viernes, 14 de octubre de 2022

Vamos a Pastrana

 



Aquí os dejo hoy una escapada que hice para pasar un día a Pastrana en el puente de diciembre del año pasado, que estaba pasando fotos y ha aparecido por aquí este sitio. Si queréis saber mas...

Pastrana está en la provincia de Guadalajara, España, relativamente cerca de donde yo vivo, una horita mas o menos por la carretera subiendo un monte. Con deciros que nos salió un jabalí y mi chico tuvo que espantarlo pegándole una pitada, no os digo mas de como fue el trayecto pero es que a mi ese tipo de caminos me encantan.
Cuando llegamos, vimos que mucha gente había tenido la misma idea y hacer fotos del castillo donde estuvo la princesa de Éboli, ni os las pongo porque se veían mogollon de cabezas y no sabríais si es el castillo o la casa particular de alguien. Aun así, os resumo un poco su historia:
Lo construyó Doña Ana de la Cerda, condesa de Mélito y abuela de la princesa de Éboli. Su nieta, como dije, Doña Ana, tenía mucho carácter y era muy inteligente, llegando a tener un gran poder en su momento en la corte y a la que reconoceréis en los retratos al ser pintada siempre con un parche en el ojo que perdió a los 12 mientras practicaba esgrima. Se casa con el príncipe de Éboli que era muy cercano al rey Felipe II pero enviuda relativamente pronto así que cuando se encuentra con el secretario del rey, comienza una relación.
Brevemente había llegado a pasar por el convento de Santa Teresa de Jesús pero eso no era para ella y además, la relación con Antonio la llevan en secreto hasta que Juan Escobedo les descubre y amenaza con decir algo (a todo esto, se sospechaba que el rey y la princesa de Éboli tenían sus mas y sus menos) por lo que deciden matarlo envenenándole hasta 3 veces por su torpeza y al final contratando a un sicario.
Al menos eso era lo que se decía en la calle, ya que este caso se merece su entrada sola para contarlo mejor, todo tuvo mas intriga y el rey sabia perfectamente todo.
Pero bueno, siguiendo la tradición popular, cuando el rey de Portugal muere, intentan tramitar la sucesión a espaldas del rey pero éste se entera decide encarcelarlos a los dos, Antonio va a la cárcel y a la princesa la recluyen primero en Pinto, luego en Santorcaz y después en este castillo que mandaron enrejar y cuyo balcón que da a la plaza, la acabó bautizando como la "Plaza de la hora" ya que es lo que podía salir Ana a diario a la terraza.
La verdad que el pueblo a mi me gustó bastante, uno se pude perder bastante bien pero avisaros de que es pequeño y quizás con una mañana como fue en nuestro caso, os sea suficiente para hacer una visita. Al ir con Lilo no pudimos entrar en el castillo o en la iglesia pero de tanta gente que había, dudo mucho que hubiésemos podido hacerlo ya que yo quise dar rienda suelta a uno de mis vicios y puedo asegurar que me costó hacerlo, comprar comida a los sitios donde voy. 
Pastrana tiene varias cositas gastronómicas pero la que mas son sus palmeras de chocolate tamaño XXL y que yo casi me quedo sin por la cantidad de gente que había en la pastelería que solo es una para todo el pueblo. 
Pero bueno, aun así por tres euros me lleve una palmera gigante de chocolate fondant que deglutí gustosa en mi casa, ya que solo me queda el vicio del chocolate que hace un año que deje de fumar.
Así que esa fue nuestra mañana de un puente de diciembre, si os dais cuenta en la foto de la picota que saqué de la parte de atrás del castillo, se ve hasta el arbolito de navidad.
¿Os interesa el tema de la princesa de Éboli?





14 comentarios:

  1. No conozco este lugar ni tampoco Guadalajara. Está bien viajar y conocer otros rincones de España. Yo el año pasado estuve en Portugal. Suelo ir cada año, me gusta mucho nuestro país vecino. Y este año también estuve viajando por España, y como no, otra vez a Portugal.

    Me encantan ver las Iglesias, los castillos, toda clase de monumentos. Y me falta conocer Castilla La Mancha.

    Gracias por compartir tus momentos, preciosa.

    Que tengas un bonito día.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. No veo mi comentario, no se si tendrás moderación, ya me dirás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria! Si, he puesto la moderación temporalmente.
      Pues Portugal me gustaría conocerlo, me imagino que para repetir tantas veces, debe estar genial.Has ido a Lisboa?
      Yo curro en Guadalajara capital, que tiene su encanto pero es cierto que los pueblos son preciosos. Si puedes un día, ve a los campos de lavanda de Brihuega y de ahí al castillo de Torija. Es una ruta muy bonita y cortita, en una mañana ya lo has visto.
      Un besazo preciosidad!

      Eliminar
    2. A Lisboa he ido 2 veces. Estoy enamorada de esa ciudad. Me parece preciosa. Tiene un hombre encanto especial. Te recomiendo la visites. Me gusta más que la ciudad de Oporto.

      Este año iba a ir a esos campos de lavanda pero por unos motivos personales de una amiga al final no pudimos ir. A mi me gustaria ir a esa excursion. Y tambien conocer Toledo, Cuenca... Es que no conozco nada de Castilla la Mancha. Que mas me recomiendas?

      Un beso enorme.

      Eliminar
    3. Toledo solo conozco la capital y me gustó bastante. Antes vivía en la zona sur de Madrid y lo tenia muy a mano con un autobús, para pasar un finde es perfecto. La catedral en su día nos costó a mi chico y a mi 20 euros y luego había unas entradas que te dejan acceder a todos los museos, aunque creo recordar que había uno dedicado al Greco que era a parte.
      Si vais a Guadalajara, te puedo recomendar a parte de la ruta de Civica,Brihuega con los campos de lavanda y Torija, que son cortitas, también que vayas a Sigüenza si lo que quieres es desconectar del mundanal ruido, de verdad que merece la pena el parador y recorrer sus calles. Además, si eres golosa hay un convento que tiene cada dulce...
      Luego, si vas a Cuenca desde Guadalajara, está la ruta de las caras que pertenece a Cuenca pero está mas cerca de Guada curiosamente, a mi me llamó la atención pero te la haces en una horita, es mas una parada en el camino. Desde Pastrana creo que se tarda una hora en llegar para que te hagas una idea.
      Yo hice la ruta de las caras cuando fui a Cuenca, ahí solo he pasado un día pero igual, merece la pena porque es una ciudad preciosa y las casas colgantes de verdad que son para verlas, me hubiese gustado quedarme un poco mas y conocerla mejor pero me dio muy buena impresión lo que vi.
      A mi es que me dejas y enseguida os monto una ruta María! espero que te hagas una idea, si vais con coche es mas fácil porque llegas a bastantes sitios que merecen la pena pero que a lo mejor los autobuses pasan cada dos horas. Por ejemplo, Cogolludo es muy pequeñito pero con mucho encanto y merece la pena si estáis de ruta, parar a comer ahí que se come genial.
      Si se me ocurren mas sitios, te voy diciendo! espero haberte ayudado.
      Un besazo!

      Eliminar
  3. Mira , te doy gracias
    por hablar de el, que
    desde mi ignorancia,
    solo creia que era un
    apellido español asentado
    en Colombia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos Pastranas por allí? aquí hay bastantes también, me alegro que te haya gustado!
      Un besito Orlando!

      Eliminar
  4. El Demiurgo de Hurlingham14 de octubre de 2022, 23:46

    Me interesa rl tema.
    Me gustan tus fotos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demi! te estas peleando mucho con la informática últimamente o me lo parece?
      Un besazo!

      Eliminar
    2. El Demiurgo de Hurlingham18 de octubre de 2022, 16:10

      Estás muy acertada. Ayer estuve almorzando en un lugar con Wi fi. Pero la red local tenía bloqueados alfunos blogs, incluso el tuyo.

      Que tempramental la pricesa. Y con un ojo a lo Nick Fury.

      Me llamó la hisroria dwl jabalí. Así que el aeñor Morello estuco valiente? Felicigaciones.

      Dl chocolate es un mejor vicio.
      Besos

      Eliminar
    3. ¡La princesa de Éboli menuda era! hubiese asustado al propio Nick Furia.
      El jabalí es que fue gracioso, además creo que era una hembra porque son mas grandes que los machos y este era inmenso. Estábamos subiendo un monte camino de Pastrana y oye que salió a la carretera pero el señor Morello le metió una pitada que le asustó y se dio media vuelta corriendo. Vamos, con semejante pitada me asusté hasta yo que iba de copiloto.
      Allí se estilan mucho las palmeras de chocolate, yo me traje una grandota pero me quedé con ganas de traerme una caja de 6 pequeñas.
      Jo a ver si solucionas pronto los problemas informáticos, que el Maraverso se nos queda sino en el limbo y tu con la creatividad sin darle salida.
      Un besazo Demi

      Eliminar
  5. aparte de la condesa sangrienta de la báthory, por ti ya conozco de otra que fue encerrada en su castillo por líos de amor.

    a mí también me encanta el chocolate y ese chocolate fondant supongo que debe ser exquisito.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba riquísima la palmera, me dio para dos veces con lo golosa que soy. Parecía eso un abanico de Locomia.
      Pues desarrollare mas lo de la princesa de Eboli, que parece que os ha gustado.
      Un besazo Draco!

      Eliminar