domingo, 4 de noviembre de 2018

Las luces de las Hurdes


Hoy vamos a hacer un viaje a Extremadura, siendo concretos a las Hurdes así que no creo que tardemos mucho en coche.Las Hurdes de por si,siempre ha sido una tierra de misterios y hoy os traigo uno de ellos, la aparición de una misteriosa luminaria a principios del siglo XX, así que si te apetece que te invite a un poco de patatera para el camino, te voy contando...
Retrocedamos a octubre de 1917, Nicolas Martin Sanchez,"Colas", vecino de Cambroncino se dedicaba a la venta de frutas y cerdos que criaba en la huerta de su casa.
Cambroncino
Era un hombre con fama de valiente y debido a eso, cuando cerró las ventas de unos cerdos en el mercado de Ahigal disponiendose a ir a su casa, dos hermanas vecinas del pueblo llamadas Pepa y Maria Iglesias, se marcharon con él ya que tenían que atravesar el sendero que da al pantano de Gabriel y Galan. En el camino era frecuente encontrarse con lobos y otras alimañas pero Colas era mucho Colas y como he dicho, él no tenia miedo ni al propio miedo.
Bien entrada la tarde comenzaron a recorrer los 20 km de distancia que separaban el mercado de Ahigal de su casa en Cambroncino pero la noche, se les echó encima y ahí fue cuando todo empezó a salirse de control.
Enfilando la recta que da al pantano cerca de Rivera Oveja, vieron una luz a lo lejos y la confundieron con la de un pescador o un cazador furtivo.Colas siguió su camino acompañado de las dos hermanas esperando ver a alguien manejando esa luz tan potente que iluminaba todo como si fuera de dia pero la sorpresa fue mayúscula cuando vieron que esa luz se movía sola.
Añadir leyenda
Las dos hermanas habian oído historias de una luz que se aparecía por las noches e incluso el propio Colas, recordó que siempre se había reído de esas historias que consideraba cuentos de vieja y ahora estaba cara a cara con la famosa luminaria.Las dos hermanas intentaron convencerlo de pasar la noche en Rivera Oveja pero Colas se dirigió con su mula hacia la luminaria y vio que esta no se apartaba, como si estuviese esperándole.
Cuando se encontraron frente a frente,la luz seguía estática  así que sacó el cuchillo que llevaba siempre encima y amenazó a la luz diciéndola que se apartaba o la apartaba y sorprendentemente, la luz se metió entre las patas de la mula siendo eso lo ultimo que vieron las dos hermanas.Las dos cogieron un camino alternativo hacia el pueblo para intentar pedir ayuda mientras Colas intentaba calmar a su animal y huir de esa luz.
Colas comenzó a cabalgar muy rápido camino del pueblo, la luz le había mareado al aumentar su luminosidad y encima,notaba que le estaba quemando por dentro.Todo el camino le hizo mirando atrás con miedo de que la luminaria le siguiese y durante una parte del trayecto,esa luz tan rara estuvo tras el como si le persiguiese pero a medida que se acercaba al pueblo, la luz quedó atrás.
Fotograma de las Hurdes,tierra sin pan de Buñuel
Cuando llegó al pueblo, estaba en shock y muchos vecinos habian acudido a la avenida principal a ayudarle ya que las hermanas habian llegado antes que él y habian alertado a todo el mundo pero Colas, se fue a su casa porque decía que notaba un velo como de sangre en los ojos y los propios vecinos observaron como tenia el cuerpo cuajado de quemaduras.
Unos dicen que Colas, un hombre de 39 años robusto,falleció a las pocas horas y otros, que aguantó nueve dias de agonía mientras el medico solo podía observar ya que no encontraba remedio que pudiese curarle.Para su familia y la gente del pueblo, murió de miedo y porque esa luminaria, le quemó por dentro.El acta de defunción se conservaba en el Obispado de Coria y según esta, falleció de enfermedad desconocida.
¿Que fue esa luz que iluminaba la noche como si fuera de dia? ¿no os recuerda esto a las apariciones de Fatima con ese sol doble? de esto mejor, hablamos otro dia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario