viernes, 18 de noviembre de 2016

Lavapies



Barrio que pertenece a Embajadores castizo donde los haya y de donde es toda mi familia materna y por el que me preguntaron hace una semana, asi que aqui lo teneis.
El origen del nombre de Lavapiés tiene varias versiones así que vamos por partes, te cuento todas y luego tú decides.

JUDÍOS Y MORISCOS

Aquí nadie se pone de acuerdo en si realmente hubo una sinagoga o no, pero lo que si que es cierto es que Lavapiés era un barrio multicultural siendo de los mas antiguos de Madrid donde vivían judíos y moriscos.
Aquí estaba la supuesta judería
En teoría había una sinagoga donde esta ahora la Iglesia de San Lorenzo aunque no hay documentación al respecto ya que este barrio data de más de 500 años, pero antes de entrar en la sinagoga, en la fuente que hay en la Plaza se lavaban manos, pies y cara para purificarse aunque otros historiadores sostienen que dicha fuente era utilizada sólo para beber.
Con la expulsión de los judíos por parte de los Reyes Católicos y los moriscos por parte de Felipe III, muchos de ellos se vieron forzados a convertirse al catolicismo y las calles de este barrio pasaron a tener connotación cristiana como por ejemplo Calle de la Fe o Ave Maria.

AVAPIÉS

Este término fue acuñado por Don Ramón de la Cruz en sus sainetes, avapiés o abapies según lo mires pero Lope de Vega, Tirso de Molina e incluso Cervantes lo nombran ya como Lavapiés.
Se dice que podría ser un capricho de Don Ramón pero hay otra versión recogida en el libro "Viaje por la Cocina Española" de Luis A. Vega  que dice que la palabra Avapiés vendría del arameo y que significa "nuestro barrio" asi que ya no esta tan claro que Don Ramon tuviera un caprichito.

LOS ARROYOS
Desde la calle Magdalena hasta la Ronda Valencia había varios arroyuelos que iban hasta la plaza de Lavapiés y de ahí bajaban por la calle Miguel Servet hasta Embajadores pero solo llevaba agua cuando llovía por lo que muchos transeúntes, cuando caían cuatro gotas se veían sorprendidos con los pies empapados y "lavados" aunque con la cantidad de barro que habría por ahí me imagino que lo de lavarse los pies, sería cuando estuvieran en casa.

Ahora que ya sabes las versiones de este barrio tan castizo, dime ¿con cual te quedas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario