domingo, 2 de enero de 2022

¿Soldado?



Espero que hayáis pasado una gran nochevieja, entrada y salida de año. ¿Habéis estado con la familia? aquí en España aun nos queda la noche de reyes, así que tenemos fiesta para rato.
Pero beuno,vamos a lo que vamos que es a traeros sucesos de los que llaman la atención, en éste caso nos vamos a Seattle donde se cometió un crimen de odio que a día de hoy aun da para libros y documentales pero que paradójicamente, no es muy conocido...

Poco se sabe de David Lewis Rice a parte de que nació en 1958 y de que daba muestras psicóticas desde bien jovencito. Se sabe que estuvo trabajando en la industria del acero en Colorado y que tras dejarlo, se fue a Seattle donde encontró un club casi extinto cuya ideología de extrema derecha encajaba muy bien con la suya. No tenia muchas raíces y solía acudir bastante a ese club.
El 26 de diciembre de 1985. fue detenido tras utilizar una tarjeta de crédito que había desaparecido de la escena de un crimen ocurrido el día 24 de diciembre de ese año. La policía le encontró con la tarjeta y algo de dinero encima así que decidió interrogarle por si tenia algo que ver con el crimen y no solo lo admitió, sino que presumió que era un soldado anti comunista.
LOS GOLDMARK
Charles Goldmark vivía en Seattle junto a su esposa Annie y sus hijos Colin de 10 años y Derek de 12. Los cuatro estaban celebrando la nochebuena y casi a puntito de cenar, alguien llamó a la puerta diciendo que tenia que entregar un paquete.
Charles pensando que quizás Papa Noel se había retrasado en las entregas, abrió la puerta y allí se encontró con David que entró a golpes y con pañuelos llenos de cloroformo, plantándole uno en la cara.
Después hizo lo mismo con Annie, esposó a los dos adultos y a los cuatro les abrió el cráneo con una plancha de vapor para después, clavarles un cuchillo en la misma zona donde la plancha lo había dejado maltrecho.
Cuando le preguntaron por los niños, él reconoció que no pensó que podían estar en casa pero que una vez que entró y se los encontró allí, tuvo que matarlos ya que eran judíos y comunistas. Annie y Colin fueron encontrados muertos pero Charles estuvo con vida hasta el 9 de enero de 1986 y Derek aguantó hasta finales de ese mes en coma.
Los Goldmark
Calificado como uno de los peores delitos de odio en la ciudad, pronto David negó que hubiese cometido el asesinato porque fueran judíos y al club al que pertenecía les faltó tiempo decir que allí nadie había hablado de los Goldmark como objetivo de nada ya que no practicaban la violencia y tampoco eran antisemitas.
El caso es que quizá se comentase algo en el club ya que Charles era un abogado especializado en los derechos humanos y la familia era vieja conocida del club, ya que el padre de Charles lo había demandado llegando a ganar unos 40.000 dólares de 1963 cuando dicho club le acusó de ser comunista mientras hacia carrera política en Washington, cosa que acabó con su legislatura.
Se descubrió que la madre de Charles si que había pertenecido al partido Comunista en 1930 pero poco más, David quizás oyó algún comentario y como su estado mental no era el mas optimo, así salió todo.
Encima su abogado hizo una defensa un poco ineficaz ya que la policía tuvo acceso ilimitado a David y además, no se le peritó por lo que a pesar de que daba muestras de que algo no iba bien en su cabeza, no hubo un informe psicológico o psiquiátrico en condiciones así que fue condenado a pena de muerte en 1986.
Pero como he dicho, el abogado no hizo bien su trabajo así que consiguió un nuevo juicio en 1997 en el que aceptó declararse culpable de todos los cargos, cosa que no hizo en el anterior juicio, comenzó a decir que no los había matado por ser judíos sino comunistas y que culpable se declaraba pero que en ese momento estaba loco y que ahora era otra persona.
Desde entonces poco se ha sabido de David salvo que al parecer sigue vivo y que no concede entrevistas sobre lo sucedido aquel 24 de diciembre de hace 36 años, dejando para el recuerdo uno de los peores crímenes políticos ocurridos en la ciudad de Seattle.
¿Conocías este crimen?¿qué te parece?¿cuanta culpa tenia el club?


6 comentarios:

  1. No lo conocía.
    No sé culpa, pero el club no era precisamente algo que fomentara la tolerancia. Y tal vez debieron notar como era a quien admitían.
    Y en caso de notarlo, en algo alentó esa ideología a los actos del asesino.

    Bien contado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el club era peligroso pero se lavo las manos a la primera de cambio. Lo que suelen hacer siempre.
      Me gustaría saber si el tratamiento que sigue, ha surtido efecto en el...
      Un besazo!

      Eliminar
  2. No conocía la historia, Fue un terrible crimen. Te mando un beso y te deseo un genial año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tu año sea maravilloso y ver alguna cosa tuya publicada!
      Un besazo

      Eliminar
  3. la década del cincuenta del siglo pasado fue muy difícil para los comunistas debido a que el senador mccarthy se dedicó desde el congreso a investigar a todo aquel que era comunista y/o pro soviético. en esa época hubo persecución y delaciones donde muchos perdieron sus trabajos y los que no eran estadounidenses se vieron en la necesidad de abandonar el país en esa era macartista.

    es en esa atmósfera enrarecida que este tipejo ejecutó aquel crimen de odio. ¡hasta pudo haber dicho que fue alentado por el mismo estado estadounidense! yo estoy seguro que hasta el mismo asesinato de john f. kennedy fue una secuela de ese modo de pensar.

    este asesinato que nos traes no lo conocía, pero ha sido interesante saber de él.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del comunismo, sobretodo en el tema cine que es donde estoy más puesta, debió de ser lo mismo que la caza de brujas de Salem. A la vista está que Arthur Miller escribió el Crisol inspirado en ese tema y lo disfrazó con las brujas.
      Jo, lo de Kennedy... Mira que he escrito de su familia porque parece que tienen no una maldición sino todas juntas en una, repartidas en todos los miembros de la familia pero el asesinato suyo ni me atrevo a tocarlo por todo lo que le rodea. Muy lioso.
      Un beso Draco

      Eliminar