martes, 4 de enero de 2022

Otro duende de Madrid


¿Qué tal el inicio de año? ¿Cómo lleváis estos cuatro días? yo deseando de que se acabe la navidad, pero claro, se acaban parte de mis vacaciones. Si es que no se puede tener todo.
En fin, os invito a dar un paseo conmigo mientras os cuento una historia que creo que os parecerá curiosa, parte verdad y según dicen, parte de leyenda en compañía de otro duende madrileño...
Cuenta la leyenda que en la calle Duque de Liria, se encontraba el palacio que perteneció a la marquesa de Castel-Rodrigo según uno y de Hornazas según otro.
Era un palacete que cerca o en su planta baja, tenia una taberna allá por el siglo XVIII donde se armaban grandes trifulcas en medio de la noche, con el consiguiente desvelo de los vecinos. 
Una de esas noches, apareció un enano barbudo que les dijo que si seguían así, recibirían un escarmiento tras pegar un par de voces que hizo que toda juerga se cortase. La tranquilidad duró un par de días, en breve la gente que paraba en esa taberna volvió a las andadas y se cuenta que doce enanos barbudos aparecieron armados con garrotes, dando una soberana paliza a todo aquel que armaba escándalo.
Se cuenta, que mientras estaban los enanos dando lo suyo a los alborotadores, en la planta de arriba la marquesa quería poner las cortinas limpias antes de irse a la cama por lo que le pidió al mayordomo que las trajese y cual fue la sorpresa de éste, que al salir de la estancia vio a tres enanos que traían las cortinas de forma diligente.
Plaza de Cristino Martos/Afligidos
La marquesa se desmayó y tal fue la impresión, que se marchó del palacio pero nadie quería vivir en él ya que todos los que intentaban hacerlo, tenían alguna experiencia con dichos enanos a los que empezaron a llamar duendes.
Tras muchos exorcismos, se averiguó que bajo el palacete, había una cámara secreta donde varios enanos trabajaban haciendo monedas falsas. El palacete al final acabo derribado pero no se sabe exactamente cuando.
Esta leyenda me parce curiosa ya que justo en la plaza de Cristino Martos, que era conocida por la plaza de los Afligidos al estar en dicha plaza en su día el convento de San Joaquín y el Hospital Virgen de los Afligidos, entre los años 45 y 50, ganó fama gracias a un duende.
Pintura del convento de Valentín Cardedera
Hubo gente que decía haber visto en esta plaza a un hombre muy bajito con barba blanca que infundía respeto pero que en lugar de perturbar la paz, daba golosinas a los niños y comida a todo aquel que la necesitase.
Durante cinco años al parecer era fácil verle y mucha gente que conocía la leyenda del palacio, pensó que era uno de los duendes que quería echar una mano en la posguerra. Los niños siempre le abrazaban y le pedían deseo y los adultos, recibían siempre un poco de comida que llevarse a la boca.
Lo malo es que tal como apareció se fue y nunca sabremos si fue un duende o un alma caritativa que solo quería ayudar.
¿Qué te ha parecido la leyenda?¿duende u hombre?



13 comentarios:

  1. La marquesa era muy exagerada en asustarse, los duendes se estaban portando bien, hasta siendo amables al llevarle la cortina.
    No como esos otros, que peleaban porque hacía ruido. Cuantos conflictos tendrían con las fiestas clandestinas, en la pandemia.

    Un duende amable, para variar.

    Recuerdo algunas supuestas apariciones de duendes, que incluso han asustado a policías.
    https://www.pagina12.com.ar/2000/00-07/00-07-12/pag17.htm

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dice que los enanos eran los mismos, solo que creo que la marquesa les cayó más en gracia.
      Nunca se supo si era un duende auténtico pero vamos, q le prefiero al que me has pasado en la noticia, pobre Agüero!
      Un besote Demi!

      Eliminar
  2. cierta o no, es una leyenda muy curiosa y digna de ser contada. me ha agradado conocerla.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Draco! Sabes de algún duende por tu zona?
      Un besote

      Eliminar
  3. Uy que leyenda tan curiosa. Pobre marquesa. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mujer casi se muere del susto jejee, algún duende que conozcas J.P?
      Un besazo!

      Eliminar
  4. Mira que curiosa historia, en el norte argentino más en donde vivo también tenemos nuestro propio duende llamado el Mikilo le gusta aparecer a la siesta y llevarse a los niños que no están en sus casas durmiendo la siesta 😀

    Un beso More y feliz día de reyes desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te trajeron muchas cosas los Reyes? Joer con Mikilo, que majo que es llevándose a los niños que andan x ahí... Luego los devuelve?
      Un besote

      Eliminar
  5. Sigo leyendo lo que has escrito ahora que tengo mas tiempo abrazo muchacha de los ojos bellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia Recomenzar! Me alegro que te guste.
      Un besazo preciosidad

      Eliminar
  6. Interesante dato el de Tiffany. Mikilo ha inspirado un personaje de historieta, comparable a Hellboy.

    Y hay historias de duendes, tal vez más siniestros como el Yasy Yateré-
    https://es.wikipedia.org/wiki/Yasy_Yater%C3%A9

    Con una inquietante historia familiar.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tau_y_Keran%C3%A1

    También está la leyenda del Pombero.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tau_y_Keran%C3%A1
    Al que se le atribuye el rapto de bellas mujeres.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demi, me estás dando material pa unos cuantos meses, incluida la muerte absurda que me pasaste el otro día... Como mola! Gracias!

      Eliminar