En poco tiempo, de los 6 hermanos que eran, los tres varones habían fallecido y su padre también por lo que su madre estaba sola con tres hijas y pensó que para Anita,lo que mejor la vendria seria casarse con un hombre de posibles para que viviera cómodamente pero Manuel bebía y maltrataba a Anita siempre que tenia ocasión.
Un dia, cuando Anita contaba ya con 18 años, la ciudad de Laguna fue tomada por tropas rebeldes y nació la República de Río Grande dispuesta a luchar contra el poder imperial brasileño, mucha gente de otras partes del mundo fueron a ayudarlos y entre ellos, Giuseppe Garibaldi que estaba un dia aburrido en su barco mirando a puerto por el catalejo cuando vio a Anita que se dirigía a su casa.
Anita se asomó a la ventana y se puso a mirar la flota que estaba en el puerto y al ver que alguien estaba con un catalejo, Anita saludó mientras sonreía.
Giuseppe Garibaldi |
Como Anita tenia ese carácter, le pidió a Giuseppe que la enseñase a pelear a espada y a disparar para no ser solo un florero y menuda era, participó con su marido en enfrentamientos en Santa Catalina y en Río Grande pero no iba del todo bien, la pareja y sus hombres, revolucionarios republicanos estaban mas escapando que luchando ya que el ejercito brasileño era bestial.
Giuseppe y Anita estuvieron combatiendo cuerpo a cuerpo en la selva durante la batalla de Curitibanos, mientras los brasileños iban con cañones ellos iban con espadas y algún fusil y pistola. Anita luchó esa batalla estando embarazada de su primer hijo y en medio de la batalla Giuseppe tuvo que huir durante una emboscada mientras que Anita era secuestrada por el ejercito brasileño y estos, le dijeron a Anita que Giuseppe había muerto.
Ella les pidió que por favor le dejaran ir al campo de batalla para revisarlo y así encontrar el cadaver de Giuseppe para dar un homenaje en condiciones y se lo concedieron pero alli, ella no le encontró así que pensó que seguía vivo y rápidamente, cuando vio un caballo que deambulaba por alli, se acercó poquito a poco mientras los oficiales brasileños no miraban y se subió saliendo al galope.
Los brasileños la persiguieron durante un buen rato y dieron la orden de capturarla viva o muerta, por lo que comenzaron a tirotearla mientras iba huyendo,una bala la quitó el sombrero y otra bala, mató a su caballo lo que la provocó una caída.
Cuando los soldados creían que ya la tenian, Anita salio corriendo hasta el río Canoas donde directamente se sumergió, gracias a eso, los soldados pensaron que había muerto pero Anita consiguió nadar hasta la orilla. Durante cuatro días, sin bebida ni comida y embarazada, caminó por la selva hasta que encontró a unos indígenas que la ofrecieron café. Al fin pudo contactar con los republicanos y sobretodo con su Giuseppe que estaba vivo.
Menotti nació en 1840 con una deformidad en el cráneo, recuerdo de la caída del caballo de su madre en su huida, un niño que luchó junto a su padre en Italia y creció feliz.
Fueron a Montevideo que también estaba en conflicto y mientras Giuseppe se retiró como profesor de matemáticas, al final los dos acabaron de nuevo metidos en harina y fueron factores decisivos en la defensa pero Giuseppe era muy mujeriego y se dice que una noche Anita cogió dos pistolas una para Giuseppe y otra para su amante y les amenazó con ellas.
El matrimonio siguió adelante y Giuseppe decidió volver a Italia junto a su familia que se había ampliado con tres hijos mas, Teresita,Rosita que falleció con solo dos años y medio y Riccioti para ayudar al país a unificarse y mandó a Anita como embajadora, donde se la recibió como una heroína y preparó el camino a Giuseppe para regresar con sus camisas rojas donde Roma estaba asediada por franceses y austriacos.
Anita, Giuseppe y las tropas restantes tuvieron que huir a San Marino y disolverse, Anita esperaba un quinto hijo pero se encontraba enferma, mas la falta de alimentos hizo que el 4 de agosto de 1849 muriese de fiebre tifoidea en los brazos de Giuseppe.
Giuseppe pidió que le quitasen el traje de soldado y la vistiesen de mujer,las tropas francesas andaban cerca y tuvieron que medio enterrarla para marchar corriendo.
Giuseppe se casó dos veces mas pero dicen que nunca pudo olvidar a aquella chica que un dia observó con su catalejo en un puerto de Laguna y sus hijos fueron tan guerreros o mas como sus padres lo fueron en su dia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario