miércoles, 27 de diciembre de 2023

El padre Látigo


Museo alsaciano de 
Estrasburgo

Hoy os voy a presentar a un acompañante oscuro de San Nicolás. Ya sabéis que me gusta traeros personajes navideños un tanto diferentes y hoy vamos a irnos a Francia, a conocer a uno de su cultura bastante importante...
En 1150, un posadero capturó a tres niños que sabia que eran de dinero, cuando iban camino de matricularse en un colegio religioso. Junto a su esposa, mató a los niños, los desangró y cocino en una tinaja para servirlos en su posada pero esto a San Nicolás, como que no le hizo gracia así que resucitó a los niños convirtiendo al posadero en Pére Fouettard, condenado a ser su acompañante durante toda la eternidad con un látigo para castigar a los niños desobedientes o que no querían rezar. En otras versiones, es el mismo posadero el que se arrepiente y se convierte en compañero de San Nicolás para castigar a los niños.
French moment
Otra versión, dice que en 1737 habitaba en Wissenburg el mariscal Jean de Dratt. Desde su castillo, le gustaba ver como sus secuaces saqueaban a los campesinos y secuestraban a viajeros a cambio de un suculento rescate. Eso le hizo pasar a la historia como el padre Fouettard o el padre Látigo como dice el titulo.
Tambien hay una versión menos enrevesada, en la que en Metz en 1552, se fabricó un maniquí con la forma del rey Carlos V tras un asedio a la zona de Lorena por parte de dicho rey. El gremio de curtidores, hizo un muñeco que simbolizaba al rey con un látigo en la mano que al parecer, castigaba a los niños, todo para burlarse del rey español. Pues bien, coincidiendo con el dia que pasaba San Nicolás, el 6 de diciembre, la ciudad fue liberada del asedio español por lo que el maniquí fue arrastrado por la calle y después quemado, quedándose muy parecido al que habian hecho los curtidores, fusionándose como uno solo y adoptando el papel de acompañante malo de San Nicolás que hace reflexionar a los niños sobre su mal comportamiento durante el año.  
Sea como fuere, el personaje es conocido en Francia, Bélgica o la zona francesa de Suiza por lo que según le pilles, te dará latigazos, carbón o remolacha. No entiendo que pasa con la remolacha, particularmente me gusta bastante pero oye, lo mismo para un niño es un fastidio, yo que se.
¿Conocías a Fouettard? ¿te han traído regalitos? ¿te has portado bien o fueron Fouetard, el Krampus y compañía? 


6 comentarios:

  1. Me interesan estos personajes tenebrosos de Navidad.
    Contás muy bien estas historias, como la de Krampus.

    Toda una leyenda sangrienta. Me llama la atención como la esposa zafó de la maldición, siendo una cómplice.
    También la versión en que se arrepiente, siendo elegido para castigar a los pequeños que se portan mal.

    Las otras dos versiones parecen más históricas, tal vez hayan sucedido las dos.
    Lo dejar carbón en lugar del regalo esperado ya es suficiente castigo, no hacen falta latigazos.

    Que tengas un feliz año nuevo.. Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demi! Que un artista de las letras como tu me diga que escribo bien es un honor!
      A mi también me gusta la cara oscura de la Navidad, me es más interesante y por eso cosa que veo, cosa que traigo.
      Que lo pases fenomenal la última noche del año!
      Un besazo!

      Eliminar
  2. al tal fouettard no lo conocía pero tiene sentido que así como uno premia a los niños que se portan bien durante un año, en este caso san nicolás; exista su contraparte, fouettard, que los castigue por portarse mal.

    a mí, siempre san nicolás me ha traído regalos.

    es una bonita historia.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy más de reyes magos por tradicion y de comerme un buen roscón en ese día. Aunque llevo ya dos, un con nata y así no se puede, me veo ensanchandome los pantalones!
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  3. ¡Hola! No lo conocía de nada, pero yo creo que si lo conociese desde pequeña me habría dado mal rollo por ala leyenda. Feliz año :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hubiese querido correr sin mirar atrás, menuda impresión para un crío!
      Feliz año a ti también Likur!
      Un besazo!

      Eliminar