domingo, 29 de octubre de 2023

La Soga



Si os gusta el cine clásico, a lo mejor habéis visto "La Soga" de Hitchcock. Repasando el argumento brevemente, decir que es la primera película rodada en plano secuencia ( siempre busco los cortes) y en color que trata de un asesinato de un estudiante por parte de dos "amigos" (en el 48 cuando se rodó tampoco es que se pudiese hacer muy evidente el tema de la homosexualidad aunque creo que en la peli se entiende bastante bien), que esconden el cuerpo en el arcón y encima, celebran una fiesta esa misma noche. Con todo eso, pretenden demostrar que son capaces de hacer el asesinato perfecto ya que son superiores en inteligencia al resto y ellos se creen superiores, lo cual no se que es peor.
El director se inspiró en una historia de teatro que a su vez esta basada en un crimen de los felices años 20 que es el que yo os voy a contar hoy...
Primero vamos a ver a los dos protagonistas que en este caso como siempre, tenemos que ir por partes...
Nathan
NATHAN LEOPOLD
Nacido en 1904 en el seno de una familia judía adinerada. Con 210 de coeficiente intelectual de la época, podía hablar con fluidez cinco idiomas, chapurrear otros diez, en 1924 con veinte años ya contaba con un diploma menor por la Universidad de Chicago y estaba planeando su ingreso a Harvard cuando volviese ese verano de vacaciones por Europa con la familia.
RICHARD LOEB
Vecino de Nathan nacido en 1905, su madre ama de casa y su padre era ex vicepresidente de la tienda Sears, ejercía como abogado y de paso tenían una sala multieventos para gente rica en Charlevoix. A pesar de que en el instituto se había adelantado varios cursos y que se graduó batiendo récords en la Universidad de Michigan con solo 17 años, tenia fama de vago pero estaba muy interesado en la psicología criminal y en todo lo que tenia que ver con crímenes.
Los dos se habían vuelto mas cercanos en la universidad y se sentían identificados con la teoría del superhombre de Nietzsche, llegándose a identificar los dos como tal; según esta línea de pensamiento, no estaban sometidos a ninguna ley ni tampoco a reglas morales o éticas de la sociedad. Nathan pensaba que estaban exentos de las leyes que gobernaban al hombre por ser ordinarias y no eran responsables de nada de lo que hacían debido a sus cualidades extraordinarias. El muchacho se quedó a gusto.
Richard
Empezaron con delitos menores cuando los dos ingresaron en una residencia masculina para estudiantes y al ver que no les pillaban, pasaban a incendios provocados pero se desilusionaron al ver que sus delitos no tenían cobertura en ningún sitio, que no eran lo suficientemente importantes.
Con la idea de atraer interés mas la convicción general de que ellos eran seres superiores, planificaron un delito que tendría cobertura en prensa pero que jamás debería apuntarles a ellos como autores. 
Empezaron a buscar a la victima, a planificar detalles como el pedir un rescate por teléfono, ese invento que en esa época solo tenían las familias con mas dinero, compraron un cincel para usarlo como arma del crimen y entre planificación y planificación, estuvieron seis meses atando todos los cabos posibles.
EL CRIMEN
Según unos, la victima se presentó por sorpresa pero según otros, acudieron varias veces al colegio donde ellos habían sido educados, la escuela de Harvard para niños donde el elegido fue Bobby Franks mas que nada porque Richard sabia que no habría problema con él, era su propio primo.
Así que el 21 de mayo de 1924, con un coche alquilado bajo identidad falsa, conducido por Nathan, interceptaron a Bobby de catorce años en el camino que iba de la escuela a casa, viendo a Richard en el asiento de atrás se subió tranquilamente.
Lo que no contaba es que Richard le empezó a dar con el cincel, le pasó al asiento de atrás donde le metió un trapo en la boca y siguió dándole con el cincel en la cabeza. El plan siguió adelante, conduciendo 40 kilómetros hasta el lago Hammond, en Indiana donde tenían planeado deshacerse del cadaver, parando entre pasta y pasta para cenar un poco con el muchacho de cuerpo presente dentro del coche.
Fotograma de la peli
Al llegar al lago, desnudaron a Bobby, le echaron acido en la cara y en los genitales para evitar que vieran su circuncisión y hacer imposible su identificación. Se deshicieron del cuerpo tirándolo en una zanja de drenaje de una obra al lado de las vías del tren y después, pasaron a la siguiente fase, la llamada telefónica a la familia de Bobby donde pedían un rescate para devolver al chico con vida, mandándoles instrucciones en una maquina de escribir robada de la residencia de estudiantes. El resto de la noche, lo pasaron tranquilamente jugando a las cartas sabiendo que todo el mundo conocía la desaparición del chaval.
Lo que no contaban es que al día siguiente, cuando la familia se disponía a seguir las instrucciones para el pago, la policía acudía a su casa para informarles que en Indiana, un trabajador de una obra se había encontrado el cuerpo de un chico y éste había avisado a la policía. Como la alerta por el secuestro de Bobby fue masiva, la policía de Indiana se puso en contacto con la de Chicago y el cadaver, resultó ser el de Bobby .
Como Richard era primo, se enteró de la noticia de primera mano por lo que los dos decidieron seguir con su vida normal a ver como terminaba eso pero estaban tan confiados, sobre todo Nathan que cuando le llamaron para interrogarle por pertenecer a su misma clase social y ser vecino, respondió con todo su cuajo que si el tuviese que secuestrar a alguien, también habría elegido a Bobby por ser un arrogante. Si hay alguien arrogante en esa frase, dudo que fuera Bobby fíjate. 
LOS NAIPES CAEN
Lo que dio al traste ya no es solo que el cadaver lo escondieran tan mal que apareciese fácilmente identificable al día siguiente, es que aparecieron unas gafas muy particulares por tener un mecanismo de cierre y apertura bastante curioso. La policía comenzó a investigar de quien podría ser lo que les llevó a un óptico de Chicago que solo lo había recetado a tres personas siendo una de ellas Nathan. Este aprovechando que era un ornitólogo con cierto nombre en la ciudad, contestó que la semana anterior a la desaparición de Bobby había estado haciendo observación de las aves y que lo mismo se le habían caído. 
Con esto, Robert Crowe, abogado del Estado con renombre y con ganas de hacer carrera política en Chicago, se puso a investigar el caso siendo él quien dio con el óptico y también quien desenredó la madeja siendo el fiscal en este caso.
Bobby y las gafas que encontraron
Interrogaron a los dos por su coartada durante aquella noche y ellos contestaron que se fueron a dar una vuelta en el coche de Nathan, subieron a dos chicas pero cuando ellas se negaron a tener sexo, las dejaron en una cafetería y que ellos siguieron dando una vuelta. Con lo que no contaban era con que el chofer de Nathan había declarado que el vehículo al que se refirieron los dos estaba en el taller y que habían conseguido una orden para registrar la habitación de la residencia estudiantil. 
Allí encontraron la maquina de escribir, comprobaron las caligrafías y vieron que la letra de Nathan coincidía con la del sobre mandado a la familia de Bobby así que con todos esos detalles, confesaron su crimen.
Lejos de estar tristes o agobiados, poco mas o menos que estaban orgullosos, querían el crimen perfecto y aunque se acusaron mutuamente, lo cierto es que ninguno sintió pena por lo hecho y llegaron a compararlo con clavar una mariposa para estudiarla, llegando a decir Leopold que para él fue un experimento.
En el juicio, sabiendo que podían ir a la horca, las familias contrataron a Clarence Darrow por un millón de dólares de la época pero lo hicieron con vista ya que era un opositor a la pena de muerte por lo que en el juicio, pidió que los dos se declarasen culpables y presentó análisis psiquiátricos que pudiesen servir de atenuantes para una pena capital, rematando la faena con un alegato en contra de los castigos inhumanos de las prisiones estadounidenses. La conclusión fue una condena para los dos de cadena perpetua pero debo decir que el alegato duro varias horas así que no se si la condena fue por convicción o por no escucharle mas.
¿QUE FUE DE ESTOS DOS?
Los ingresaron en la Correctional Joliet en Illinois, en teoría separados pero como intuiréis, su relación no solo era amistosa así que se las ingeniaron para continuar viéndose en prisión.
Allí recibían bastante pasta de su familia que usaban sobre todo para comprar tabaco y pagar a otros reos para que no les hiciesen nada pero la prisión les restringió el dinero que recibían a cinco dólares a la semana y esto es importante, ya que Richard había tenido muchos problemas con un preso llamado James Day quien le cobraba dinero a cambio de no hacerle nada.
El 25 de enero de 1936, Day atacó a Richard con una navaja de afeitar en las duchas, haciéndole mas de 50 cortes siendo algunos desde atrás en la garganta. Day fue detenido rápidamente y el caso se solucionó como un ataque sexual de Richard a Day quien se habría defendido, mas que nada para tapar la ineptitud de los guardias que habían permitido el ataque y que alguien tuviese dentro una navaja sin aparentemente enterarse.
Además, siendo Richard de la familia que era, tendrían que haber dado muchas explicaciones, entre ellas el motivo que tuvo el alcaide o el funcionario que tocase para decidir que no les llegaría todo el dinero que les mandaba su familia y que ellos usaban para pagar a los presos ¿Quién decidió que era mucho y donde fue esa cantidad sobrante?
Nathan lavó el cadaver de Richard con mucho cariño y estuvo varios días gritando y llorando, llegando a padecer una depresión severa por la que tuvo que ser tratado. 
Su vida en prisión fue la de prisionero modelo, reorganizó la biblioteca, aprendió a hablar bien quince idiomas, se presentó como voluntario en un experimento sobre la malaria, escribió varios libros, intentó limpiar el nombre de Richard y escribió una autobiografía. 
Bueno, realmente se publicaron dos porque un compañero de la universidad le pidió escribir a cuatro manos un libro sobre el asesinato de Bobby cosa que dijo que no pero le comentó que estaba escribiendo sus memorias, por si quería ayudarle. El compañero siguió adelante y puso a Nathan como alguien brillante con problemas psicológicos desde la niñez y que su obsesión con Richard fue lo que le llevó a matar. Nathan dijo que este libro le había hecho sentir desnudo ante la gente y publicó el suyo que también se vendió bastante bien pero solo cuenta su vida tras el asesinato. 
En 1958, salió de prisión por buena conducta tras 30 años de no pasar la revisión para la libertad condicional. Intentó fundar una asociación para ayudar a chicos problemáticos pero no podía por la condicional así que se marchó a Puerto Rico cuando pudo y se casó con una viuda en busca del anonimato. Allí se dedicó a la medicina hasta su muerte en 1971 por diabetes.
Por cierto, como curiosidad decir que en 1959, Richard Fleischer dirigió "Impulso criminal" que contaba con Orson Welles en el reparto. Pues bien, Nathan intentó parar el estreno de la película por considerar que le difamaban y que estaban sacando pasta de su historia pero como ya habían publicado libros, él mismo entre ellos, su caso era publico y él era criminal confeso, el estreno de la película siguió adelante.
¿Conocías este caso, que fue conocido como el crimen del siglo?¿has visto la película?¿crees que fue el crimen de dos narcisistas aburridos? 


11 comentarios:

  1. Hola, Morella.
    Esto me recuerda a una frase de Yo, robot, que recuerdo imperfectamente. en que el detective le dice a una científica, que es la más bruta de los inteligente.
    Nada amable pero podría aplicarse a este caso. Con tantos recursos, dones, se podrían haber dedicado a la criminalistica. estudiar la psicología criminal.
    Podrían haberse conformado con esos delitos de los que salieron inmpunes, aunque no tuvieran trascendencia. Y si querían tener trascendencia podrían haber planeado un delito económico, algún atraco planificado, trampas con las finanzas, ya que eran tan preparados..
    Pero cometieron un vulgar crimen. En que además de no tener el menor escrúpulo, cometieron errores muy evidentes.

    Sospecho que el ataque en la cárcel fue tolerado o incluso propiciado, por la aversión que suelen despertar algunos delitos.

    Y en cuanto a las películas, se podría insinuar lesbianismo en alguna escena de Los pájaros. En que la protagonista, interpretada por Tippi Herden, es recibida por la maestra del pueblo, que le ofrece un trago. Como que hay cierta tensión.


    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tenían un futuro brillante pero fueron el gran exponente de que la inteligencia no lo es todo y hacen falta otras cualidades. Muy inteligentes, si, pero los errores cometidos se han visto mil veces en este blog, por lo que no eran muy listos ni avispados, les pudo el narcisismo y la soberbia.
      No me extrañaría que fuera como tu dices Demi, con un ataque consentido y luego a ver como lo cubrimos, el caso es que en prisión tampoco hubo ningún funcionario condenado ni nada de eso por la muerte de Loeb.
      Recuerdo esa escena, pero es que el tema a veces dejaba las pelis raras y ridículas por la censura o por la forma que tenían los directores de abordarla aunque a veces me pregunto como levantaron la mano tanto con Espartaco fíjate.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. Y si que la vi jejeje en mi casa somos del cine clásico así que la tengo para verla cuando lo desee jajajaja excelente entrada amiga.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era del tipo de pelis que en su dia veía con mi abuela y cuando ya la vi mas de mayor dije uy...vamos que había cosas que no me terminaban de cuadrar y leyendo sobre cine, pues te encuentras estas cosas que explican todo.
      Un besazo Tiff!

      Eliminar
  3. He leído con atención y saco una conclusión , como personas con ese coeficiente tan alto super inteligentes , en vez de hacer el mal , no lo emplean en hacer el bien y ayudar a los demás.
    Por otra parte, los carceleros me parece muy mal, pero la cárcel es un mundo aparte con sus normas y leyes .
    Gracias, por esta historia , y aquí se ve un claro ejemplo que las personas pueden cambiar .
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que les pudo mas el querer demostrar que eran superiores, como que serian capaces de despistar hasta a la policía por ser los mas inteligentes.
      Una gran falta de empatía con un poco de narcisismo y bastante de megalomanía. Hay que joderse con la mezcla y encima, cometer errores de principiantes.
      ¿Qué hubiesen logrado si se hubiesen dedicado a investigar?
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  4. Me gusta esa película no conocía todos lo pormenores. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hitchcock era buenísimo en sacar jugo de las historias.
      Un besazo J.P!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Creo que no he visto nada de Hitchcock aunque me encantaría porque la mayoría de gente habla muy bien de sus historias. No sabía que esta peli estaba inspirada en hechos reales, me ha parecido de lo más interesante porque además no los conocía de nada.
    Gracias por la info, besos :)

    ResponderEliminar
  6. a pesar de sus ínfulas de genios sólo eran un par de psicópatas bastante torpes a la hora de crear "el crimen perfecto". por más que uno deteste a un familiar por el motivo que sea, hay que ser muy mala persona para planear su muerte.

    siempre hay esa idea de los genios que se sienten aburridos porque no encuentran un problema de nivel que esté a la altura de su gran coeficiente intelectual, pero la verdad es que sí lo hay. sólo es cuestión de buscar.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A parte del conocimiento, yo creo que el problema también es tenerlo todo y no saber que es trabajarse nada. Como que es fácil y con abrir la boca, con la posición que tenían ya se solucionaba todo y encima, se sobreestimaban demasiado.
      Para mi son un par de tontos con un diccionario.
      Un besazo Draco!

      Eliminar