domingo, 28 de mayo de 2017

El Nani

El español

Poner al Nani en desaparecidos es un tecnicismo más que nada porque aunque es el primer desaparecido de la democracia, más o menos toda la información existente desde hace más de treinta años, indica qué es lo que pasó. Hoy nos vamos a Madrid,nos moveremos por el centro y te voy contando así que si te apetece...eso si, echate colirio que tienes para rato.
El Nani era un delincuente conocido por la Brigada Regional de la Policía Judicial de Madrid,a principios de los 80 ya había sido detenido tres veces por atracos.
El español
Francisco Venero Herrero era un gemólogo que facilitaba información a chorizos como el Nani, diciéndoles donde atracar y ejerciendo de perista, vamos que compraba el botín. Lo que no decía Venero es que era confidente de la policía.
Contactó con el Nani y le dio información de una joyería en León donde había 40 kilos de oro, joyería que atracó junto a Ezequiel Martínez y Javier Sanchez, escondiendo el oro en algun sitio para ponerlo después en circulación menos los ocho kilos que se quedó Venero para pagar a los atracadores y como anticipo a los socios del atraco.
Pero el Nani fue detenido por este atraco el 12 de noviembre de 1981, cuando Venero tras contratar un seguro a todo riesgo para su joyería, montó un auto atraco donde participó el Nani, entrando a robar en el momento en que Venero estaba peritando unas joyas.
Tras eso fue derecho a Carabanchel y dio indicaciones para que encontrasen el oro que estaba enterrado, pero tras unos cuantos intentos, la policía no encontró absolutamente nada. La historia de ese robo, terminó con la traición de Ezequiel, que cuando se enteró de que habian cogido al Nani, fue en busca del botín y nunca más se supo.
Lo malo es que la historia del Nani acababa de empezar.
Interviu
En 1983, el Nani fue puesto en libertad y se marchó a ver a Venero, en busca del botín que no encontró pero de pasó, el perista le encargó otro atraco a la joyería Payber de Madrid situada en la calle Tribulete. El Nani llegó a ponerse en contacto con otras personas a ver que les parecía la idea pero como nadie lo tenía muy claro, el Nani declinó hacer el atraco.
Quien lo conocía, decían que el Nani cuando salió de Carabanchel estaba cansado de esa vida y que estaba esperando que un amigo suyo abriese un local de copas para darle empleo como camarero.
Pero el 31 de octubre de ese mismo año, la joyería Payber fue atracada por dos hombres y una mujer morena, que mataron de un tiro en el corazón al dueño de la joyería, Pablo Perea, siendo el unico testigo del crimen Juan Sanchez.
A Juan, le hacen una rueda de reconocimiento para que identifique a los ladrones de la joyería y al ver una foto del Nani, le reconoce como uno de ellos y se disponen a detenerle.
Caso Abierto
El 12 de noviembre de 1983, detienen al Nani, a sus hermanas, a su mujer Soledad,a su amigo Angel Manzano al que creían cómplice del atraco y a Concepcion, mujer de este último embarazada, siendo conducidos a la Brigada de la Policía Nacional, que en esos tiempos estaba en la misma Puerta del Sol.
Alli,los separan y el ministro del interior, José Barrionuevo, da su beneplácito para que se les aplique una ley antiterrorista que incomunica a los detenidos,ellos se tienen que despojar de su ropa y ponerse un mono de mecánico azul y ellas a despachos colindantes para ser interrogadas.
Mientras las interrogaban, oían como los policías le preguntaban al Nani que donde estaba el oro y acto seguido, sus gritos de dolor mientras alguien subía una radio. Consuelo, una de sus hermanas detenidas pedía que por favor dejaran de pegarle a lo que la respondieron que si veía que estaban pegando a alguien y que se callase o se iba a llevar una hostia para bajar el histerismo.
Blog el País
A Angel, le pegaron unos cuantos puñetazos para después, ponerle en frente del Nani sobre las cuatro de la tarde siendo el último en verlo con vida, según el iba agarrado por tres policías y con la cara llena de sangre,no podía a penas caminar y le preguntaron si le conocía a lo que Ángel respondió que si  y acto seguido se le llevaron. A Angel le pegaron tal paliza que el mismo confesó que casi se adjudica la muerte de Manolete.
A Soledad también le dieron una paliza y amenazaron con violarla, posteriormente, se le puso en una rueda de reconocimiento junto a las tres hermanas del Nani (rubias y de ojos azules) para que el joyero Pablo Perea reconociese a la mujer de la joyería. Soledad fue identificada y se la llevaron a Yeserias.
En el atestado figuraba que condujeron al Nani a un descampado en Vicálvaro para que desenterrase la pistola utilizada en el atraco a la joyería de Madrid y que en un momento dado, se zafó de Francisco Javier Fernandez, jefe del grupo III, el inspector Victoriano Gutiérrez Lobo y el inspector Francisco Aguilar escapando en terreno llano y esposado.Del Nani nunca mas se supo.Pero eso si, los policías eran muy rápidos, no comunicaron por radio su desaparición hasta tres horas después y el telex al resto de la comisaria tardó 11 horas.

