Escultura en Castro |
Se dice que en unas de las aldeas pegadas al mar, viven unas gentes muy sencillas que se dedican a pescar y a vender sus productos en otros poblados.
Una noche, los hombres estaban reunidos en una de las casas, planificando la próxima salida al mar cuando arrancó una tormenta que parecía que iba a volar el tejado de la casa; en esa reunión, uno de los mas jóvenes preguntó a uno de los mas veteranos el motivo por el que él siempre planificaba los viajes pero nunca se subía a los barcos cuando era el que mejor conocía el mar, los vientos y las estrellas.
Tras un silencio sepulcral, el marinero veterano dijo que él había visto al Caleuche y comenzó a contar su relato:
Hace años salimos a faenar en una barca con dos velas, era una embarcación buena que había sobrevivido a muchas tormentas pero la segunda noche, se desató una tormenta peor que la que estaban viviendo.
Perdimos la noción del tiempo intentando mantenerse a flote controlando la embarcación, encomendando su alma a Dios ya que estábamos seguros de que íbamos a morir. Pero la tormenta amainó.
De frente, vieron un velero del que salian unos canticos y emitía una luz que destacaba el casco y velas oscuras; todos sentimos alivio menos el capitán, un hombre que llevaba años de experiencia en el mar y al verlo, se santiguó mientras sentenciaba: "Ese es el Caleuche, nuestros huesos acabaran en el mar igual que el resto que lo han visto". Estando encima de nosotros, desapareció y en ese momento volvió la tempestad.
Una ola enorme nos hizo volcar y yo desperté en una playa sin saber qué había pasado con el resto de mis compañeros y nunca mas volví a saber que pudo pasar; la gente me ayudó y volví a casa pero el Caleuche no se perdonara haber perdido una victima y si vuelvo al mar, me llevará.
Algunos lo relacionan con el Holandés Errante y se cree que podía haber pasado por allí en el XVII, en cambio otros dicen que es un navío que estaba lleno de esclavos que se hundió cerca de la isla Chiloé.
Se dice también que el Imbunche, personaje de la mitología mapuche, servía a los Calcus como guardián. Estos viajaban en barco y en la tierra hacen tratos con comerciantes que se enriquecen con cosas un poco turbias, siendo ellos los tripulantes del Caleuche.
¿La conocías?¿cual es tu versión favorita?
No la conocía, y me gustan ambas historias.
ResponderEliminarEl mar es un inmenso secreto y en él habrá infinidad de historias que engullen a los marineros.
Gracias, Morella, siempre nos dejas interesantes historias. Besos, muchos.
Lo cierto es que los barcos tienen su encanto pero también esa parte mágica, quizás porque no lo conocemos del todo, quien sabe.
EliminarUn besazo Campirela!
me parece haber leído la historia hace mucho tiempo. lo que ocurre es que uno lee o ve por televisión tantas historias parecidas de barcos fantasmas que estas se superponen con el transcurrir del tiempo.
ResponderEliminarde todas maneras me alegra que la hayas dado a conocer.
besos.
Al final uno no sabe si está en el barco de "Vacaciones en el mar" o si está en el del Holandés errante. Pero es que los barcos me encantan por todas las historias que pueden traer con ellos jejeje.
EliminarUn besazo Draco!
¡Hola! Pues no conocía esta historia, siempre es interesante aprender algo y más de tu mano :)
ResponderEliminarGracias Likur!l a verdad es que no es un barco para ir a tomar el sol jejeje
EliminarUn besazo!
No la conocía pero siempre es bueno aprender algo. Me gusto mucho la leyenda ador ese tipo de historias. Te mando un beso.
ResponderEliminarEs que el mar tiene tanto que esconder y a la vez que contar...
EliminarUn besazo J.P!
Hola, Morella.
ResponderEliminarLa mitología de Chiloe ha inspirado alguna historieta de Swampt Thing.
https://www.culturaytendencias.cl/2020/04/29/mira-las-sorprendentes-apariciones-de-chile-en-variadas-historias-de-dc-comics/
Tiene sentido que ese pescador veterano se niegue a embarcar, habiendo sido el único sobreviviente de ese misterioso encuentro. Por las dudas, no desafiar a la suerte.
La teoría del Holandés Errante no está mal. Pero ya que se trata de mitología local, podría ser el Imbuche.
Bien, Morella, por lo que das a conocer.
Besos.
Me ha sorprendido mucho la mitología de Chiloé, no sabia que hubiese tantas cosas y encima tan desconocidas o al menos en España lo son. Creo que pasará por el blog mas a menudo.
EliminarLa historia del Holandés es que se conoce mas por las películas y libros, tiene mas bombo y esta tiene mas encanto porque es una mitología propia de la zona. A mi me gusta mas.
Voy a ver lo que me has pasado.
Un besazo!
Hola Morella, no la conocía, aunque ambas historias son excepcionales. Si había oído la del Holandés errante. El mar tiene mucho que contar. Un abrazo fuerte
ResponderEliminarA mi me gusta mas la del Imbuche por ser propia de ellos, es super rica la mitología de allí pero la del Holandés, siempre vale una revisión.
EliminarUn besazo!