domingo, 8 de noviembre de 2015

El simbolo robado de la historia


Esto seguro que a muchos os recuerda a algo ¿verdad? por desgracia, se ha convertido en uno de los símbolos mas maltratados de la historia y una fama pésima gracias a Hitler, cuando realmente no tiene nada que ver con lo que realmente significa,vamos a verlo.

Su nombre proviene del sánscrito svastika o suastika que puede significar: bien, felizmente o buena fortuna, de hecho su primera aparición se encuentra en el neolítico, aparentemente para representar el movimiento del sol en el cielo o incluso, un cometa.
Es un objeto de culto en la religión hindú y es común encontrarlo en casas o en representaciones de dioses como podemos ver aquí:


También era importante en la mitología nórdica ya que los vikingos lo asociaban con Thor como podéis apreciar en su cinturón:


Empezó a tomar importancia en el S.XIX cuando el arqueólogo Heinrich Schliemann encontró esta cruz en forma de gancho y la relacionó con piezas de cerámica encontradas en Alemania, por lo que las asoció a unos antepasados remotos habiendo sido el símbolo mas importante de la historia.
Algunos partidos nacionales alemanes de extrema derecha,adoptaron este símbolo como representación de la raza aria, pero lo que llevó a Hitler a adoptar este símbolo, fue su conexión con la Sociedad Thule, una sociedad ocultista y racista que se dedicaba al estudio de antigüedades alemanas con los que Hitler tenia conexión.
Para ellos, era un símbolo que llevaban como emblema de supremacía los arios de la India siendo los invasores a los que se referían las tradiciones vedicas que fueron los primeros en usar la esvastica.
La representación final, fue la que conocemos todos: rojo y blanco como la bandera alemana y una esvastica negra como la que utilizaba la Sociedad Thule, siendo motivo de orgullo para unos y de autentico terror para otros.


A dia de hoy, pese a que es un símbolo de buena suerte, su uso esta mal visto ya que inevitablemente en el mundo occidental, lo asociamos a una de las mayores barbaries que consintió la historia.
Un poco injusto ¿no os parece? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario