martes, 8 de marzo de 2022

La Varona de Castilla



Aprovechando que hoy es el día de la mujer, voy a traeros la historia de una de ellas que es poco conocida pero convertida en una gran leyenda. Espero que os guste aunque hay que tirar bastante de maquina del tiempo...
Retrocedamos al 1109, cuando Aragón y León estaban en guerra. León, defendía a la reina Urraca y a su heredero al trono, Alfonso VII y Aragón en cambio a Alfonso I.
La familia de María, nuestra protagonista de hoy, viuda que vivía con sus hermanos partidarios de doña Urraca, fueron reclamados para la batalla pero María que era muy determinada y de armas tomar, decidió que iría con ellos a pesar de ser mujer.
Sus hermanos la prohibieron ir, pero el día en el que les tocaba partir, María apareció con la armadura de la familia puesta así que no les quedó mas remedio que permitir que fuera haciéndola prometer que no se quitaría la celada en ningún momento para que nadie descubriese que era mujer y que estuviese lo mas cerca que pudiese de ellos en batalla.
En una batalla que sucedió en Soria durante la noche, los hermanos se perdieron y María se quedó sola cuando vio ante si a un hombre del ejercito contrario con el que se batió en duelo; él la quebró la espada pero con el trozo que la quedaba, consiguió que se rindiese y al quitarle su celada, vio que era el rey de Aragón, don  Alfonso el Batallador. Le hizo prisionero y le llevó ante el rey Alfonso VII de Castilla pero lo curioso, es que María obedeciendo a sus hermanos, no se había quitado su celada pero de camino a llevar al prisionero, se encontró con sus hermanos que la reconocieron y comenzaron a felicitarla por su ilustre prisionero y sobre todo por estar vivía. El Batallador, se dice que lo único que pudo decir fue "¿una mujer me ha vencido?".
Alfonso VII alucinó en colores de ver que una mujer traía a su mayor enemigo a su tienda, por lo que reconoció su valor dándole el apellido Varona, según unos porque la batalla que la dio su victoria fue en Barahona, en Soria y según otros por feminizar la palabra Varón. 
A día de hoy, se puede visitar la torre de la familia que está situada en Villanañe, Álava y como curiosidad, Lope de Vega escribió la historia de María en una de sus comedias.
¿Conocías esta historia?¿qué te parece?



9 comentarios:

  1. No la conocía.
    Que interesante historia. Como una heroína del comic. Y me gusta que haya tenido su reconocimiento.
    Muy bien contada. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hubo algunas mujeres guerreras en la historia argentina, un tanto olvidadas, como la llamada Madre de la Patria.

    https://www.cultura.gob.ar/quien-fue-maria-remedios-del-valle-9732/

    Y Juana Azurduy, quien más recordada, pero que en su vida no tuvo los reconocimientos que se merecía.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Juana_Azurduy

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy la primera si me sonaba pero no la segunda. Que interesantes mujeres, porque no tendrán más reconocimiento?
      Me alegro q te haya gustado descubrir a la Varona.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  3. Recien me entero no lo sabia por aqui no se festeja ese dia que es tan bello
    Te dejo flores
    un abraz
    o inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus Flores preciosa! Te mando miles de Pensamientos!
      Un besazo

      Eliminar
  4. No conocía su historia, pero me gusto te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. no sabía de la historia pero al conocerla me hizo sonreír. ¿o sea que "el batallador" fue vencido por una mujer que no tenía experiencia en combate? creo que el apodo le quedaba algo grande, jajaja.

    ¡aquella mujer sí que era de "armas tomar"!

    muy buena la historia que nos has traído.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaja, dicen que se quedó totalmente alucinado por que una mujer consiguiese lo que no pudo un hombre, así que si, su apodo sobraba totalmente!
      También se dice que ella había sido criada como sus hermanos, así que iba con algo de ventaja al combate.
      Un besazo Draco!

      Eliminar