domingo, 2 de abril de 2017

La abuela del Wifi:Hedy Lamarr




En Semana Santa más o menos siempre caen las mismas películas,no te libras de versiones variadas de la vida de Jesús de Nazaret ni de los Diez Mandamientos, así que mas o menos calcula que es lo que van a poner en la tele a partir de la semana que viene, que de fijo que vemos en algún momento a Charlton Heston. Pero hay una peli, que ponen menos, que se llama Sansón y Dalila.
Lo mismo la has visto, sale Victor Mature que por lo visto tenía un gran sentido del humor: era considerado un mal actor por la critica y un dia que fue a cenar en Nueva York, quiso entrar en un restaurante que no admitía actores, lo que le hicieron saber. Así que la contestación de Víctor fue que el ni siquiera era actor, que tenia muchisimas criticas que lo avalaban, así que consiguió la mesa. 
Pero hoy,no vamos a hablar de él, vamos a hablar de Dalila, o lo que es lo mismo Hedy Lamarr que es una de las "culpables" de que hoy exista Internet, así que si te apetece...
El 9 de noviembre de 1914, nacía Hedy Lamarr llamada Hedwig Eva Maria Kiesler en Viena, hija de padre judío empleado de banca y de madre pianista. Ya de pequeña sus profesores advirtieron a sus padres de que su hija podría ser superdotada, tenia un talento innato para las matemáticas que ya quisiera mas de uno para si. Sin ir mas lejos, yo misma porque en todo lo que tenga que ver con números, soy un ceporro.Prosigo.
Los padres de Hedwig no querían que la niña siguiese una educación científica como les sugerían los profesores, preferían que la niña se codease con gente de alta alcurnia y la envió a un internado en Suiza de señoritas donde dicen, compartió pupitre con miembros de la realeza europea.Pero también ahí fue donde descubrió el teatro y comenzó a picarle el gusanillo.
Al volver a Viena, se puso a estudiar ingeniería con 16 años, pero dos años después, decidió probar suerte en el teatro consiguiendo varios papeles como extra.Cada vez iba consiguiendo mas papeles, así que en contra de lo que decían sus padres, se fue a Berlín a estudiar interpretación.
En 1932, consiguió rodar en Praga una película llamada "Éxtasis", siendo la primera actriz en aparecer totalmente desnuda y en simular un orgasmo ante la pantalla. Orgasmo que no fue tal, ya que el director en la escena del beso, la pinchó con un alfiler en los muslos para que gritase y diera un respingo.
Sus padres, estaban muy disgustados con la carrera de Hedwig pero apareció en escena un magnate llamado Friedrich Mandl,amigo personal de Mussolini y proveedor de munición de aviones para Hitler.
Mandl había visto a Hedwig en el teatro cuando ella representaba Sissi emperatriz y pidió permiso a sus padres para cortejarla, cosa que ellos vieron como un cielo abierto para sacar a la actriz del mundo donde se había metido.
Al estreno de "Éxtasis" acudieron los padres de Hedwig,amigos de la familia de billete,su futuro marido y socios de su empresa que vieron correr y bañarse desnuda en un lago y simular un orgasmo a la jovencita. Todos quedaron bastante avergonzados menos ella a la que obligaron a casarse con Friedrich sin quererlo, es más, se dice que hasta Mussolini pidió un pase privado para el solito de la película. Seria para profundizar más en el argumento...
Los dos años que estuvo casada con Friedrich, el primero de sus seis maridos, la tuvo como aquel que dice atada a la pata de la cama,bueno de hecho algunos dicen que literalmente: no podía bañarse si el no estaba, la llevaba a todas sus reuniones de empresa y fiestas como florero, la alejó de las pantallas y cuando ella no podía acompañarle, cerraba la habitación del matrimonio con llave dejándola a cargo de algunas de sus criadas.Mención a parte que Mandl quiso secuestrar todas las copias de la película para que nadie más viera a su mujer desnuda pero no pudo.
Así que Hedwig cuando llevaba dos años de "secuestro" decidió tramar un plan del que existen dos versiones:la mas famosa, dice que ella misma sedujo a la criada que estaba al cargo de ella y que gracias a eso, la ayudó a escapar un dia que se fue a cenar con su marido. Cuando Hedwig acudió al baño, saltó por la ventana y un coche estaba esperándola fuera, así que se fue a París y de ahi mas tranquilamente a Londres para después coger un barco a Estados Unidos.
Pero lo que ella cuenta en su autobiografía, a parte de no ocultar su bisexualidad, es que dias antes, se puso a buscar criada y contrató a una joven que se parecía a ella físicamente precisamente para escapar.Una de las noches que su marido salió de cena, aprovechó para ofrecer una bebida a su criada que iba aliñada con somníferos, asique cuando la criada cayó frita, Hedwig se puso su ropa y salio de casa camino a París y después a Londres donde tramitó la anulación de su matrimonio.
En Londres conoció a Louis B Mayer y le pidió que le hiciera una prueba,el problema es que "Éxtasis" estaba prohibida en Estados Unidos y nadie quería contratarla, así que vendió sus joyas y se fue a Estados Unidos en el mismo barco donde iba el magnate para convencerle.
Al bajar del barco, se llamaba Hedy Lamarr, nombre sugerido por Louis ya que así no la asociarian con "Éxtasis" y un contrato de siete años en la Metro Goldwyn Mayer.
Alli se abrió un hueco como actriz haciendo casi siempre el papel de seductora exótica, cosa que ella odiaba criticando que para tener éxito en Hollywood las mujeres debían de hacerse pasar por tontas. Además, en esos dos años de matrimonio, aprovechó para terminar la carrera de ingeniería y como odiaba las fiestas y no bebía, tenía dos grandes aficiones: el sexo y los inventos, cosa que ella misma reconocía.
En 1942 Estados Unidos entró en la II Guerra Mundial y ella puso a disposición del gobierno todo lo que sabia. Al principio no la tomaron en serio,pero cuando empezó a largar de reuniones donde había estado con el mismísimo Hitler...la cosa cambió. Durante su primer matrimonio, asumio el papel de mujer florero mientras hacia preguntas a los amigos de su marido sobre telecomunicaciones y munición, había estado en muchas reuniones y sabia lo suficiente sobre el armamento que iban a usar mas que nada, porque su primer marido lo fabricaba.
A parte, odiaba el régimen nazi con todo su ser y sufría por la familia que le quedaba en Austria ya que todos eran judíos al igual que ella, así que a parte de vender bonos de guerra y ser la actriz que más recaudó, se puso a investigar de otra forma.
Uno de los problemas en guerra, era que la frecuencia de los torpedos en seguida se identificaba quedando inutilizados y las transmisiones por radio, cualquiera podía escuchar y localizar la transmisión, así que Hedy que andaba con la idea de hacer algo que pudiera ayudar a vencer a los nazis, estuvo dando vueltas a la cabeza.
Un dia, acudió obligada a una fiesta de Hollywood y escuchó tocar el piano a Antheil que también hacía experimentos con música mecanizada. Así que se la encendió la bombilla y habló con el pianista llegando al invento del espectro ensanchado.
Usó un rollo parecido al de las pianolas, papel perforado en 88 secuencias, como las 88 teclas de un piano, la secuencia de los saltos en la frecuencia sería la misma para el banco de control y el torpedo o la transmisión de radio, la "melodía secreta" y el enemigo no podría descifrar las 88 frecuencias, quedando todo blindado.
El 11 de agosto de 1942 patentó su invento y lo donó al gobierno de los Estados Unidos que al principio lo ignoro porque venía de una actriz guapa y porque no tenia la tecnologia que necesitaba el invento.Incluso cuando quiso unirse al Consejo Nacional de Inventores, poco mas que la dijeron que se limitase a lucir palmito vendiendo bonos, manda pelotas...
La carrera de Hedy se quedó estancada a partir de los 50, cuando cambió el modelo de mujer y tampoco es que tuviera buen ojo eligiendo guiones, por lo que dejó el cine en 1959 pero lo de inventar no lo dejaba quieto a la par que el espectro ensanchado cogia polvo en alguna estanteria.
Pero en 1957, pusieron en práctica la patente y lo utilizaron en la guerra de los misiles de Cuba y años después en Vietnam funcionando a la perfección mientras Hedy era adicta a las pastillas y tenía problemas de cleptomanía.
Ya en los 90,cuando Hedy no hacía apariciones públicas por decisión propia y se dedicaba a vivir tranquila en su casa de Orlando, los ingenieros informáticos cuando estaban en el desarrollo de las comunicaciones inalámbricas, se encontraron con el problema de que las comunicaciones se podían interferir las unas a las otras, así que rescataron la idea de Hedy y Antheil de nuevo,sustituyendo el rollo de pianola por sistemas electrónicos que hoy están presentes en todos nuestros dispositivos de comunicación inalámbrica.
Sabedora de que su invento se usaba en todo el mundo, se lamentaba de que nadie la hubiese escrito una carta pero su reconocimiento llegó en 1998 con el Premio Pionero de Electronic Frontier Foundation para ella y Antheil que ya había fallecido. Hedy no acudio a recoger el premio por coquetería pero comentó que ya era hora de que alguien se lo reconociese.Falleció dos años después, en el 2000 a los 85 años en su casa de Florida y sus cenizas fueron trasladadas a Viena.
 Entre los inventos de Hedy se encontraron: una tableta para crear refrescos de cola, un fallido dispensador automático de pañuelos, mejoras para el Concorde, un nuevo tipo de semáforo y un collar para perros con propiedades fluorescentes para impedir que se perdieran durante la noche.
Ah, como último homenaje bien merecido, se decidió que la fecha de su cumpleaños,el 9 de noviembre, sea el dia del inventor.
¿Te esperabas que una actriz de Hollywood fuera la precursora de que tengas Internet en casa?

2 comentarios:

  1. Hola.
    Conocía la historia, por un documental. Bomshell La historia de Heddy Lamarr. Muy cinematográfica su vida.
    Como el escapar de su primer esposo. Elijo creer en la historia de la autobiografía, que eligió a una mucama que se pareciera ella, como un truco de impostura.
    Y bien atrevida al ser una pionera de escenas atrevidas.

    Logró recibirse de ingeniera, otra forma de rebelarse a sus padres.
    Sexo e inventos, sí que la sabía pasar bien.
    Tiene sentido que haya interpretado a Dalila.

    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esta mujer hizo lo que le dio la gana y como le dio la gana, por eso fue una de las primeras de las que hablé en el blog.
      Como tú, creo que también tiró de una criada que se pareciese a ella, otra Dalila hubiese sido imposible!
      Un besazo Demi!

      Eliminar