miércoles, 1 de mayo de 2024

Los mártires de Chicago




Hoy es festivo y no podía dejar de pasarme por aquí a contaros el motivo. A ver, que muchos lo sabéis pero me ha extrañado mucho de mi misma no habéroslo traído antes, será que ya me empieza a afectar la edad o algo.
Bueno, vamos a lo importante: El 1 de mayo de 1886, en pleno apogeo de la Revolución Industrial, en Chicago los trabajadores fueron a la huelga para reivindicar unos cuantos derechos. Poco podían imaginar que a dia de hoy, tendríamos que seguir peleando por ellos...
En esa epoca, las jornadas eran de unas doce horas, en ocasiones podían llegar a trabajar 18 recibiendo la empresa solo una multa de 25 dólares; muchos trabajadores comenzaron a quejarse bajo la proclama de "ocho horas de descanso, ocho horas de ocio y ocho horas de trabajo". La Federación Americana del Trabajo, la mayor asociacion sindical del país, aprobó una ley por la que a partir del uno de mayo de 1886, la jornada laboral seria de ocho horas basándose en otra ley aprobada por el presidente Andrew Johnson donde se reconocía que la jornada laboral seria solo de ese tiempo pero como esa ley conocida como Ley Ingersoll había sido aprobada dieciséis años antes, era por así decirlo fácilmente sorteable.
Cuando llegó el uno de mayo y la mayoría de fabricas pasaron de respetar las jornadas, en muchas los trabajadores fueron a la huelga ese dia pero en Chicago que en ese momento era la segunda ciudad mas poblada de Estados Unidos, la cosa se alargó tres dias donde trabajadores se enfrentaron abiertamente a la policía.
Durante esos dias de enfrentamientos se produjeron bastantes manifestaciones pero la que nos interesa fue la que ocurrió el 4 de mayo en la Plaza de Haymarket, que en un principio empezó siendo pacifica pero cuando mas gente había, un artefacto explotó matando a seis policías.
En medio de la confusión, la policía abrió fuego hiriendo a 38 personas, de los cuales alguno fue mortal; la manifestación se saldó con unos cuantos detenidos y siendo juzgados ocho sindicalistas: Michael Schawb, Samuel Fielden, Oscar Neebe, Louis Lingg, Afolph Fisher, Albert R Parsons, Hessois Auguste Spies y George Engel. Los tres primeros fueron condenados a cadena perpetua y los cinco ultimos ahorcados. 
Años después, el juicio se demostró que fue una pantomima, pasándose a conocer a los condenados como "los mártires de Chicago", aprobando un año después el Congreso Socialista de la Segunda Internacional la jornada laboral legal de ocho horas. 
Ahora que en Estados Unidos el "Labor Day" lo celebran el primer lunes de septiembre por si el asociar el uno de mayo con el festivo, volviese a despertar las ansias comunistas con la muerte y condena de "los mártires..." y volvieran los atentados o al menos así lo vio el presidente Grover Cleveland allá por el 1894 y así se quedó.
¿Conocías el origen de este dia? ¿Qué te parece? ¿Qué reivindicaciones laborales harías tú a nivel personal? 

10 comentarios:

  1. Hola, Morella.
    Sí, lo conocía. Podría agregar que la mayorí de los Martires de Chicago eran trabajadores de prensa.
    Por acá, se están dando una circunstancias que hacen necesario el recordar este día.
    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Esta la cosa mal Demi? es que aunque a veces dan noticias de Argentina y tal, tampoco se esmeran mucho.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. Muy bueno para ese día festivo de reivindicaciones para la mejora de los trabajadores.
    Se ha ganado mucho en este nivel, pero llevamos unos años de poca actividad sindical. Ya no estoy en mundo laboral, pero lo veo a mi alrededor. La gente no lucha cómo hemos luchado los de los años 70 y 80 por unas mejoras que hoy están precisamente en marcha en activo.
    La juventud, debería bajo mi punto de vista no conformarse con trabajos miserables y cobrar el paro.
    El tema da para mucho, pero no quiero meterme en berenjenales, solo una cosita más. El poder está en el pueblo, pero si este no se une, ya sabemos quién gana...
    Un besote Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que hay mucha desidia, te lo dice una que se tuvo que hacer autónoma. Prefiero el sablazo de impuestos y cuota, que estar otra vez contratada por horas, mi trabajo no hace que te den jornadas decentes y al final contratada tenia los mismos derechos que ahora siendo autónoma y cobrando mucho menos.
      Encima mis compis decian que eran lentejas, pues así nos lució el pelo, si no hay protestas por cosas que realmente son importantes y nos centramos en gilipolleces, al final nos van a robar por todos lados.
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  3. en el siglo xix existía un capitalismo salvaje donde muchas cosas no estaban reguladas y los capitalistas hacían de las suyas aprovechándose del vacío de las leyes con respecto a la economía lo que les originó la obtención de grandes fortunas.

    en los estados unidos era la época de los vanderbilt, rockefeller y
    y de tantos otros.

    y la explotación de la mano de obra era parte de ese sistema, que costó muchas muertes tras marchas y huelgas.

    cuando los trabajadores de una fábrica se iba al paro exigiendo mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo, al dueño de la fábrica no se le ocurría mejor idea que traer nuevos trabajadores (incluso con una menor paga) para reemplazar a los huelguistas, lo que usualmente terminaba en una batalla campal para impedir esto.

    contra todo esto y más se luchó y muchas cosas cambiaron en el futuro en bien del trabajador.

    ha sido un muy buen post el tuyo en este día tan especial del 1 de mayo.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Draco! es que me sorprendió que nunca me haya dado por hablar de este tema, pero bueno, nunca es tarde.
      Lo cierto es que se luchó bastante pero aun falta, hay muchas cosas aun que cambiar pero porque la sociedad lo está haciendo y los modelos de trabajo que hay ya no sirven o al menos es lo que yo veo.
      Pero mientras existan empresarios reticentes, nos va a costar bastante hacerlo.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  4. Conocía la historia pero siempre hay que recordarla. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Lo conocía.
    Aunque en este último 1ero de mayo en particular me sorprendió cuánta gente cercana desconoce esto, y cómo se desconoce también la postura de los EEUU frente a este hecho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como el dia de la mujer, que mucha gente se queda solo con la fiesta pero el trasfondo se olvida.
      Un beso Frodo!

      Eliminar