domingo, 11 de septiembre de 2016

SOS Desaparecidos


Este verano ha sido convulso en lo que a desapariciones se refiere, bueno,tristemente desaparecidos hay todos los días aunque no exista una repercusión mediática especial que los avale.
Estaba yo leyendo un articulo de Francisco Pérez Abellán en el que critica los dispositivos de búsqueda españoles, ante unos protocolos que realmente no funcionan como ha sido demostrado desgraciadamente en muchas ocasiones.

¿Por que un margen de 24-48 horas para investigar una desaparición? ese tiempo es precioso por que es cuando más pistas se pueden pillar y precisamente, cuantas mas se pierden, con la cantidad de personas que desaparecen en España al cabo de un año, creo que queda mas que demostrado que los protocolos que tienen no sirven de casi nada, por mucho que luego los investigadores asignados hagan todo lo que esta en su mano y hasta mas, que no lo dudo, pero por mucho que uno quiera hacer algo bien cuando no hay material con el que trabajar poco se puede hacer.
Supongo que para ellos debe ser frustrante tener las manos tan atadas en ocasiones y ser conscientes de que las cosas no son como deberían ser, pero no olvidemos que ellos también acatan órdenes y que no pueden resolverlo todo a su manera, por mucho que ellos quisieran y que para acusar a alguien abiertamente y cursar el proceso, necesitan pruebas, no indicios o sospechas por muy blanco y en botella que se vea todo.
La foto que ilustra esta entrada,pertenece a una asociacion llamada SOS-Desaparecidos, que se dedica a difundir información sobre ellos, dar apoyo y asistencia a sus familias y también son los primeros que denuncian que los protocolos son bastante malos, ya que piden que sean diferentes según la persona desaparecida ya que no es lo mismo un menor, una persona con un problema psicologico o una persona mayor con algún tipo de demencia, los modos de actuar deberían de ser diferentes, sobretodo en lo que al margen de horas de desaparición se refiere.
¿Porque desgraciadamente la desaparición de Diana Quer ha opacado las investigaciones de los restos de desaparecidos este verano? hay muchas teorías, la más manida es que esta chica compartía instituto en Madrid con hijos de gente famosa que han promovido tambien informacion sobre esta chica por sus redes sociales, porque es una chica jovencita a la que se ha perdido el rastro y hablando claramente, porque los padres tienen dinero.
En el caso de Ivan Duran Valverde, es un chico de 30 años que dejó una nota avisando de que se marchaba de su casa situada en Baiona pero posteriormente,el padre ha declarado que padece un problema psicologico, lo que puede haber hecho que en un momento dado debido a este problema quisiera irse.
El caso de Manuela Chavero, desaparecida en Monesterio es aún más extraño porque se dejó las luces encendidas junto con la tele,su ultima conexion del movil es a la 1:55 y se ha encontrado toda su documentacion en casa.Una amiga la dejó allí tras cenar juntas y puede ser que algo la despertase o que estuviera viendo la tele en pijama cuando alguien llamó a su puerta u oyera algo y saliese a mirar ya que vivía en las afueras.
Mucha gente anda un poco de uñas con este tema, lo vemos a diario, por qué el caso de Diana tiene tanta repercusión y no el resto, siendo ella indirectamente otra víctima pensando solo en que sus padres tienen dinero, olvidando que ella es una desaparecida más a la que hay necesidad de encontrar, ni más ni menos igual que al resto y sin culpa de la repercusión que ha alcanzado su caso.
La repercusión mediática dado el numero de desaparecidos en España en ocasiones es imposible, pero que menos que todos tengan derecho a sus minutos de difusión en los medios.
Para muestra de que los protocolos funcionan de aquella manera: El 6 de octubre de 2001, un chico de Villaverde Bajo en Madrid, llamado Raúl Casero del Amo iba a cenar a casa de sus padres pero nunca llegó. Volvemos a lo mismo, como era mayor de edad,a sus familiares no les dejaron poner denuncia hasta pasadas 48 horas.
Su familia le ha estado buscando por todo Madrid cuando en 2012 recibieron una llamada de la Guardia Civil que les dice que estaba fallecido desde el mismo dia que desapareció, iba andando por la m-40 de vuelta a su casa cuando un coche le atropelló al coger una curva en la que hay que ir a 80km debiendo de superar el coche esta velocidad, le trasladaron al anatómico sin identificar donde estuvo cuatro meses y después al no ser reclamado fue enterrado en una fosa común en Carabanchel.
Lo sacaron por que se cruzaron datos de casos antiguos con los de Raúl ya que las desapariciones no se cierran nunca y averiguaron que era Raúl. La familia evidentemente está pidiendo explicaciones con el apoyo de SOS-Desaparecidos ya que no se entiende como no se hizo eso en 2001 cuando ellas al denunciar describieron hasta los tatuajes que llevaba en los brazos y que en uno de ellos tenía puesta una escayola.Volvemos de nuevo a las 48 horas de margen.
El presidente de esta asociacion, Joaquin Amills, la organizó por que su hijo Joaquín también desapareció en extrañas circunstancias, el 11 de septiembre de 2008 Joaquín salió a navegar en Almeria a cargar hachis pero como se les terminó la gasolina se lanzaron al agua. Su cadáver nunca apareció pero si su compañero que fue rescatado sin síntomas de hipotermia o desorientación cuando supuestamente llevaba nadando 7 horas.
Dio varias versiones de su desaparición, ninguna encajaba y por lo unico que pudieron condenarlo fue por omisión de auxilio pero de Joaquín ni rastro. Debido a eso, su padre fundó esta organización que ha escrito al Ministerio del Interior 11 medidas urgentes a tratar en estos casos, si clicais encima os saldra el link por si os interesa leerlas, básicamente lo más importante que piden es:

  1.  Una base de datos de los desaparecidos actualizandose con regularidad
  2.  Un protocolo unico
  3.  Atención a las familias ya sea psicológica, social o juridica
  4. Considerar victimas a estas familias 
  5. Crear un equipo multidisciplinar
  6. Crear una comisión que trate el aumento de personas desaparecidas mayores de 70 años
  7. Dotar a los cuerpos de seguridad de más medios
  8. Crear una unidad especial de Desaparecidos en cada provincia
  9. Protocolos para desaparecidos fuera del territorio nacional y para los secuestros parentales en el extranjero
  10. Alerta Menor Desaparecido
  11. Elaborar convenios de colaboración entre Ministerios

Aclarar que no tengo conexión con SOSDesaparecidos, solo que he creído que es un trabajo al que es importante publicitar y he utilizado contenido de su pagina por eso junto con la asociacion de Paco Lobatón QSDGlobal. Ahora vuelve de nuevo a las caras de la primera foto, la que ilustra la entrada, dime cuántas recuerdas de haberlas visto en la televisión y cuantas se te habían olvidado, porque hay gente aun en su casa que jamas olvidaran esas caras y siguen buscando para volver a verlas aunque sea una vez más.
Citando a Julia Conesa, una de las trece rosas: "Que mi nombre no se borre de la historia".
Que los de estos desaparecidos tampoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario