miércoles, 19 de enero de 2022

Leyenda, canción o las dos cosas?


 Su nombre era Kelpie,
la dama del amanecer
en la noche de los difuntos se la puede ver
tu alma quiere poseer.

He escrito de memoria este fragmento de la canción "Kelpie" de Mago de Oz, del álbum Finisterre.
A parte de que me encantaban cuando era adolescente, los vi un par de veces en concierto en la época en la que estaba de cantante José Andrea, me he dado cuenta de que no os había traído la historia detrás de esta canción.
En breve nos iremos a Edimburgo y de periplo por Escocia para conocer a otro tipo de Kelpies, pero hoy nos quedamos en España, camino de Ponferrada...
Cuenta la leyenda que en su día cantaba José Andrea y escrita por Txus Di Felatio, que "Kelpie" es el nombre que se le da a una mujer muy bella que aparece en los bosques de Ponferrada llorando a su amor perdido.
En la canción la bautizan como Kelpie, pero realmente se la conoce como la dama del amanecer en algunas versiones orales o en algún libro de leyendas de León pero debo decir, que ni siquiera en las paginas de turismo de León, del Bierzo o Ponferrada recogen alguna leyenda que recuerde a ésta.
El caso, es que dicha dama, se aparece justo antes de medianoche o del amanecer cerca de una antigua posada y si consigue conquistarte y te besa, te llevará con ella.
Lo que pasó a nuestra dama de hoy es que era una mujer como digo, muy bella con mucho pretendiente hasta que ella se fijó en uno de ellos. Él se la cameló bastante para llevarla a su terreno o lo que es lo mismo, a la posada donde ella se aparece, para darle un poco a la coyunda.
Los meses pasaron, su amor ya no la visitaba tan a menudo y encima, su vientre crecía a cada mes que pasaba, dándose cuenta de que estaba embarazada. Su amor no quiso responsabilizarse y cuanto mas abultaba su tripa, aumentaban las habladurías así que la familia la metió en un convento hasta que diese a luz.
Una vez que dio a luz, le quitaron el bebé al que ella nunca conoció y no supo que hicieron de él así que poco tardó en morir de la pena.
Desde entonces, se dedica a vagar por los caminos buscando a su bebé y a su amor perdido; si respondes a sus muestras de amor y decides irte con ella a la posada, lo más probable es que vayas de paso al otro mundo.
Hay gente que dice que esto es solo una canción y otros de la zona de Ponferrada y el Bierzo, conocen bien a esta dama pero el caso es que nadie se pone de acuerdo.
¿Tú que crees?¿leyenda?¿canción?¿eres de la zona y me confirmas?


12 comentarios:

  1. Creo que conocía algunas historias similares. Incluso has contado historias de mujeres que aparecen, siendo algunas no tan temibles.
    No conocía está historia en específica.

    Reconozco que a esta chica no la buscaría tanto, como a otras, que sí me parecieron más atractivas que temibles.
    Tal vez sería adecuado buscar al posible bebé, que debe de haber crecido, tal vez casado, tenido descendientes. Y que alguno de esos descendientes, se encuentre con ella. Tal vez sería la solución. Aunque sería algo difícil, no deben abundar los datos.

    Me queda la duda si no hay más una mujer que aparece. ¿Son llevados completamente o queda el cuerpo?
    ¿Cómo es eso de que algunos la conocen bien? ¿La saludan? Hola, Kelpie, como estás.

    Bien contado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que es mas bien a que deben de ver su fantasma e identificarla como Kelpie aunque si te digo la verdad, estaría bien eso de:hoooombre que tal Kelpie, pasa y tomate un café!
      Fuera de cachondeo,la verdad que este fantasma me da pena y sobre tu duda,por lo visto los empareda vivos en la posada o les causa un infarto, según donde leas.
      Un besote Demi

      Eliminar
  2. yo creo que la leyenda dio paso a la canción. creo también que en muchos sitios -sobre todo europeos- hay una fantasma llorando por su amor perdido -con o sin hijos.

    me ha encantado conocer esta historia.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro te guste! la verdad es que en Europa si que abundan este tipo de mujeres. El folclore al final es mas parecido de lo que creemos.
      Un beso Draco!

      Eliminar
  3. Que bonito lo que haces lo que escribes lo que comentas
    Eres una persona que da
    gracias un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Recomenzar, tu si que eres una gran lady!
      Un besazo

      Eliminar
  4. Me dio mucha pena la leyenda y la cancion es muy bonita. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La canción me encanta J.P, me alegro que te guste!
      Un besazo

      Eliminar
  5. Hola!!
    Gracias por traer la canción, no la recordaba.
    Yo creo que la leyenda será real, o al menos en parte.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son canciones que una tiene en el arcón de la memoria y que de repente salen.
      Yo también creo que algo de cierto...no es raro ver un alma vagar por un amor perdido sea de la clase que sea!
      Besotes Mary

      Eliminar
  6. Este disco no lo he escuchado, pero la canción tiene una temática muy bonita.
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. Uno de los grupos de esa adolescencia (lejana) que tuve. Me sabia este disco entero, ¡como pasa el tiempo!
    Un besazo Rocio, gracias por tus recomendaciones!

    ResponderEliminar