¿QUÉ PASÓ?

Lo se, tienes agujetas en los ojos, pero tranquil@ que nos queda poco. Dos meses después, se detuvo a Manuel Pulido y Luisa Pérez en la comisaría de la Estrella como autores del atraco a la joyería Payber y Soledad salió de Yeserías.
El periódico
Cuando salió de la cárcel, denunció la desaparición de su marido y el maltrato al que había sido sometida y una de las hermanas del Nani, Consuelo, la secundó.Ángel por su parte, denunció en el hospital provincial al que tuvo que acudir tras dejarlo libre por la paliza que le dieron.
Tras varias denuncias archivadas, conocieron a un periodista de Diario 16, Gregorio Roldán que sacó el caso a la prensa y paralelamente, Andres Martínez Arrieta el titular del juzgado número 4 de Madrid, donde Soledad denunció, se puso a investigar y atando cabos, realizó un sumario de 1358 páginas que fue archivado.Dicho sumario finaliza diciendo que era raro que una persona, tras recibir una paliza, esposada a la espalda y a una temperatura de 9 grados, fuera capaz de zafarse de los inspectores.
Lo que pasa, es que Venero apareció en escena arrepentido y sabiendo lo sucedido: denunció que los que le encargaban los atracos, eran los propios policías y de ahí que fueran muchos los chorizos detenidos pero pocos botines los recuperados y que había oído que al Nani le habian enterrado en un descampado en cal viva.
Interviu
En esa epoca, momento historia, el PSOE había liberado a muchos presos mediante indultos y se cometían más atracos, pero lo cierto es que algunas de las brigadas anti atraco estaban detrás de estos ya que en plena transición, para asegurarse un futuro económico,organizaron lo de los atracos con Venero y algunos otros como intermediarios, los golpes se llevaban a cabo y cuando alguno de los chorizos molestaba, aparecía muerto.
Además Ángel, dijo que Venero había entrado en contacto con él para un atraco en Pamplona tiempo después de que el Nani desapareciera y llegó a venderle algunas armas para el mismo,pero Ángel al ir a observar la zona durante varios dias, se dio cuenta de que algo no iba bien ya que reconoció a Gutiérrez Lobo en uno de los coches junto con otros policías que merodeaban cerca de la joyeria.Contactó con Venero y dijo que no cometería el atraco pero se quedó las armas que posteriormente entregó en el juzgado, que por cierto, pertenecían a la policía.
El País, 1992
Se comprobó que Gutiérrez Lobo y otros compañeros se habian trasladado a Pamplona en esas fechas y Venero corroboró todo lo que dijo Ángel,el atraco era una trampa para acribillarlo a tiros según saliese de la joyería con el botín,molestaba por estar declarando en los medios sobre la desaparición de su amigo.
Por otro lado,Luis Miguel Rodríguez Pueyo, estafador citado por la defensa de los policías, dijo que su socio Jaime Messía Figueroa había ayudado a tirar el cadáver de el Nani en el pantano de Guadalen. Jaime era biznieto del conde de Romanones, que digo yo se estaría revolviendo en su tumba de tener un descendiente asi, pero tambien agente de los servicios secretos y colaborador de la mafia policial siendo el cerebro de los atracos más grandes como el de Banesto en la Plaza de la Lealtad de Madrid donde esa mafia, también estaba implicada.
En agosto de 1988, la sentencia condenó a los tres policías a 29 años de prisión por desaparición forzosa, maltrato,detención ilegal y delitos de falsedad, siendo expulsados de la policía en 1992. Lo que pasa es que Gutiérrez Lobo y Francisco Aguilar consiguieron la libertad definitiva en 1997, el primero estaba en esa epoca trabajando en una empresa de seguridad y el segundo, como abogado.
Francisco Javier Fernández en cambio, tenía una condena de 100 años porque en otro de sus atracos en la calle Atocha, acribilló a tiros a Feliciano Martin y Pablo Pardo cuando salian y al que se llevó el botín,Jose Luis Fernandez Corroto en Móstoles un mes después del atraco.A dia de hoy,llevan más de diez años en libertad.
Rodriguez Menendez,foto 20 minutos
El Nani fue declarado oficialmente muerto en 1996 tras pasar más de diez años de su desaparición, Soledad falleció hace más de veinte años por culpa de la mala vida a la que se dió al no poder superar lo sucedido,Ángel falleció de SIDA a principios de los 90 y los hijos de el Nani, Ruben y Eva siguen viviendo en San Blas, continuando con su vida y según declararon a el periódico, han perdido esperanza de encontrar el cadáver de su padre.
El unico que habló fue el abogado de los detenidos en 2010, el mediático Rodríguez Menéndez, declarando que el Nani salió muerto por la paliza de la DGS y que había sido enterrado en la zona de Córdoba pidiendo a los que lo sabian, que les enviasen los restos a la familia.
¿Sabremos algún dia que pasó con el Nani?

No hay comentarios:

Publicar un comentario