domingo, 4 de agosto de 2019

Murió un tanto juvenil por ser mucho Juvenal

La Muerte del Conde de Villamediana por
Manuel Castellano, en el museo de Historia de Madrid
En España tenemos varios casos tipo J.F Kennedy y hoy te traigo uno de ellos, aunque vamos a tener que coger la maquina del tiempo y hacer un viajecito hasta 1622, en concreto a la calle Mayor así que si te apetece saber mas ya sabes donde tienes que darle...
Conde de Villamediana 
El 21 de agosto de 1622, un par de aristócratas estaban paseando por la calle Mayor dentro de un carruaje.Sus ocupantes eran Luis de Haro,hijo del marqués de Carpio y Juan de Tassis y Peralta, conde de Villamediana, acompañados por los sirvientes del primero.
De repente, un hombre con la cara totalmente cubierta entró en el carruaje por la puerta izquierda y armado con un machete, cosió a puñaladas al conde de Villamediana mientras unos cómplices, reducian a los criados de Luis de Haro.
Otros en cambio, dicen que el hombre enmascarado aprovechando que la ventanilla estaba abierta, sacó de su capa una ballesta y le disparó de forma certera. Sea como fuera el crimen,el enmascarado y sus cómplices salieron corriendo.
Conde-duque de Olivares
En ese momento, el conde tenia 40 años y estaba en la cima de su fama. Habia sido nombrado por Felipe III gentil hombre de cámara,vamos de su confianza total cuando solo tenia 18 tiernos años aunque esto no era lo que dio que hablar de él.
Su padre fue embajador y correo mayor del reino, por lo que lo de vivir en palacios no le era ajeno, recibiendo una educación sobresaliente, llegando a ir a la universidad en la cual no se graduó porque digamos que estaba mas interesado en estudiar la anatomía femenina.
Eso si, para conquistarlas las escribía unos poemas de amor que según los entendidos eran muy buenos y quizás de ahí, vinieron los problemas.Bueno,mas de uno de los que tuvo.
Le gustaban mucho los duelos,los que le dieron varias cicatrices en la cara de todas sus victorias,los lujos, los naipes,las mujeres,las juergas y sobretodo satirizar sin piedad a ministros, aristócratas y clérigos pasándose por el pie si eran o no poderosos.
Esas sátiras le trajeron mas de un quebradero de cabeza, llegando el rey a desterrarlo en tres ocasiones en Italia y Flandes, donde al parecer combatió como soldado de una forma espectacular.Para que os hagas una idea, sobre el duque de Lerma cuando fue elegido cardenal, nuestro protagonista de hoy le dedicó estas palabras: 
"El mayor ladrón del mundo,
para no morir ahorcado
se vistió de colorado"
Felipe IV
Cuando el rey Felipe IV ascendió al trono, el conde volvió con honores a la capital pero no dejó la pluma quieta atacando otra vez a todos los nobles, en concreto con el conde-duque Olivares al que llamaba el conde Olivete.
Lo que pasa es que esta vez en lugar de divertirse con sus sátiras, la aspiración era mas política ya que estaba en juego el puesto de privanza, equivalente a primer ministro y claro,Villamediana lo quería al igual que Olivares pero al tener nuestro prota el cargo de Correo Mayor, tenia acceso a cierta información que no se cortaba en usar para hundir a Olivares y que no le quitase el puesto.
Por otro lado, nuestro amigo se pasaba todo por el arco de tal forma que se dice que se enamoró de Isabel de Borbón ni mas ni menos, componiendo poemas a una tal Francelisa que vendría a ser un juego de palabras con el nombre de Isabel y su procedencia francesa.
Se cuentan anécdotas como que unos meses antes de su muerte, en una fiesta para celebrar la inauguración del reinado, Felive IV le encargó una comedia para representar en los jardines de Aranjuez y así hizo, componiendo una obra llamada "La gloria de Niquea" pero durante la representación, se declaró un incendio teniendo que salir todos corriendo.Se dice que el conde fue quien provocó el incendio para salvar a la reina llevándola en sus brazos ya que el tocar a la reina estaba penado con la muerte.Aunque bueno, luego se supo que el rumor había empezado años después así que vete a saber si fue o no capaz de provocar el incendio o todo fue un accidente.
Isabel de Borbón
Por si fuera poco, dias mas tarde se presentó en la Plaza Mayor durante un acto real con un traje bordado de reales plateados y con el lema "son mis amores".Esa tarde hizo una gran faena como rejoneador y la reina le dijo al rey que el conde picaba bien a lo que el rey le contesto que picaba bien pero muy alto.
A pesar de que se comenta que la reina Isabel no le hacia ascos y que el rey estaba como una mona, se dice que a quien realmente pretendía el conde no era a la reina sino a una de sus damas llamada Francisca de Tabora a la que el rey también pretendía.
Por otra parte, en tiempos modernos se descubrió que el conde había estado metido en un proceso por sodomia con sus criados o como ellos decían, pecado nefando,protegiendo el rey al conde de Villamediana.Para el historiador Narciso Alonso Cortes, el conde era bisexual, cosa que aunque estaba penada con la muerte (a no ser que fueras miembro de la corte, que sino la sancion seria menor) era algo habitual.
Luis de Góngora
En cambio, otros sostienen que eran acusaciones "normales" en la epoca en ambientes literarios, poniendo de ejemplo a Góngora y Quevedo, que entre ellos se acusaban llamándose de todo: sodomitas, falta de virilidad o de ser incluso judíos conversos.En esa epoca, esto debía ser un insulto fatal.
Con tantos frentes abiertos, es normal que cualquiera le considerase un estorbo, aunque la teoría mas aceptada fue que el conde-duque de Olivares decidió quitárselo de en medio,comiéndole la cabeza al rey aprovechándose de su interés por la reina o por la dama de ésta, que por lo visto provocaron unos episodios de celos en el monarca épicos.
Así que entre eso y entre que el propio rey fue quien paró la investigación, la comidilla de Madrid ya os podéis imaginar cual fue y de hecho, muchos de los autores contemporáneos, no se cortaron tampoco en acusar a palacio directamente como por ejemplo Góngora de quien era amigo:

"Mentidero de Madrid
Decidnos ¿quien mató al conde?
Ni se sabe ni se esconde 
Sin discurso, discurrid
Dicen que lo mató el Cid
por ser conde Lozano.
¡Disparate chabacano!
La verdad del caso ha sido
Que el matador fue Bellido
Y el impulso,soberano."

Quevedo y Lope de Vega a pesar de que clamaban justicia, pensaban que él se lo había buscado,de hecho el titulo lo he tomado de una frase de éste ultimo que escribió sobre la muerte del conde.¿Tú qué opinas? ¿conocías este caso? ¿crees que algún dia se sabrá algo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario