hubiera asesinado de buena a primeras a este último se hubiera visto en medio de un gran lío con la fama que el buen "charlot" tenía en ese momento. es un caso muy difícil de dilucidar y del que creo que no se tendrá nunca nada en claro.

    quiero agradecerte por tu preocupación por mi ausencia durante esta semana, pero mi laptop ha estado en mantenimiento y recién hace un par de horas que me la han devuelto. eres muy amable.

    besos.

    ResponderEliminar