Usera es un distrito de Madrid del cual yo conozco una pequeña parte al haber trabajado ahí unos tres años y donde vivía antes,el autobús que llevaba a Madrid capital paraba en la Elíptica así que no te puedo decir que sea casi como mi casa pero si que es un lugar que me es muy familiar.
Hoy os vengo a contar un asesinato ocurrido en ese barrio que a dia de hoy aun busca resolución pero si quieres saber mas, vamos a dar una vuelta y te voy contando...
Víctor Joel Salas había llegado a España huyendo de su Perú natal tras haber sido amenazado de muerte. Alli era abogado y trabajaba como administrativo en la Ficalía donde se dedicaba a delitos contra el narcotráfico y esas amenazas hicieron que viniese aquí a buscarse la vida trabajando como pizzero mientras convalidaba su titulo de abogado para poder ejercer.Captura de Telemadrid |
Una vez conseguido,comenzó a ejercer Derecho Penal y de extranjería en su pequeña oficina de Marcelo Usera donde también trabajaban Elisa Consuegra,cubana que al venir a hacer un Máster de Abogacía Internacional en Madrid, le gustó tanto la ciudad que acabó quedándose encontrando trabajo al poco tiempo.Junto a ellos, estaba Maritza,recepcionista del bufete muy conocida en el barrio por ser alguien muy trabajador y de gran corazón.
Viajemos en el tiempo hasta 2016, dia 22 de junio. Víctor tenia que acudir a los juzgados de Plaza de Castilla por la mañana de donde salió a las dos de la tarde.Llamó al bufete y Elisa le dijo que había acudido un tipo muy raro por un tema de estafa pero que en ese momento estaba en el servicio a lo que Víctor dijo que él no había concertado ninguna cita y que le pidiese que acudiera a las cinco de la tarde ya que iba a comer pero si no podía, que le llamase.
Foto de El Pais. De izq a dcha Elisa, Pepe y Maritza |
Víctor se quedó dormido hasta casi las seis mas o menos comprobando que no hubo ninguna llamada de teléfono por lo que se fue en moto al bufete encontrándose con un cliente paquistaní y una cuñada de éste llamada Esmilda que habian pedido cita con el ese dia sobre las seis y media.
Le comentaron que no habian podido entrar y que salia humo de los ventanales a lo que Víctor subió raudo pero de los nervios no pudo abrir la puerta teniéndolo que hacer el señor paquistaní mientras Esmilda llamaba a los bomberos, Víctor no vio ningún cadáver pero llegó a entrar en busca de sus compañeras.
Dentro de uno de los despachos, la policía encontró a Elisa y a Maritza una encima de la otra cubiertas de papeles, por Elisa poco se pudo hacer pero intentaron reanimar a Maritza sin éxito. En otra de las habitaciones encontraron el cadáver de un hombre llamado Pepe Castillo,cliente del bufete ¿Que había pasado esa tarde?
Foto de El Pais. Victor Joel Salas |
Mas que un asesinato, parecía un ajuste de cuentas ya que fuera lo que fuese lo que pasó, Elisa vio como su asesino se acercaba a ella y Maritza cogió una barra que tenia el abogado escondida. Algún cliente conflictivo, había dado algún problema por lo que la barra estaba bajo una de las mesas y la recepcionista intentó defender a su compañera pero no pudo.
Elisa recibió multitud de golpes por todo el cuerpo, hasta el punto de destrozar una pulsera de Pandora que llevaba en la muñeca, recibió una puñalada a la altura del corazón y luego fue degollada. Maritza recibió una paliza monumental con la barra que quería usar para defenderse y luego la apuñaló varias veces. Cuando el asesino hubo terminado, llevó a las dos a un rincón del despacho y las cubrió de papeles pero oyó que alguien entraba al bufete encontrándose con Pepe Castillo al que destrozó el cráneo con la barra. Llevó el cuerpo de Pepe a otro despacho, volvió donde estaban Elisa y Maritza y las prendió fuego pero lo peor es que Maritza estaba viva cuando se inició el incendio.
Cuando la policía preguntó a Victor si había tenido problemas ya que el asesinato parecía haber sido cometido por alguien profesional, al abogado no le cuadraba nada de lo que le estaban contando hasta que le dijeron que habian encontrado un tapón de agua de la marca Volvic donde el asesino había guardado el acelerante para el incendio y eso hizo que Víctor comprendiese todo.
¿QUIEN FUE EL ASESINO?
Foto del Pais,Danud Hanid-Ortiz |
Ese mismo año 2016, Victor había conocido a una mujer llamada Irina de origen alemán. Medico de profesión, había venido a Madrid a hacer unos cursos y los dos se gustaron quedando varias veces en lugares como Palma de Mallorca o Barcelona donde le contó que ella realmente estaba casada con una persona que la maltrataba física y psicologicamente.
Su marido se llamaba Danud Hanid-Ortiz y aunque vivía en estados Unidos, su origen era venezolano pero le conoció en Baviera; era ex-militar, había intervenido en Irak pero le echaron del ejercito cuando vieron que había falsificado papeles para convertirse en oficial.
Cuando Irina dejó a Danud, éste puso micrófonos en la casa y hackeó su móvil por lo que pronto encontró los mensajes intercambiados con Víctor al que no tardó en amenazar de muerte aunque luego le pidió disculpas y la cosa se quedó aparentemente tranquila.
Pero en mayo volvieron las amenazas y se supo que Danud viajó en junio a España desde Alemania en un Volkswagen que cambia en Francia por otro coche alquilado y va directamente al domicilio de Víctor en Carabanchel pero al no haberse visto ninguno de los dos en persona, ni el abogado reparó en Danud ni éste en el abogado.
Así que Danud decide ir a donde trabaja Víctor como algo mas seguro. En el bufete se mete en el servicio en un momento dado y escucha la conversación de Elisa con Víctor donde oye que irá sobre las cinco. Según salio del baño, hizo la matanza y esperó hasta la hora convenida cuando apareció Pepe Castillo que al parecer iba a recoger unos papeles de un juicio ganado para que a su mujer le dieran los papeles de residencia en España.
Danud al verle entrar, pensó que era el abogado y le asesinó intentando tapar las pruebas con el incendio pero el tapón no se destruyó en el incendio y Víctor lo reconoció como una marca alemana que había visto consumir a Irina.
Con todas las pesquisas, se ponen en contacto con Irina para rastrear su paradero y ella les dice que le había llamado la noche de autos, adjuntándole incluso el ticket de una hamburguesería done él había acudido con un amigo suyo pero que eso la pareció raro ya que no se lo había pedido y a parte, a Danud se le oía bastante mal durante la llamada .
Poco después se supo que su móvil lo tenia el amigo con el que dijo que había ido a comer y que Danud se compró otro, desviando las llamadas del móvil de Danud que tenia su amigo al nuevo,de ahí que se le oyese tan mal y a la hamburguesería acudió solo el amigo para fabricar la coartada.
La policía contactó con Alemania para concretar la detención pero el juez retrasó el tema y eso dio a Danud la oportunidad de huir a Colombia dejando a Irina sin dinero en la cuenta del banco y una vez allí, su hermana le entregó el pasaporte venezolano y aunque la Interpol dio orden de búsqueda, no se sabia si estaba en Estados Unidos o en Venezuela hasta octubre del año pasado.
Víctor había contratado unos detectives privados para que localizasen a Danud y lo hicieron en Venezuela. Cuando tuvo todos los datos se los pasó a la policía que cursó la orden de detención y a dia de hoy son tres países que están interesados en que se extradite: Estados Unidos por haber participado en Irak donde quieren juzgarlo con un juzgado popular, Cuba donde la legislación dice que los delitos contra sus compatriotas deben ser juzgados allí y España por haber cometido aquí el delito.
¿Que te parece este caso? ¿lo conocías?
No hay comentarios:
Publicar un comentario