miércoles, 13 de marzo de 2024

Maldito gallo...




Cuando vivía en el sur de Madrid, por mucha ciudad dormitorio que fuera, tenia alma de pueblo y había mañanas en las que tenia que ir a la capital a currar o a ensayar, en las que me pillaba cantando el gallo, literalmente. 
¿Alguna vez te has preguntado por qué cacarean los gallos?
Relieve del templo de Atenea
Alectrión era un mancebo amiguete de Ares, dios de la guerra. Soldado a la orden del dios, se convirtió en su confidente y mas cuando comenzaron sus historias con Afrodita.
Idolatraba según unos a Ares y según otros, los dos también eran amantes pero el caso es que al joven, Ares le contaba todo y es mas, le confiaba la guardia en la puerta de la casa de Hefesto mientras este trabajaba por la noche y Afrodita se trabajaba por su parte al dios de la guerra.
Lo que pasa es que claro, al final ella estaba casada y él era un dios libre por así decirlo,  pero si alguien se enteraba y les denunciaba se iba a liar la de San Quintín por lo que Ares confió ciegamente en Alectrión como encubridor.
Tintoretto
Cuando Hefesto se iba a trabajar a la fragua, Ares llegaba al palacio acompañado del joven y se metía en el cuarto de Afrodita a encender las llamas con ella mientras el muchacho hacia guardia en la puerta, no fuese que alguien pudiese verlos y se chivase de la relación, especialmente Helios, el dios Sol que salía todas las mañanas con el carro y que tenia mucha amistad con Hefesto.
Pero la mala suerte dice que cuando es para ti, te la llevas y una noche que Alectrión se conoce que tenia sueño, se quedó roque en la puerta por lo que Helios les pilló a los dos con el carrito del helado y se fue con el cuento a Hefesto como os conté aquí.
Como el chaval andaba dormido y Helios fue discreto a la hora de ver a la pareja, no se enteraron de nada hasta que Ares se bajó de la red de Hefesto y fue como una mona a buscar al chaval, al que como castigo convirtió en gallo condenándole toda la eternidad a anunciar la llegada del Sol todas las mañanas.
¿Conocías este mito?¿qué te parece este castigo?

10 comentarios:

  1. Hola. Morella.
    También hay gallos que no conocen el mito, porque cantan a cualquier hora.

    Me gusta más la versión de que sólo era confidente, un cómplice en esa relación. Alentoa que anduiera cerca algún chismoso, como Helios. Eris, la discordía también podría haber ido con el chisme.
    Pero que mal momento eligió para dormirse.
    Los resultados fueron un tanto molestos, hubo un mal momento, pero fue también fue destinatario de la envia de otros dioses, se quedó con la más deseada de las diosas. Y Hefesto fue quien quedó para la burla.
    Así que Ares le podría haber aflojado el castigo.

    Me gusta la pintura de Tintoretto.
    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gallos que hay donde vivo ahora, van mas a su aire que otra cosa. Lo cierto es que creo que el castigo se le fue de las manos dejándole así para toda la eternidad pero cualquiera dice nada, a ver si nos vamos a convertir en gallinas!
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. es increíble cómo todas las religiones le dan explicación a todo. nada se les escapa. ni el canto del gallo, jajaja.

    pero me ha gustado saber de este mito el cual desconocía.

    ¡pobre alectrión! convertido en gallo y cantar todas las mañanas a las 6 de la mañana, e incluso antes.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que los griegos tienen para todo y fijo que si busco hay mas orígenes para los gallos que gallos en el mundo.
      Me da penilla Alectrión, menudo castigo eterno por haberse quedado sopa.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  3. Una crueldad jajajá. No conocía la leyenda, pero me ha gustado que tú no las traigas. Contigo siempre aprendemos cosas. Mil gracias por ello. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Ares debia de estar como una mona después de la pillada jajajaja me da pena Alectrión pero es que quien le manda dormirse!
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  4. No lo conocía este del gallo. Aunque me recuerda un poco al de Aurora, que abre las puertas al caro de Helios todos los días.
    Y también está ese otro que dice que por vergüenza de un amor un tanto ilícito con Crepúsculo se sonroja cada vez que el Sol se va ocultando.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Aurora ya vendrá que también me parece curiosete. Lo cierto es que la mitología griega da para explicar absolutamente todo, no hay fondo con ella.
      Saludines Frodo!

      Eliminar
  5. No lo conocía Me gusto mucho hacerlo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar