Un mito conocido y a la vez poco, es el de Cassandra, la vidente de Troya. Hay muchas versiones como que fue el regalo de una serpiente cuando era pequeña, que de vidente poco pero que hablaba con los animales... pero a mi el que mas me gusta y el que me enseñaron cuando estaba en el instituto, era el que os voy a contar hoy. Y no, "La Iliada" me motivó poco, me gustó mas "La Odisea".

Tanto la llamaba, que el dios Apolo se fijó en ella. Este es un dios de los que parece majete pero realmente tiene mas peligro que una caja de bombas como veremos ahora.
Como señor del oráculo de Delfos, se encaprichó de Cassandra y le prometió el don de la clarividencia a cambio de casarse con él u otras cosas, ya me entiendes. Ella aceptó el don pero cuando llegó el momento de devolverle el favor al dios, ella no se sabe si no pudo por miedo o no quiso, no le correspondió.
Apolo en su ira, no la quitó el don sino que a mi parecer, hizo algo que era mucho peor: ella continuaría viendo mas allá, sabría lo que pasaría pero nadie la haría caso, todos la tomarían por loca. Encima la escupió en la boca para mas inri para quitarle el don de la persuasión.
![]() |
El amigo Apolo |
La primera predicción que hizo fue narrar como su ciudad caería a manos de un forastero, la llevaría a la ruina pero nadie la escuchó y menos, cuando llegó a la ciudad el príncipe Paris que había crecido en el monte Ida y que no sabia que era su hermano ya que su padre lo había dado todo de múltiples maneras cuando se dedicaba a hacer expediciones.
Advirtió que Paris haría caer su ciudad pero cuando fue reconocido como hijo de Príamo, ya si que nadie la prestó atención. Lo peor fue cuando Paris volvió a Troya tras un viaje como representante de su ciudad en compañía de Helena, la esposa de Menelao.
Cassandra volvió a tener una visión y sabia que esa era la causa por la que su ciudad estaba a tres cuartos de hora de una guerra como así fue cuando llegaron Aquiles, Odiseo y Agamenón a decirle a Paris que devolviese a Helena o se liaba parda y tan parda se lio que la guerra duró diez años en los que Cassandra estuvo advirtiendo que Troya caería.
Pero claro, la ciudad no caía, mas bien al contrario, hasta el invencible Aquiles había muerto así que ¿Quién iba a creer a Cassandra cuando dijo que no metiesen dentro al caballo? los troyanos se pensaron que era una ofrenda a Atenea y que se estaban rindiendo, Cassandra diciendo que por favor que no metiesen el caballo y los troyanos pasando dejando que el equino de madera se metiera hasta la cocina.
Mientras ella tuvo otra revelación y advirtió que Troya caería esa misma noche, la ciudad estaba de celebración sin creerla y prácticamente, burlándose de ella; Cassandra en su desesperación, intentó quemar el caballo pero la quitaron la antorcha y ella se marchó resignada siendo la única que sabia lo que pasaría.

Tras esto, la encontraron y se la llevaron como prisionera con el resto de mujeres y fue elegida por Agamenón. Se dice que con él llegó a tener gemelos, Teledamo y Pélope pero esta mujer, la vida no la iba a tener tranquila ni mucho menos, advirtiendo a Agamenón que en el momento que pusieran un pie en Micenas, su mujer Clitemnestra que a su vez estaba casada con Egisto, un poco culebrón estos griegos, les iba a matar a todos. Como imagináis, Agamenón se hizo el orejas y tiró para casa siendo allí asesinados a manos de Clitemnestra, tanto Agamenón, como Cassandra y sus dos pequeños.
¿Conocías este mito? ¿crees que fue el peor castigo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario