Otro grupo que me gusta mucho. El grunge ya ha salido en este blog otras veces y si me lees habitualmente, sabrás que es un estilo musical que me encanta y que me trae muchos recuerdos de mi infancia y adolescencia.
Acabando con el momento abuela Cebolleta, hoy os vengo a contar la historia detrás de esta cancion llamada Jeremy,no se si la habrás oído pero pon el vídeo para tenerla de fondo mientras lees la entrada si te interesa y quieres saber mas...
El 8 de enero de 1991, Jeremy Wade Weller, estudiante de secundaria en la escuela Richardson en Dallas, apareció en su clase a las 9:45. Al entrar en el aula, se paró en medio de la clase diciendo "ya he encontrado lo que buscaba", sacó una pistola de su mochila que se metió en la boca y disparó delante de sus compañeros de clase.
Entre los recuerdos y ver la fotografía de ese chico,Vedder comenzó a pensar en qué le lleva a una persona a suicidarse ya que parecía que Jeremy tenia una vida relativamente acomodada.Poco tiempo después, se supo que era una victima de bullying por parte de sus compañeros de clase, lo que le llevaba a tener muchas ausencias del instituto.
Jeremy se había mudado durante ese curso a Dallas, lo describían como un chico tímido y a todos les extrañó que hiera lo que hizo a pesar de que muchos reconocieran también que solía ser el blanco de bromas. Tenia un par de amigas a las que mandaba notas y se dice que en varias de estas llegó a dejar información sobre los motivos de su suicidio pero eso jamas se demostró.

Nadie se preguntó porqué Jeremy había decidido suicidarse como lo hizo y cómo estarían los compañeros que ese dia vieron el suicidio en el aula.
En varias entrevistas, Vedder dijo que la letra intenta explicar que pasaba por la cabeza de Jeremy y da un mensaje anti suicidio que en el vídeo que os he puesto se ve mas claro, empieza y comienza con los mismos letreros simbolizando,según Vedder, que Jeremy quiso "vengarse" suicidándose de esa forma, pero el mundo siguió sin él como si nada hubiese pasado y él no hubiese existido.

Este vídeo fue un éxito ganando cuatro premios MTV incluyendo el mejor vídeo pero paradójicamente,la propia MTV decidió censurarlo porque la parte donde Jeremy se mete la pistola en la boca, heria la sensibilidad de la gente.

De hecho, Barry Dale Loukaitis el 2 de febrero de 1996 se presentó vestido de vaquero del viejo oeste en su instituto de Moses Lake en Whasington donde asesinó a varios compañeros de clase y a su profesora de álgebra a tiros. Durante el juicio, citó que su inspiración había sido la cancion y el vídeo de Jeremy pero se descubrió que su familia era disfuncional,que estaba diagnosticado con depresión y posteriormente, se le descubrió un trastorno bipolar.
Por si fuera poco, tras la matanza de Columbine, el vídeo se prohibió en MTV y a dia de hoy, pocas veces aparece en televisión pero la verdad, es que a dia de hoy pocos vídeos aparecen en la tele.
Yo de todo esto,me quedo sobre la opinión que tiene Eddie Vedder sobre el suicidio por estas razones: "Nada ha cambiado, el mundo sigue y tu te has ido.La mejor venganza es seguir viviendo y probarte a ti mismo, ser mas fuerte que toda esa gente."
¿Y tú?
¿Y tú?
Gran grupo Pearl Jam.
ResponderEliminarEs lo que se dice censura, al querer ocultar una canción, sin analizar lo que pasó, que inspiró a esa canción.
Está claro que la canción, como el video, es una denuncia, siendo muestra de un notable talento.
Es como decís en una futura entrada, de querer barrer bajo la alfombra. Como si ocultar una tragedia hiciera que no hubiera sucedido.
Gran reflexión de Eddie Vedder. Seguir vivo es una efectiva venganza.
Besos.
Es que creo que la cultura de ganadores y perdedores que se lleva en algunos países, los populares, la competitividad y esas cosas más el acceso a las armas, hacen que sucedan estas cosas.
EliminarCreo que mostrarlo piensan que es como si fuese un fracaso de su cultura y lo ocultan por vergüenza.
Me gusta mucho esta canción y creo que su reflexión es lo mejor, la venganza a veces es seguir adelante y conseguir tus objetivos. Que les den.
Un BESAZO Demi!