domingo, 1 de diciembre de 2024

Un tabú



Hoy os voy a contar un avistamiento en Galicia a finales de los ochenta. Ocurrió hace 35 años mas o menos por estas fechas y a dia de hoy, sigue siendo un poco tabú de no ser por un par de periodistas que lo han sacado a la luz y dos de sus protagonistas...
El 5 de diciembre de 1989, la Guardia Civil de Sada (A Coruña),  llevaba desde las siete de la tarde recibiendo llamadas que alertaban de unas luces en el cielo que eran muy extrañas procedentes de una nave que tenia forma de lenteja. Se informó al ejercito de la presencia de un objeto en el cielo que se movía a poca velocidad con luces de diferentes colores. 
Llevaban desde las siete de la tarde recibiendo llamadas en las que se decía que había algo en el cielo
En el aeropuerto de Lavacolla de Santiago, el controlador Eladio Tapia recibió una llamada de la Guardia Civil para que buscase ese objeto en su radar pero Eladio contestó que lo mejor era notificar al radar militar mas cercano para ver si conseguían ubicarlo así que no remitieron a la Estación de Vigilancia Aérea (EVA) numero 10 en Noia porque en su radar secundario no veía nada.
No se tardó en ver el eco que hacia el artefacto que estaba a unos veinte mil metros de altitud y que fue constantemente medido, notando que ascendía y descendía haciendo muchas variaciones de posición.
Los controladores del EVA 10 aseguraron que tardaron tres horas en acabar el seguimiento del artefacto pero que estuvo en el aire quince horas, mas o menos hasta las nueve de la mañana del dia siguiente.
Dos horas después de localizarlo, el equipo de la torre de control se asustó porque las alarmas de radio de las frecuencias de emergencia, se encendieron a la vez, como si el objeto estuviese emitiendo una señal muy rara de SOS.
Esa señal afectó a la comunicación que mantenía la torre de control de Lavacolla con otros tres vuelos internacionales que estaban en su área por lo que se avisó a Madrid la transferencia de la señal invadida por el SOS y que a petición del radar militar, inspeccionaran visualmente al intruso. 
EVA 10
Eladio Tapia le contó a Manuel Carballal que habló con el radarista del EVA 10, registrando entre los dos todo lo que hacia ese objeto y las interferencias que hacia con el resto de vuelos; los pilotos de los vuelos comerciales no veían nada raro o al menos no lo notificaron, pero si captaban las interferencias aunque para raro, lo que hizo el objeto antes de desaparecer.
A las 21:36, ese eco que hacia maniobras extrañas, se dividió en tres a 24.000 metros de altura, manteniendo la posición que había tenido todo el rato y desapareció de los radares.
Tanto a Manuel como a Bruno Cardeñosa les costó hablar con los militares que estuvieron detrás de esta investigación ya que el expediente sigue estando clasificando y si esto se sabe, es gracias a Eladio y al comandante de puesto, el subteniente Miguel que contó al periodista que esa noche, estaba en su despacho y que entró un sargento diciendo que había un vecino que estaba llamando diciendo que veía algo en el cielo.
El subteniente le dijo que saliese a ver si eso era cierto y para su sorpresa, el sargento vio lo que el vecino denunciaba y el propio subteniente comprobó en primera persona que había algo en el cielo que no debia de estar allí. El motivo por el que el subteniente dio importancia a lo que veía ese vecino, fue porque él mismo había tenido una experiencia similar años atrás: en los montes de Asturias una noche de patrulla junto con otros compañeros, vieron una esfera cerca de un rio en un estado de semi aterrizaje; tuvieron un ataque de pánico e intentaron disparar al objeto pero las armas se encasquillaron y ellos salieron corriendo.
Lavacolla
Al haber pasado por eso, quiso comprobar si era cierto y tras ver que si, llamó al aeropuerto de A Coruña y al estar cerrado, se pusieron en contacto con Lavacolla donde dieron con Eladio Tapia que había tenido a su vez una experiencia OVNI.
En Sevilla un F1 salió en misión scramble o lo que quiere decir, despegue rápido de emergencia para investigar un Objeto Volador no Identificado en el turno de Eladio, el piloto de este avión tomó contacto visual teniéndolo super cerca y se le oía asustado, con miedo de abrir fuego. 
La Agrupación Astronómica de A Coruña no tenia ningún conocimiento de este avistamiento ni tampoco ninguna prueba, al igual que el observador meteorológico, en el EVA 10 se negaron a dar información a Carballal llegando a decir que se lo habian inventado aunque el periodista tenia el nombre del controlador militar que no ha salido a la luz.
Pero al cabo de unos dias, en Moncloa se recibió un documento que quería pasar por un informe desclasificado sobre este suceso en el que no aparece siquiera el informe de Eladio ni de la Guardia Civil, solo una notificación del EVA diciendo que se había reportado una situación extraña y fin.
En la comandancia de la Guardia Civil, Carballal se hizo con unos informes que reportaban que había aparecido él mismo haciendo preguntas sobre el incidente y que habian hecho sobre él una investigación, encontrándolo el propio Carballal como un detalle curioso e interesante. 
A dia de hoy sigue sin estar desclasificado como tal y no gusta que se hable mucho de él aunque como digo, Bruno Cardeñosa y Carballal lo tocaron en "La rosa de los vientos " y en el libro "Expedientes del misterio".
¿Conocías este caso?¿Qué te parece? 

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