miércoles, 31 de mayo de 2023

Cargar con el muerto

Viñeta de Quino

Esta expresión si os dais cuenta, la uso bastante en algunas entradas según lo que os esté contando y la verdad, creo que se merece una entrada. A parte que su significado puede ser considerado hasta gracioso...
Esa expresión, viene mas o menos de la Edad Media, siendo totalmente literal. Cuando en un pueblo aparecía el cuerpo de alguien muerto en circunstancias raras y nadie era capaz de identificarlo, por norma el pueblo entero estaba obligado a pagar una multa llamada "homicidium". Si, de ahí la palabra homicidio. 
El caso es que a nadie le hacia gracia andar pagando multas ni hacerse cargo del entierro de alguien que no conocía de absolutamente nada, metiendo en dicho pago al propio alcalde por cierto, así que en ocasiones cuando aparecía un muerto anónimo en algún pueblo o ciudad, los habitantes mas avispados se molestaban en sacarlo del mismo antes de que apareciesen las autoridades.
Si había mar o rio cerca, estupendo porque ya sabemos el fin del cadaver pero cuando no existía, lo que hacían era coger el carromato y dejarlo dentro del pueblo que estuviese mas cerca, teniendo que cargar ellos con el muerto y encima que no fuese suyo. Me gustaría saber si alguno de esos muertos se han movido mas que el baúl de la Piquer.
¿Conocías esta expresión?¿la usas?


12 comentarios:

  1. Hola, Morella.
    Interesante la historia que contás. Y si el otro pueblo se daba cuenta, lo cargaban y lo arrojaban de nuevo al primer pueblo. O a un tercero. Como que el muerto podía dar una gira póstuma.

    Me gusta el uso de la viñeta de Quino. Tratar de engañar a la muerte es una tradición en los mitos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que estos muertos hacían unas giras que ríete de las de los Rolling Stones, todo por no soltar dinero para alguien que vete a saber quien es!
      Es que a mi Quino me encanta y si me sirve para una entrada, allá que va una ilustración suya.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. Si uso la expresión , pero no sabía de donde venía.
    La verdad que es muy recurrida cuando algo no te cuadra, o te dejan algo que no te viene bien , ya dices, me cargaron el muerto no necesariamente se tiene que referir a la muerte en sí, sino algo que no te viene nada bien .
    Un placer siempre leerte.
    Besos++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El muerto en este caso viene fatal y mas si no es de uno y toca abrir el monedero. Yo la uso un montón y me hizo gracia saber de donde venia, esto lo tenia que compartir!
      Un besazo Campirela

      Eliminar
  3. no, no sabía de dónde procedía tal expresión<, pero si ella se ha originado en españa, es comprensible que no la supiera aunque en mi país sí la he escuchado a menudo, incluso en algunas telenovelas, películas y series tanto de terror como de acción.

    me ha gustado conocer su historia.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las telenovelas se escucha cada frase hecha que creo que es lo mejor para aprender del pais de donde proceden. Mi abuela veía un montón cuando yo era pequeña y al final creo que tengo un master involuntario.
      Me alegro de que te gustase Draco.
      Un besazo!

      Eliminar
  4. La conocía, no así como el origen. Se aprende la hostia con tu blog.:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cabrónidas. Me hizo gracia saber el origen y lo primero que pensé fue en compartirlo por aquí.
      Un besazo!

      Eliminar
  5. Me aprecio interesante. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase J.P ¿la usas tu también?
      Un besazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Morella!
    En Venezuela también se acostumbra a usar esta expresión cuando a alguien le toca asumir una responsabilidad en algún asunto que en realidad no le compete pero las circunstancias indican que debe asumir el compromiso.
    No obstante no conocía el origen de esta expresión.
    Gracias por la entrada ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Mava! A veces usamos dichos y ni idea de dónde vienen, por eso me gusta invertirlos, siempre se saca alguna curiosidad!
      Un besazo!

      Eliminar