domingo, 13 de noviembre de 2016

Cartas del mas allá...o no


Seguro que todos teneis un amig@ que tiene pensamientos o creencias que están en las antípodas de las nuestras pero aun asi seguis queriendolos precisamente por ser tal y como son.
Pues algo así pasaba a los protagonistas de hoy, el gran Houdini y Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, que mantuvieron una gran amistad pero resultaba que Arthur creia en el fenómeno del momento, el espiritismo y Houdini se dedicaba a desmantelar a los supuestos videntes y dejarlos en evidencia.


ARTHUR CONAN DOYLE 

El escritor era de familia católica y comenzó a interesarse por el espiritismo antes de ser un escritor famoso. Lo que le llevó a creer en el, fue que había acudido a muchas sesiones y no había percibido trucos de ningún tipo, mantiene sus creencias en un segundo plano durante unos 30 años pero salen a la luz en 1918 cuando fallece su hijo Kingsley al que le sigue su otro hijo Inner en 1919 coincidiendo con la I Guerra Mundial con 16 millones de muertos y el ascenso de las mesas parlantes, que no era otra cosa que gente alrededor de una mesa donde una o un vidente comenzaban a hablar con los muertos y la mesa levitaba gracias al poder de estos.
Es más, estaba casado en segundas nupcias con una medium desde 1907 llamada Jean Leckie que según el le daba mensajes de su primera mujer fallecida por tuberculosis.
Arthur estaba convencido de que sus hijos se manifestaban a través de estas mesas dándole mensajes de amor y afecto, pero resultaba ser el sueño de cualquier timador y lo que al principio era acudir a estas sesiones en calidad de miembro de la Sociedad para la Investigación Psíquica, derivó en un fervor. Incluso avaló las fotos famosas de las hadas que os contare otro dia pero creo que con eso os digo todo.

HOUDINI

El mejor mago de todos los tiempos, había acudido también a sesiones de espiritismo a diferencia de que el cogió material para algunos de sus trucos en sus espectáculos cuando comenzaba a ser conocido.
Sabía cómo se elevaban las mesas, como hacer los sonidos o raps sin que el público apreciase que era el y a veces utilizaba a su mujer Bess como señuelo, pero todo esto cambió cuando su madre murió en 1913 y el se dio cuenta de que había estado dando falsas esperanzas al público que le acudía a ver creyendo que realmente podía hablar con los muertos.
Aun así, comenzó a acudir a sesiones espiritistas para intentar hablar con su madre pero lo unico que sacó en claro fueron los trucos que utilizaban, cada vez mas nuevos eso si pero lo mismo, todo trampa y cartón, mucho cartón, lo que hizo que tuviese una especie de cruzada personal contra estas personas haciéndolas caer en evidencia al descubrir sus trucos delante de su público e incluso llegó a ofrecer un premio económico al que demostrase que podía comunicarse con los muertos y nadie pudo hacerlo.

LA CARTA CELESTIAL

Houdini y Conan Doyle eran amigos desde hacía bastante tiempo, Doyle era fan de la magia de Houdini y el mago le tenía en gran estima, por lo que cuando comenzó su cruzada anti espiritismo, Doyle se empeñó en demostrar que no tenía razón por lo que un dia le invitó a pasar el fin de semana junto a su mujer en su casa y hacer una sesión para ver si podían conectar con su madre.
Houdini como que no estaba muy convencido pero aun asi como era la mujer de su amigo decidió darle una oportunidad y estando en sesion Jean, comenzó a escribir una carta en escritura automática que luego le pasó a Houdini diciendo que era de su madre, la carta estaba llena de mensajes de afecto pero había un problema: esa misiva estaba escrita en inglés y la madre de Houdini era húngara, no sabia ni papa de inglés y al preguntar el mago por eso, Jean le contestó que había aprendido el idioma en el cielo, como si hubiese una Escuela Oficial de Idiomas o un CEAC celestial que te permite aprender las lenguas que no habías aprendido en vida.
Houdini salió de la casa junto a Bess cabreado como una mona y el mago y el autor comenzaron a tirarse dardos envenenados a través de la prensa, es cierto que Houdini no dijo que Jean le hubiese engañado con premeditación, solo que estaba convencida de que hacia lo que hacia sin tener dotes ningunas para hacerlo.
El mago le dio a Bess un código secreto para que cuando el falleciera, acudiese a médiums a ver si alguien era capaz de descifrar lo que había dicho pero como siempre, suceden cosas curiosas.
Se cuenta,que una vidente le dijo a Houdini que moriría antes de que acabase 1926 de forma prematura y así fue.
La muerte de Houdini siempre ha sido objeto de controversia, siendo la versión oficial que murió por cabezon de una peritonitis ya que le encantaba retar a la gente a que le dieran puñetazos en el estómago por su capacidad de aguantarlos y tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe y su  apéndice no iba a ser menos.
Según Bess, Houdini llevaba días con dolor pero como era cabezón como el solo, hizo su espectaculo de dos horas falleciendo ese mismo dia 31 de octubre, 9 dias despues del ultimo puñetazo por parte de uno de sus admiradores. 
Conan Doyle sintió mucho la muerte de Houdini y se fue a la tumba el 7 de julio de 1930 convencido de que los espíritus existían y también las hadas, en cambio Bess pasados diez años dio por concluido el reto de que algún medium descubriese el código que le dio Houdini y falleció a los 67 años en 1943 sin que nadie fuera capaz de reproducir lo que le había dicho su marido.
La amistad de los dos saltó por los aires por sus diferentes creencias en este tema pero parece que a pesar de que Conan Doyle era mas inocente que Sherlock Holmes, los espíritus tenían un poco sentenciado a Houdini ¿no crees?

2 comentarios:

  1. Hola, vengo desde el futuro, desde la entrada sobre una medium.

    Conan Doyle era lo opuesto de Holmes, su personaje. Muy crédulo, ajeno a las evidencias. Y hasta creyo en las hadas de Cottingley,
    Houdini le dio una oportunidad aJean, por tratarse de la esposa de su amigo, hasta entonces amigo. Y le cayó pésimo lo de la escritura automática en inglés. Lo del aprendizaje del idioma en el más allá, no fue un mal argumento. Pero no explica que la madre de Houdini hubiera omitudo el hungaro, para enviar un mensaje a su hijo. Salvo el que Jean era una farsante.

    Lo de la supuesta vidente se podría explicar por una intuición, basada en el peligro que suele haber en los actos de escapismo. Se suele decir que fue por eso, por su confianza en resistir golpes.

    Bess confirmó que los espiritistas de entonces eran unos farsantes o ninguno auténtico se presentó ante ella.

    Interesante entrada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Houdini respetó bastante a la mujer de Doyle a pesar de los dardos envenenados, si quizás hubiese sido otra persona, la habría expuesto mas para mal.
      Houdini era bien sabido que era atrevido, cabezón y que había muchos números en su tómbola de que algo le iba a pasar, ahora que según se mire o la señora lo acertó o dio un margen muy amplio por fastidiar.
      Por cierto, de las hadas, por si te apetece viajar mas al pasado de este blog, hice esta entrada hace cinco años que se dice pronto!
      https://manoquemecelacuna.blogspot.com/2018/10/las-hadas-de-cottingley.html
      Un besazo Demi!

      Eliminar