miércoles, 4 de enero de 2017

Calle del Pez


La calle del Pez en Madrid, en un primer momento fue conocida como la calle de la Fuente del Cura pero como siempre, pasan cosas curiosas y al final las calles son rebautizadas por algo que las hace diferentes como hemos visto por aqui, asi que si te apetece saber lo que pasó...
Resulta que en el S XVII, Juan Coronel,marqués de Escalona, adquirió una finca en esta calle que tenia un estanque con varios peces siendo el lugar favorito de la casa de su hija Blanca.
Juan, decidió hacer obras en su casa construyendo dentro de ese terreno una finca mas pequeña y se dice que los obreros, hicieron la mezcla del yeso en el estanque por lo que todos los peces fueron muriendo poco a poco hasta que tan solo quedaron dos.
Blanca cogió a los dos peces y los trasladó a una pecera donde les colmó de mimos pero no resistieron.Eso dejó a Blanca tan dolida que pidió permiso a su padre para ingresar como monja en el convento de San Plácido,a lo que su padre accedió y como homenaje,al terminar las obras mandó esculpir dos peces en piedra en la fachada del edificio.
Actualmente se conserva sólo uno que está más o menos a la altura del número 20 de esa calle, así que cuando pases,mira hacia arriba que ahí estará. 
Cuando Juan Coronel vivía en esa edificación, ya se le conocía como "la calle donde hay peces" y al tener el pez esculpido, se pasó a conocer como "la calle donde hay un pez" para pasar a conocerse como la calle del Pez y quedarse así. Aquí debajo os dejo el plano para que mas o menos situeis donde esta y lo del convento de San Plácido y sus posesiones...queda para otro dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario