domingo, 30 de junio de 2024

La reina Grimhilde

 

Disney esta muy bien pero a mi la serie que me gustaba de pequeña era esta. Vamos a ver: Vanessa Redgrave de madrastra mala malísima de Blancanieves y Vincent Price de espejo ¿Qué podía salir mal? pues absolutamente nada. Os dejo un trocito de lo que veía mini Morella, si queréis adelantarlo hasta el minuto 1:47 para ver sobre quien os voy a hablar hoy porque esa reina malvada, esta basada en alguien real... ¿o será en dos personas?
Uta von Ballenstend nació allá en el año 1000 aproximadamente en Ballensted, perteneciente a la casa de Ascania o Anhalt.
En 1024 fue casada con Escardo II, hermano pequeño de German I, marqués de la epoca en Meissen. Se dice que este tuvo que intervenir para que su esposa no fuera condenada por brujería pero lo cierto es que poco he encontrado al respecto mas que esta reseña, me imagino que como inspiró a la bruja de Blancanieves, alguien quiso asociarlo.
El caso es que en 1038, German murió no sabemos si de muerte natural o como siempre, le quitaron de en medio así que el marquesado pasó a Escardo ya que German no había tenido descendencia. Digo eso de que le quitaron de en medio ya que según las crónicas de Naumburgo, Escardo se había librado de su cuñado Teoderico II para quedarse con el magraviato de Lusacia. Como era seguidor, fan y esas cosas del rey Enrique III, se quedó con el puesto de guardia de la frontera alemana con Polonia y Bohemia.
Lo que pasa es que Uta tampoco se quedaba embarazada y falleció en 1046 tras una epidemia rara, con muchas fiebres y tal. Escardo donó la mitad de su dote entonces a la emperatriz Ines de Pitou que era la mujer de Enrique III, lo suyo era quedar bien si o si y al convento de San Ciriaco de Gernrode de la que a dia de hoy se conserva su iglesia, esto mas que nada porque la hermana de Uta, Hazecha, era la abadesa.
Pero poco después, esas mismas fiebres se llevaron por delante a Escardo y el rey dividió por ahí sus posesiones hasta que en 1243 empezaron las tallas de unas esculturas por parte de un maestro de Naumburgo en la catedral, doce para ser exactos correspondiendo cada una a todos los benefactores de la misma, estando todos puestos en semi circulo. Acabaron en 1249 y a dia de hoy están protegidas por la UNESCO, cuando veáis la foto decirme a quien os recuerda ya que Walt Disney estuvo por allí en su dia quedando fascinado con la belleza de Uta, tomando apuntes.
Ahora que la pobre mía no se sabe como fue en vida, pero la Alemania nazi la cogió como ejemplo de belleza alemana, quedando durante varios años asociada con ellos.
Ahora que también se dice que Walt Disney tomó como modelos a varias actrices como Hedy Lamarr, Joan Crawford o incluso la propia dobladora, Lucille La Verne entre otras actrices pero yo me voy a centrar en contaros la historia de la actriz Helen Gahagan Douglas, que me parece mucho mas interesante.
Nacida el 25 de noviembre de 1900. De una familia acomodada de Brooklyn acabó dejando la universidad para meterse a actriz, cosa que perseguía desde jovencita pero sus padres la dijeron que nanai.
A pesar de la oposición familiar, consigue papeles en varias obras y es en Broadway donde conoció a su marido, Melvyn Douglas de quien tomó el apellido, yéndose los dos a California a buscarse la vida en el mundo del cine.
Su papel de reina Ayesha en la película "La diosa de fuego" de 1935, fue en la que se inspiró Walt Disney para dar forma al carácter que quería para Grimhilde. Pasado el estreno, Helen estuvo de gira por Europa ya que también era cantante y fue testigo de primera mano del ascenso del fascismo, de hecho la quisieron reclutar como espía para los nazis pero salió corriendo al ver lo que venia ya que su marido era judío.
Una vez en casa, se unió a la Liga Antinazi en Hollywood, le gustó lo del activismo y paulatinamente fue aparcando su carrera en el cine mientras se unía a organizaciones que querían mejorar el trabajo de los inmigrantes.
Un amigo en común arregló una cena con el matrimonio Roosevelt, haciéndose Eleanor y Helen bastante amigas; nuestra otra protagonista de hoy les ayudó con la campaña política viajando por California y fue nombrada Jefa de la División de mujeres del partido Demócrata en California. En 1943, tras convencerla algunos colegas políticos, decidió presentarse al congreso, en concreto en uno de los distritos mas pobres de California demostrando que su experiencia como actriz y cantante, la hacia dominar los discursos de una forma muy especial.
Caracterizada como reina Ayesha
Sus detractores la tachaban de actriz venida a mas, por ser una idealista y por su matrimonio con Melvyn mientras ella seguía defendiendo los derechos laborales justos, los servicios sociales y apoyaba a Franklin Roosevelt en la II Guerra Mundial. Demostró que no solo era una ex actriz y que era capaz de entender las necesidades de sus votantes, así que no fue raro que en noviembre de ese año, ganase las elecciones.
En el 45 se marchó con sus hijos a Washington para continuar su carrera política ya que en ese momento, su marido estaba combatiendo en la guerra. Helen era experta en hacer preguntas incomodas, defendía los derechos de extranjeros, mujeres y negros, estaba a favor de controlar la investigación nuclear y aunque quisieron silenciarla en el Congreso, ella no se cortaba en escribir artículos de opinión, dar entrevistas y hacer audiencias abiertas.
Ganó de nuevo la reelección pero también ganó un expediente abierto por parte del FBI como persona potencialmente desleal. Como siempre, dando por saco.
En los 50 ya se terminó de ganar enemigos cuando decidió presentarse al Senado, teniendo en cuenta que el Comité de Actividades Antiamericanas (HUAC)ya empezaba a hacer de las suyas, estaba ya el Senador McCarthy cazando lo que él consideraba comunistas a diestro y siniestro y  para rematar, estaban en Guerra fría, se metieron en la Guerra de Corea y se comenzaron a mandar asesores a Vietnam. 
A Helen todo aquel que sirviese en la HUAC ya le caía mal por su experiencia en su gira europea donde vio el alzamiento del fascismo, así que ella misma fue la primera a la que tacharon como amenaza y su oponente, Nixon, usó una campaña de ataques personales diciendo que era una "Dama Rosa" y que hasta su ropa interior seguro que era de ese color. Además, sacó a pasear el pasado como actriz de Helen diciendo que eso no era serio y que él era un hombre de familia.
Como sabréis, ganó Nixon y Helen se marchó con su familia a Nueva York donde empezaron de nuevo, pasando a ser ella voluntaria en campañas políticas de otros candidatos o en causas en las que ella creia. 
La cosa siguió así hasta que saltó el escandalo Watergate y muchos californianos se colocaron una pegatina en el coche que decía algo así como "no me culpes, yo voté a Helen", apareciendo en la revista femenina llamada Ms donde reconocía que su carrera política quizás hubiese sido distinta si hubiese sido un hombre y varios artículos de prensa, la reconocieron como la única que había calado de verdad a Nixon. Falleció en 1980 a causa de un cáncer.
¿Conocías esta historia? ¿sabes que la Blancanieves original también esta basada en alguien real? ¿Qué te parece?







4 comentarios:

  1. Muy interesante esa primera parte destacando las doce figuras, que todavía se conservan en buen estado.
    La segunda parte la vida de la protagonista fue todo un periplo de acción, no sólo cinematográfica sibo como activista politica luchando por lo que ella considero su causa, enfrentándose a todo un Nixon, que se demostro años mas tarde que no era trigo limpio.
    Gracias, por todos los datos .
    Un besote y muy feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que creo que a Nixon le faltaba un cartel de que alguna iba a liar pero como casaba mas con el típico americano, salió elegido.
      Me encantaría ver esas figuras, creo que tienen que ser preciosas y se dicen que la de Uta es una belleza.
      De nada Campirela! aquí están para que los disfrutéis!
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Muy interesante el segmento que subiste. Es cierto, ¿qué puede salir mal con esa dupla actoral, como los malos de la historia?
    Es interesante esa teoría de que Uta haya sido la inspiración. Aunque tal vez sólo haya sido la esposa de un noble intrigante, asesinando por el poder. Y lo sumo, Uta haya sido una esposa cómplice, que además murió en el parto.
    Lo de la estatua puede ser, que haya sido tomada de base para el diseño de personaje.

    Helen se ve muy bien como reina. Y esa personalidad tan fuerte puede que haya inspirado la personalidad,, tan activa, de Grimhilde.
    Muy valiente, al oponerse a Nixon, con su "caza de brujas", justamente.

    Muy buena entrada.
    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demi! creo que se inspiraron un poco en el vestuario de Uta ya que a Walt le gustaba mucho el tema germano, acuérdate del castillo de la Bella Durmiente que también hice una entrada por aquí. No me extrañaría que tomase apuntes de la ropa.
      Y de Helen, la personalidad arrolladora y la forma de moverse en esa peli que recuerdo haber visto en un canal de aquí español, la 2, que echan cine un poco mas para cinéfilos.
      Lo cierto es que los cuentos que he puesto, me gustan todos, no hay un actor malo. Me alegro que te gustasen.
      Un besazo Demi!

      Eliminar