miércoles, 18 de julio de 2018

La Mussara


Hace unos dias os conté la desaparición de Enrique Martinez Ortiz y os dije, que el entorno era muy curioso. Hoy os traigo la historia del pueblo abandonado de la Mussara, así que si queréis veniros conmigo de viaje a Tarragona...
Situado en el término de Villaplana, la Mussara data de 1173, constando su iglesia en una bula papal de Celestino III en 1194,manteniendo la categoría de parroquia hasta 1534 que pasó a depender de Villaplana.
A casi mil metros de altura sobre el nivel del mar,siendo tierra de brujas, la niebla aparece cuando menos te lo esperas,teniendo en cuenta que a dia de hoy es un pueblo abandonado del que se conservan ocho edificios y la iglesia con el campanario, en medio de la noche envuelto en neblina debe de asustar.Bueno,a mi si me asustaría.
El porqué de su abandono tiene varias razones, la primera una epidemia de filoxera que destruyeron los viñedos de la zona,la segunda y mas real, debido al aislamiento del pueblo ya que pasaba falta de agua y apenas estaba comunicado por lo que la gente se fue a poblaciones y ciudades cercanas. La tercera, se dice que fue debido a la especulación inmobiliaria ya que en los sesenta se quiso construir una urbanización que no se llegó a cuajar; sea como fuere, el pueblo estaba completamente vacío en 1961.
A pesar de todo, el pueblo ha contado con sus leyendas que le dan al lugar fama de maldito pero hoy os voy a contar dos que no explican las desapariciones relativamente actuales pero a lo mejor nos ponen en situación.

LA BRUJA Y EL GENERAL CERCÓS
El general Cercós
Cuenta la leyenda que durante una de las guerras Carlistas en 1873, cayó herido gravemente refugiándose en casa de un carlista en la Mussara.
Alli se le dio atención pero acabó falleciendo, así que el hombre que le había cuidado junto con otros carlistas, le dieron sepultura en secreto en el cementerio del pueblo.
Pero los liberales, se enteraron de lo sucedido y debido a que Cercós había sido muy sangriento durante las batallas, decidieron que le desenterrarían y le fusilarían, digo yo que para quedarse a gusto.
Se presentaron en el cementerio de la Mussara y desenterraron un cadáver, pero entre las prisas y la escasa luz,no desenterraron a Cercós sino a una anciana bruja que estaba descansando en el sueño eterno a la que interrumpieron, colgaron el cadáver en la entrada de la iglesia y cuando iban a apretar el gatillo,la bruja abrió los ojos y maldijo a los soldados, al pueblo y a todos sus habitantes.

LA PIEDRA DEL SEIS
Se dice que el origen real de las leyendas de la Mussara parte del asentamiento sarraceno de Siurana, la Mussara era uno de los pueblos parte de este emplazamiento gracias a su altitud.
Al parecer, los Djinn del desierto crearon la piedra del seis que da a la Villa del Seis, un pueblo en una realidad paralela que es idéntico a la Mussara pero en tonos rojizos siendo este la antesala  a los infiernos donde ellos habitan. El seis siempre ha sido un numero asociado al demonio y los Djinn son genios demoníacos. Bueno,no todos pero para que me entendáis esta leyenda hila fino.
El caso, es que a las afueras hay una masía donde existe la famosa piedra que en teoría no se debe de pisar porque sino te iras derecho a la Villa del Seis.

Leyendas a parte,lo que si que es cierto, es que en este lugar han surgido varias desapariciones, no solo la de Enrique pero lo mas curioso es que algunas son espacio de horas.
Como dos dije en la anterior entrada que hablé de la Mussara, un alférez ligó con una chica y se fue con ella a darse una alegría al cuerpo en su Seat 600 aparcando en los alrededores del pueblo; el alférez se pensaba que había estado tres horas pero realmente estuvo doce y a dia de hoy,no se explica como pudo pasar el tiempo tan deprisa.A parte de recordar el momento con la muchacha,lo que también recordaba era que el coche estuvo todo el rato cubierto de niebla.
Por otra parte, un representante valenciano de productos textiles estaba recogiendo espárragos alrededor de la Mussara y se perdió a pesar de que conocía muy bien el terreno, la niebla comenzó a rodearlo y empezó a oír que le silbaban a sus espaldas. Para él solo habian pasado dos horas pero cuando se disipó la niebla vio que se había hecho de noche y que en su reloj habian pasado ocho horas.
Muchos han sido testigos de apariciones de monjes, humanoides,nieblas densas, visiones espectrales o llegando a escuchar sonidos como la campana de la iglesia que a dia de hoy esta apuntalada. Las investigaciones hechas por parte de grupos especializados siempre dan con algo en este enclave pero nadie explica el porqué de las desapariciones y esa forma que tiene el tiempo de correr.
Se dice también que hay gente que tiene impulso de viajar a la Mussara sin saber muy bien que es lo que le lleva ahí pero pasa como todo, hay gente que ha ido y no le ha sucedido nada ya que es enclave de rutas de senderismo y creo que hasta hay algún camping en sus alrededores.
Sabiendo todo esto...¿te animas a ir de vacaciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario