Hoy vamos con una leyenda muy conocida, sobretodo si entre alguno de los lectores hay algún estudiante de la universidad de Salamanca, seguro que esta foto os suena de algo ¿verdad? si el resto quiere saber algo más...
Dice la leyenda que todo aquel que vea la rana en el primer año de universidad sin ayuda de nadie, aprobará sin dificultad y aquel que no, le tocará quemar pestañas de cara a septiembre.
Lo que quieren decir realmente,es que si uno tenía buena vista para verla, era un buen presagio de cara a estudiar y aprobar los exámenes ¿pero que hace ahí una rana?
Para unos es una representación sobre la calavera para que los estudiantes no se dieran a la vida lujuriosa y para otros, una representación para prevenir el contagio de la sífilis; el caso era que los estudiantes no estuvieran de cachondeo y estuvieran a lo que tenían que estar aunque para otros, era la firma del cantero y Sanseacabó nació en Jueves.
En cambio, para el catedrático de Filología Latina de la Universidad Autónoma de Madrid, Benjamín García Hernández, es una representación de los pecados siendo la clave en que la rana y la calavera no tienen pelo.
¿Has oído ese refrán que dice "cuando las ranas críen pelo"?pues eso, lo que representa es que a esa calavera no le crezca pelo, por lo tanto que no resucite de entre los muertos o que la resurrección no es posible.
Es mas,Cirilo Flórez, catedrático de filosofía de la USal, dice que se produjo una fisión semántica, en la que un elemento secundario pasa a tener más importancia que el primario,llegando a desplazarse o se cambian los significados y los contextos como ha ocurrido con este, siendo la ranita algo secundario en la talla, un detallito que ha pasado a ser lo importante.
A lo que iba que me fisiono yo también, el caso es que la ranita esta encima de una de las calaveras que forman el conjunto de tres que representan a los tres herederos fallecidos de los Reyes Católicos que están en el centro de la fachada,lo que pasa es que buscando la rana pasamos del resto.El orden seria a la derecha con la ranita Juan que murió sin llegar a cumplir los 20, Isabel que era la siguiente en la linea de sucesión y falleció al dar a luz y a la derecha,Miguel de Paz,hijo de Isabel que falleció con dos años, heredero de Castilla, Aragón y Portugal aunque también podría representar a María, hija de los Reyes Católicos que falleció con 34 años.
Lo que venía a decir la fachada que data de 1529,es un intento de resucitar a los nobles que aparecen en ella pero guardando un mensaje oculto que es el que da la ranita, que los muertos no pueden resucitar por muy nobles que sean, estando solo en la calavera que representa a Juan por haber sido considerada su muerte una catástrofe.
Aun así, si visitais Salamanca y su universidad,no os quedeis solo buscando la rana, mirar todo el conjunto ya que cuenta su historia a parte de la que ya tiene: la primera donde estudio una mujer, Beatriz Galindo, donde dio clases la primera profesora, Lucia Medrano en concreto de Lenguas Clásicas y la mas antigua de España...aun así...el catedrático Benjamín García Hernández ¿habrá resuelto el misterio de la rana? me temo que no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario