miércoles, 1 de octubre de 2025

El mito de Cassandra


Un mito conocido y a la vez poco, es el de Cassandra, la vidente de Troya. Hay muchas versiones como que fue el regalo de una serpiente cuando era pequeña, que de vidente poco pero que hablaba con los animales... pero a mi el que mas me gusta y el que me enseñaron cuando estaba en el instituto, era el que os voy a contar hoy. Y no, "La Iliada" me motivó poco, me gustó mas "La Odisea".
Ponte una toga, que nos vamos...
Príamo y Hécuba, reyes de Troya, tuvieron una sola hija llamada Cassandra. Esta niña era alguien muy especial con una belleza que dejaba a todos tocados y tenia algo en los ojos que llamaba mucho la atención. 
Tanto la llamaba, que el dios Apolo se fijó en ella. Este es un dios de los que parece majete pero realmente tiene mas peligro que una caja de bombas como veremos ahora.
Como señor del oráculo de Delfos, se encaprichó de Cassandra y le prometió el don de la clarividencia a cambio de casarse con él u otras cosas, ya me entiendes. Ella aceptó el don pero cuando llegó el momento de devolverle el favor al dios, ella no se sabe si no pudo por miedo o no quiso, no le correspondió.
Apolo en su ira, no la quitó el don sino que a mi parecer, hizo algo que era mucho peor: ella continuaría viendo mas allá, sabría lo que pasaría pero nadie la haría caso, todos la tomarían por loca. Encima la escupió en la boca para mas inri para quitarle el don de la persuasión.
El amigo Apolo
La primera predicción que hizo fue narrar como su ciudad caería a manos de un forastero, la llevaría a la ruina pero nadie la escuchó y menos, cuando llegó a la ciudad el príncipe Paris que había crecido en el monte Ida y que no sabia que era su hermano ya que su padre lo había dado todo de múltiples maneras cuando se dedicaba a hacer expediciones.
Advirtió que Paris haría caer su ciudad pero cuando fue reconocido como hijo de Príamo, ya si que nadie la prestó atención. Lo peor fue cuando Paris volvió a Troya tras un viaje como representante de su ciudad en compañía de Helena, la esposa de Menelao.
Cassandra volvió a tener una visión y sabia que esa era la causa por la que su ciudad estaba a tres cuartos de hora de una guerra como así fue cuando llegaron Aquiles, Odiseo y Agamenón a decirle a Paris que devolviese a Helena o se liaba parda y tan parda se lio que la guerra duró diez años en los que Cassandra estuvo advirtiendo que Troya caería.
Pero claro, la ciudad no caía, mas bien al contrario, hasta el invencible Aquiles había muerto así que ¿Quién iba a creer a Cassandra cuando dijo que no metiesen dentro al caballo? los troyanos se pensaron que era una ofrenda a Atenea y que se estaban rindiendo, Cassandra diciendo que por favor que no metiesen el caballo y los troyanos pasando dejando que el equino de madera se metiera hasta la cocina.
Mientras ella tuvo otra revelación y advirtió que Troya caería esa misma noche, la ciudad estaba de celebración sin creerla y prácticamente, burlándose de ella; Cassandra en su desesperación, intentó quemar el caballo pero la quitaron la antorcha y ella se marchó resignada siendo la única que sabia lo que pasaría.
Tras la caída de Troya, Cassandra se refugió en el templo de Atenea y se abrazó a la diosa y aquí hay dos versiones: en una, la secuestran y se la llevan siendo elegida por Agamenón para que sea su nueva esposa o amante, perdiendo con él la virginidad que no le dio al dios Apolo y la otra, cuenta que mientras estaba abrazada a la diosa, apareció Ayax Oileo, un guerrero griego conocido por ser un salvaje que la violó dentro del templo. La diosa lo castigó pidiendo a Poseidón que hundiese su flota como así fue.
Tras esto, la encontraron y se la llevaron como prisionera con el resto de mujeres y fue elegida por Agamenón. Se dice que con él llegó a tener gemelos, Teledamo y Pélope pero esta mujer, la vida no la iba a tener tranquila ni mucho menos, advirtiendo a Agamenón que en el momento que pusieran un pie en Micenas, su mujer Clitemnestra que a su vez estaba casada con Egisto, un poco culebrón estos griegos, les iba a matar a todos. Como imagináis, Agamenón se hizo el orejas y tiró para casa siendo allí asesinados a manos de Clitemnestra, tanto Agamenón, como Cassandra y sus dos pequeños.
¿Conocías este mito? ¿crees que fue el peor castigo?




14 comentarios:

  1. Ah, creia que
    hablabas de
    Cassandra ,
    la leyenda
    de mi tierra,
    estaba todo
    emocionado... .

    ResponderEliminar
  2. Una leyenda inolvidable.
    Un poco manipuladora fue al principio esta Casandra.
    Aunque a Apolo tal vez se le haya ido la mano con la represalia. Pudo haber detenidoa tal Ayax, siendo que ya había intervenido, al haberle dado un don, que podría haberle sido útil.
    También podría haber intervenido Atenea.

    Puede ser que haya algunas Casandras en la actualidad, alertando sobre el cambio climático, especies en extincion, etc.
    Habría que hacerles caso.
    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cassandra metió el cazo con Apolo pero creo que el castigo fue peor. De hecho existe un síndrome con ese nombre y el "efecto Cassandra" que es lo que dices tú, gente que predice cosas de forma acertada y que no les escucha ni el Tato.
      Un besazo!

      Eliminar
  3. Una historia muy buena, y desde luego tus leyendas son para comentarlas en reuniones porque aparte de aprender , son culebrones de primera.
    El castigo sí fue cruel, porque es cruel que nadie te tenga en cuenta cuando dices o predices algo , la indiferencia es un al gesto que es malo practicarlo.
    Gracias, Morella, siempre es un placer pasar a leerte. Besos y muy felices sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja gracias! es que los griegos tienen una mitología que si les cambias la ropa y el idioma, tienes un cruce interesante entre "Hijos de la anarquía" y "Falcon crest" bastante interesante.
      Un besazo!

      Eliminar
  4. una vida terrible con el sexo de por medio de principio a fin, como tiene que ser un mito o una historia griega, literaria o no , que se respete.

    yo me leí ambas, tanto la iliada como la odisea, así como la eneida.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apolo es que parece un dios majete pero hay que tener ojo con él. Yo las tres, me tocó hacer comentarios de texto, exposiciones... aun recuerdo lo mico que me volví buscando información sobre Circe jajaja
      Un besazo!

      Eliminar
  5. Si conocía el mito y si me da mucha pena Casandra. te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. No conocía este mito, muchas gracias por este post tan interesante.

    Te deseo feliz semana y un lindo comienzo de mes.

    Blog de Bea- recomendaciones, animes, juegos & más!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea! espero que tu mes de octubre sea genial!
      Un besazo!

      Eliminar
  7. Pobre mujer. Yo me identifico con ella. Un beso

    ResponderEliminar