domingo, 30 de octubre de 2016

¿Truco o Trato?





 Hoy me pongo mas Elvira para contaros de donde viene la tradición de Halloween aprovechando que es hoy y que el cambio de hora no me ha afectado.
Esta tradición tiene mucho que cortar y vamos a ir por partes, como siempre, así que sentaros que os paso a contar como comienza todo...mas o menos.

El origen viene de los celtas, en concreto de su fiesta Samhain o "fin del verano". Cuando los romanos conquistaron los pueblos celtas en el 43 DC,el Papa Constantino ya se pudo poner melón que esta fiesta sobrevivió aunque adaptada al cristianismo, ya que ellos pusieron el dia de todos los santos el 1 de noviembre y los celtas celebraban esta fiesta el dia 31, su víspera.
Tradicionalmente, en esta fiesta celebraban el ultimo dia de la cosecha dando la bienvenida al nuevo año celta que coincide a su vez con el solsticio de otoño.
Ese dia era especial ya que se decía que el velo que separa a los muertos de los vivos se abre y los fallecidos se pueden reunir con sus seres queridos y los vivos, para que sus muertos encuentren la luz, dejaban velas encendidas y comida dulce para que encontrasen el camino de vuelta.
Lo malo, es que no solo podían venir los espíritus buenos por así decirlo, también podían hacerlo demonios o espíritus malignos así en general por lo que adoptaron disfrazarse con mascaras hechas de cabezas de animales y sus pieles para ser confundidos con espíritus y así si se encontraban con alguno maligno, que no les hicieran daño.
De ahí también sale la tradición druida de hacer fogatas y conjuros para alejar a los malos espíritus y traer la buena energía y que a ser posible durase todo el año por lo poderosa que era esa noche.
Con el tiempo, esa noche fue conocida en inglés como all hallows eve, noche de todas las almas que derivó a ser conocida simplemente como Halloween para abreviar.
A mediados del XVIII, muchos irlandeses comenzaron a llegar a América y con ello, sus tradiciones aunque curiosamente, fue reprimida y perseguida por no encontrarla cristiana pese a que hacia mucho tiempo que era una fiesta que también se había incorporado.
No fue hasta bien entrado el siglo XIX cuando adoptaron la fiesta pero mezclandola con algunas indígenas dando como resultado algo parecido al Halloween que conocemos hoy en dia.

¿LA CALABAZA ESTA DE DONDE VIENE?

Cuenta una de las muchas leyendas del folclore irlandés que vivía un señor llamado Jack O'Lantern muy vago, siempre a la sombra de un árbol que solo se dedicaba a beber y a jugar, pero no hacia nada mas con su vida.
Un dia que estaba recostado bajo el árbol, Satan acudió para llevarse su alma pero Jack que aun no queria morirse, retó al demonio a trepar a lo alto de la copa del árbol.
Una vez que Satán llegó arriba, Jack dibujó una cruz en el tronco para que el demonio no pudiera bajar y así hicieron un trato: si no se llevaba su alma, el demonio podría bajar y así lo hicieron, el demonio prometió que nunca se llevaría el alma de Jack.
Pero llegó el dia en el que Jack falleció y el cielo no quiso admitirle por la cantidad de pecados cometidos en vida y como Satanás había prometido, no se llevó su alma por lo que se quedó en un lugar entre el cielo y el infierno.
Satan le dio un fuego fatuo del infierno qeu nunca se apagaría y según unos, a Jack le encantaban los nabos y cogiendo uno, lo abrió haciendo unos agujeros y metió el fuego dentro para encontrar su camino y según otros, Dios se apiadó de él y fue quien le dio el nabo.
Sea como fuere, Jack quedó condenado a vagar eternamente entre los dos mundos iluminandose con el fuego del infierno.
Cuando los irlandeses llegaron a America, tambien llevaron la tradición de su Jack O'Lantern pero allí resulta que no había nabos en abundancia para poder hacerlo, pero si calabazas, así que una hortaliza sustituyó a otra para colocarse en las casas, esperando que la luz de Jack ahuyente a los malos espíritus que pululan esa noche.

EL TRUCO O TRATO

Lo del truco o trato viene de una tradición meramente cristiana.
Se cuenta que en Europa en el S.IX, los cristianos comenzaron a "mendigar" de pueblo en pueblo esa noche tan especial pidiendo un pastel de difuntos en todas las casas, el pastel básicamente era una especie de pan coronado con pasas.
Pues bien, cuanto mas pastel conseguian, mas rezos hacían por los difuntos de los que les habían dado pasteles y si no se los daban, poco mas o menos que eras un proscrito y que reces tu, ahi el truco o trato mas o menos.
Lo que pasa es que en Estados Unidos, la noche de Halloween tenia un alto grado de vandalismo por lo que el gobierno decidió adoptar esa fiesta de truco o trato mezclandola con su Halloween particular para intentar frenarlo con temas familiares como los concursos de calabaza y lo de que los niños saliesen a pedir caramelos pero disfrazados como lo hacían los antiguos celtas para que los espíritus malignos no los confundieran con humanos y no les hicieran daño, vamos, todas las tradiciones en la batidora.

Así que ya lo sabéis,la fiesta de Halloween no es una americanada ni mucho menos, solo algo que adoptaron de los antiguos celtas adaptándolo a su manera perdiendo toda tradición cristiana o druida que tenia. Yo por si acaso voy a coger mi Jack O'Lantern no sea que quiera venir algun espiritu no invitado y si me disculpan, me voy a dar un atracón de huesos de santo., si gustas...

2 comentarios:

  1. Me gusta lo que contás, para refutar una afirmación, que muchos toman como verdadera.
    Muy cultural.
    Interesante el personaje de Elvira.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, a mi es que Elvira me encanta aunque fuese una copia del de Vampira de Maila Nurmi

      Eliminar