miércoles, 9 de agosto de 2023

Las Perseidas o Lagrimas de San Lorenzo



La lluvia de Perseidas, meteoritos que se ven entre julio y agosto cuando caen los restos del cometa Swift Tuttle en su orbita alrededor del Sol. En España, este año se pueden ver desde el 11 de este mes hasta el 15 así que estar atentos por si os encontráis alguna pedir un deseo; en mi caso, como tienen varias leyendas preciosas, traigo la versión cristiana y la griega por ser mas conocidas, ya me diréis cual os gusta más...

PERSEO
Como todos sabemos, donde Zeus ponía el ojo, ponía la bala. Se enamoró de la princesa arguiva Dánae, hija de Acrisio que andaba mosca por no tener una descendencia masculina, así que marchó a Delfos a preguntar si en algún momento tendría algún varón a lo que fue respondido que su hija Dánae tendría un varón pero que éste le mataría.
Con semejante percal, Acrisio encerró a su hija en una celda de bronce que arriba tenia unas pequeñas rendijitas, que fue las que usó Zeus para meterse en la celda en forma de lluvia dorada. Cuando Acrisio fue de visita, se encontró a su hija siendo madre de un bebé pero como no tenia valor para desatar la ira de los dioses matándolos, tiró a madre e hijo al mar dentro de una caja de madera.
Zeus viendo lo que había pasado, pidió a Poseidón el favor de calmar las aguas, lo que ayudó a que los dos llegaran a la isla de Serifos donde conocieron al pescador Dictis que crio a Perseo como su hijo. Luego vino la verbena de Medusa, rescatar a Andrómeda, casarse con ella, fundar Micenas y tener siete niños, pero eso es otra historia, pero las Perseidas fueron bautizadas así por la forma en la que Zeus llegó a Dánae.
SAN LORENZO
Aquí en España, esto se conoce mas como las lagrimas de San Lorenzo ya que el santo se celebra el día 10 de agosto y en fechas a veces coincide que las Perseidas o las lagrimas, como queráis, se ven mas claritas en esa noche. Cuenta la leyenda, que San Lorenzo, que era uno de los siete diáconos de Roma, custodiaba el Santo Grial que le fue entregado por el Papa Sixto II y Lorenzo que era de Huesca, pensó tate, guardo el grial junto con otras cosas en España pero en vez de ir yo, se las voy a dar a otro español que anda por aquí por Roma, que se las lleve a la familia que me queda y aunque se le perdió la pista, ese es uno de los motivos por el que se dice que hay algunas de las reliquias que pueden estar en España.
Paralelamente, el emperador Valeriano, prohibía el culto cristiano, siendo asesinado el Papa Sixto II y el alcalde de Roma, reclamó todas las reliquias que le había dado a Lorenzo.
Pero nuestro protagonista, presentó a los pobres, lisiados, huérfanos, viudas, enfermos...todos los que seguían la religión cristiana y respondió que para la Iglesia, ellos eran los auténticos tesoros. El alcalde consideró eso una burla y decidió torturarle quemándole vivo en una especie de parrilla el 10 de agosto del 258 d.C. Se dice que cuando llevaba un rato por un lado, el propio Lorenzo pidió que le diesen la vuelta ya que encontraba que por ese lado ya estaba muy cocinado. Quizás lo dijo de forma un poco mas solemne, ya que se cuenta que las palabras textuales fueron: "Assum est, inqüit, versa et manduca" lo que viene a ser "asado está, parece, gira y cómelo" .
¿Conocías alguna de estas dos historias?¿también ves las Perseidas?


8 comentarios:

  1. La versión cristiana no tiene sentido, como que parece retocada para que encajen historias incompatibles en una mayor.

    Obviamente, me gusta la versión griega. muy al estilo de esos mitos, como el origen de la Vía Lactea.
    Zeus era todo un Casanova, yendo de mujeres mortales, ninfas y diosas. Siendo un experto en tomar otras formas. Como hizo con Danae.
    Tiene sentido que el nombre de Perseidas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A San Lorenzo se le ha representado en ocasiones con una parrilla mas que nada por la muerte que tuvo. Si fue así, la verdad es que el sadismo de la antigüedad tiene tela.
      La versión griega es que es mas romántica, Zeus como siempre buscándose las mañas para llegar a donde quiera de las formas mas raras, Hera debía de estar hasta el mismísimo!
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. conocía ambas historias. ¿cuál me gusta más? las dos, pues tienen su encanto, aunque aquello de que san lorenzo todavía pudiera decir algo después de haber dado más de una vuelta en el bracero me huele a mito.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que a los santos le tienen que dar su momento de epicidad. Lo mas probable es que el hombre entrase en shock y se desmayase si no lo hizo antes por la inhalación de humos pero si dicen que logró decir algo, supongo que será porque queda como mas de santo, digo yo!
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  3. ¡Hola! No lo conocía todo esto, aunque tampoco me lo había preguntado nunca, pero como siempre todo tiene una historia interesante. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene su historia, yo aún estoy pendiente de ver alguna... A ver si este verano lo consigo!
      Un besazo Likur!

      Eliminar
  4. Conocía la versión griega pero no la cristiana. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que más que por perseidas, las conozco por las lágrimas de San Lorenzo, de ahí que me pusiera a buscar. A ver si veo alguna!
      Un besazo J. P!

      Eliminar