La comida es otra de mis grandes pasiones y según algunos que me conocen una obsesión pero vamos a ver, si no estuviera tan buena una no seria tan tragaldabas.
Hoy vengo con algo muy propio de la Semana Santa, las torrijas y os voy a contar de donde vienen, así que si te apetece...
Las torrijas son de los tiempos de los romanos.Literalmente.
Marcus Gavius Apicius, que ya traeré un dia de visita a otra sección, en su libro gastronómico del siglo I D.C titulado "De Re Coquinaria", habla de un dulce similar a las torrijas.
Por si os interesa el libro revisado |
Ahora, tal y como las conocemos,las podemos datar por la Edad Media pero no como alimento de Semana Santa, se usaba como reconstituyente para las madres antes y después del parto,¿recuerdas ese refrán que dice "de lo que se come, se cría"?pues eso.
Las torrijas allá por 1600, se hacían similares a ahora: pan duro, leche, huevos y miel.En la epoca, se creia que el consumo de leche, hacia que aumentase la secreción en las mujeres, encima con el aporte energético que tiene y la digestión tan facilita, lo hacia apto no solo para las futuras madres sino para cualquier enfermo convaleciente.Eso si,siempre acompañado de una copita de vino.
Aun así,esa tradición asociada a las madres viene en algunas formas que tenemos en España de llamar a la torrija como sopes de partera en Menorca o torradas de parida en algunos sitios de Galicia.
¿Como llegan a ser el dulce estrella de la Pascua?no se sabe muy bien, pero teniendo en cuenta que durante la cuaresma había que abstenerse con comer varios alimentos,el chute que te da la torrija podía ser la razón por la que se popularizó en esta epoca porque no creo yo que en la Edad Media la gente de a pie echase de menos la carne.
Eso si, se popularizó tanto que la iglesia la adoptó haciéndolas también con vino, ya que representaban la sangre y el cuerpo de Cristo.
Si nos vamos a nuestra historia mas reciente, a principios del siglo XX se servían en Madrid en cualquier taberna pero tras la guerra civil, el Régimen de Franco permitía pocas fiestas y una de ellas era la Semana Santa pero como en la posguerra no estaba la cosa para celebraciones caras, este dulce era ideal ya que solo se necesita pan de varios dias y un poquito de leche.Asociadas en un primer momento a épocas de estrecheces, a dia de hoy no se separan de la Semana Santa y lo curioso es que por lo menos aquí en Madrid no se sirven fuera de esas fechas al menos que yo sepa.Pero eso si, alguna pastelería se sube un poco a la parra con los precios, que la de mi barrio las cobra a 1'25,perdón por este momento marujil pero oye, que no veas lo que saca una de una barra pan por menos dineros.
¿Conocías de donde venían las torrijas?
¿Conocías de donde venían las torrijas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario