domingo, 6 de febrero de 2022

El mal llamado crimen del Rol


 Hoy vengo con un crimen que recuerdo en mi infancia. En esa época yo tendría unos nueve o diez años y aunque no vivía en esa zona de Madrid, si que es cierto que los juegos de rol en general empezaron a dar mal rollo y la gente que jugaba, comenzó a ser vista con recelo.
Que ya me diréis vosotros la chorrada, tendrán culpa los juegos de rol de lo que cada uno tiene en la cabeza, aunque como podréis imaginar, esa paranoia al respecto tardó bastante tiempo en quitarse. Retrocedamos a 1994...
Javier nació en Madrid allá por 1973. La verdad, es que siempre fue un niño muy inteligente al que no le costaba nada pasar de curso, muy flaco, con gafas pero bastante alto. 
Fanático de Lovecraft, por lo visto también tenia muchísima labia y era alguien muy culto.En su barrio Chamartín fue donde conoció a Félix. Éste era mas pequeño que él, unos cinco años pero escucho a Javier jugar al rol y no tardó en abordarle ya que a él también le gustaba y no encontraba a nadie con quien jugar.
Poniéndonos en situación, Félix era un estudiante de octavo de EGB en aquella época que no tenia hermanos y venia de una familia bastante desestructurada. Vivía con su padre adoptivo del que recibía mucho cariño ya que su madre tenia un serio problema con las drogas, habiendo contraído sida del que moriría un par de años antes del crimen que os voy a contar. Además, el padre de éste chico murió cuando el pequeño solo tenia un año también de sida por su problema derivado de las drogas.
Con esa sensación de soledad, fue fácil que se apegase mucho a Javier y que viese en él una figura de hermano mayor o algo mas, pero eso se ira viendo mas adelante.
La amistad continua a pesar de que aquella noche, Félix vio que Javier ni idea de jugar al rol pero si que sabia mucho de otro de sus autores favoritos, Lovecraft. Entre ellos forman un grupito bastante curioso para jugar partidas de rol, en concreto uno que se inventó Javier llamado "Razas". De esta forma, nos plantamos en 1994, cuando Javier esta haciendo cuarto de químicas y Félix anda estudiando COU.
Carlos, la victima
El 30 de abril de ese año, de madrugada, el conductor de un búho (autobús nocturno) se apea del mismo a descansar un poco antes de continuar su ruta por Hortaleza, cerca de donde está a día de hoy la parada de metro de Manoteras.
El conductor, se apoya en la marquesina y se dispone a fumarse un cigarro cuando ve a un hombre tirado en un terraplén; al acercarse, ve que está degollado y destripado por lo que avisa a las autoridades. Nadie era capaz de saber ni de averiguar qué era lo que había pasado, tan solo encontraron al lado del cuerpo un trozo de látex, un reloj y aunque al parecer quien lo atacase, quiso disimularlo como un robo, su nómina cobrada en efectivo, estaba intacta.
La victima se llamaba Carlos, de cincuenta y dos años, casado y con hijos. Todos los viernes acudía a casa de su amiga Modesta, según unos porque tenia una relación con ella y según otros, porque era compañera en la empresa de limpieza en la que trabajaba y la acompañaba a su casa al acabar el turno.
Otras noches que había cobrado, se cogía un taxi para volver a casa pero esa noche, el destino quiso que se sentase en la marquesina a esperar el búho sobre las 4:15.
Los meses pasaron y la policía no sabia el motivo del asesinato de Carlos, solo que fue con mucho ensañamiento, hubo ganas de hacerle daño. ¿Ajuste de cuentas por infidelidad? además, el dinero le llevaba integro en la cartera ¿Cuál fue el motivo?
Esta peli usa este crimen como argumento 
Poco antes de que apareciese el cadaver de Carlos, hubo otro cadaver masculino aparecido por la zona con la bragueta abierta,70 puñaladas y sin ojos. Intentaron ver si cabía la posibilidad de que fuese un asesino en serie pero las victimas ni guardaban relación ni eran conectables, de nuevo a la casilla de salida. Hasta que un chico llamado Enrique, se presentó en comisaria dispuesto a denunciar a Javier y Félix.
Enrique pertenecía al grupo que jugaba al rol con ellos dos y tras el crimen, Javier comenzó a decir que él y Félix eran quienes le habían matado. A pesar de que muchos se pensaron que eso era una sobradita de Javier, Enrique se daba cuenta de que tenia demasiada información sobre el crimen y de hecho, otro chico del grupo fue llevado al descampado donde habían cometido el crimen, pero éste lo acachó al cadaver aparecido tiempo antes, el que os comenté de los ojos sacados que había aparecido en prensa. 
Aun así, como que Enrique estaba un poco volado con el tema y si que es cierto, que en una de las partidas, Javier si que había propuesto llevar el juego a la calle pero no le tomaron en serio. Para él, Javier tenia algo que no le gustaba y no le hacia gracia como hablaba del tema así que se confesó en su iglesia habitual, pidiendo consejo al párroco sobre qué hacer.
Éste le dijo que denunciase y se lo contase a sus padres que eran quienes mejor lo ayudarían y éstos a su vez, acompañaron a Enrique a la comisaria. Allí, los policías como es normal, cogieron todo con mucho escepticismo excepto por dos detalles: Javier comentó que en el forcejeo con Carlos, se le había caído el reloj y que le había mordido la mano entre otras lesiones, pero que al morderle, había arrancado un trozo del guante de látex. ¿Os acordáis de qué apareció junto al cuerpo, verdad? pues esos dos detalles, jamás trascendieron a la prensa y por si esta chulería os sabe a poco, Javier se vanagloriaba de que al no haber cometido nunca un crimen, no tenían su ADN para cotejar por lo que pillarle, se reducía a un 30% de posibilidades.
Enrique avisa a la policía de que no contento con eso, están diciendo que la próxima victima será una chica y que esa vez, lo harían mucho mejor.
Hijos de Carlos
El 5 de junio Félix y Javier son detenidos, Javier aun con el dedo vendado por el mordisco que Carlos le había dado la noche del crimen; las viviendas son registradas encontrando en el cuarto de Javier de todo. A parte de libros de literatura gótica y esoterismo, encuentran una chaqueta que puede pertenecer a Carlos, un cuchillo, guantes que ha robado del laboratorio de la universidad y un diario donde cuenta absolutamente todo con detalle.
De hecho, el diario ha impactado a todos los investigadores y psicólogos que lo tuvieron en las manos. 
LA NOCHE DEL CRIMEN
Habían decidido matar esa noche llevando el juego a la calle. A uno le había salido una chica y al otro un hombre bajito y rechoncho así que tras estar afilando unos cuchillos, salieron de la casa de Javier sobre la 1:30 eligiendo esa zona de Hortaleza porque por la noche no tenia a penas transito.
Estuvieron vigilando pero solo vieron unas parejas, una mujer mayor bajando a tirar la basura que se les escapó por segundos, una chica a la que fueron directos pero que se subió a un coche y un chaval esperando un búho con cara de tonto pero mas grande que ellos dos.
Andaban desquiciados merodeando por la zona esperando a que diesen las 4 ya que según su juego, pasada esa hora podían matar a quien quisieran aunque en ese momento estaban buscando a una chica, una persona mayor o algún niño.
Dada esa hora, ven a lo lejos en una marquesina a Carlos, decidiendo que seria él la victima. Viendo que era rechoncho y bajito, fueron a por él pensando que seria algo fácil pero no contaron que era bastante fuerte, alargando su agonía mas de 20 minutos en la que le destriparon, apalizaron y degollaron pero él se defendió dejándoles a los dos bastantes marcas llegando a tirar a Javier por el terraplén junto a él.
En el diario, Javier detalla como le daba asco su muerte, diciendo que "cuanto tardaba en morir un idiota" y que si hubiese sido la 1:30 de la mañana, no le habrían hecho nada ya que no era el perfil de victima. En ese diario, se deduce que Javier disfrutó muchísimo matando.
Javier y Félix se dieron la mano y se fueron cada uno a su casa a dormir tan tranquilos y al día siguiente, crearon una ficha sobre Carlos en la que le valoraron como victima. Por otro lado, revisan las uñas del cuerpo de Carlos y contiene ADN de Javier.
EL JUEGO
Se lo había inventado Javier, 200 razas de las cuales una se podía quedar dominando el mundo por así decirlo, siendo bastante violento y de guerra siendo Javier el master.
Como dije, eran unos cuantos los que jugaban con Javier, siempre mas pequeños que él al que consideraban por así decirlo como su ídolo, pudiéndose pasar horas jugando, pero quienes mas jugaban eran Félix y Javier juntos todo el rato, decidiendo que sacarían el juego a la realidad con la que Félix ya no tiene tanto contacto.
Ahora, que lo que extraña es que Javier viene de familia bien, culto, que incluso llegaba a pasar desapercibido hasta que hablaba por lo que dije antes pero claro, realmente no tenia nada que le hiciese considerar especial o destacare entre la gente de su edad y quizás  por eso, consiguió obnubilar a gente mas pequeña que él siendo Félix su discípulo por así decirlo, que físicamente era una mole pero de personalidad muy débil.
EL JUICIO
Susana Esteban, una de las peritos 
Félix se desmoronó pronto y confesó. En Javier encontró el cariño y complicidad que le faltaba en su familia aunque él mismo, reconoció que a lo que tenia no le podía llamar familia encontrando en ese grupito del rol todo lo que necesitaba.
La mayoría de los que peritan a Félix, se dan cuenta de que está sometido a Javier, que le tiene miedo, no tiene patología pero si unas carencias que ha cubierto Javier y el resto del grupo, sabiendo que si se negaba a algo volvería a no tener nada, llegando a calificarle aun como un niño asustado. Además, ni siquiera queda claro en si hizo o no algo a Carlos o solo le sujetó ya que ni él mismo se acuerda.
Javier en cambio niega lo ocurrido, como si no fuera con él llegando a alegar la doble personalidad, que muchas no se ponen de acuerdo con las otras y que él no ha sido, que seria alguna de sus personalidades. ¿Cómo te quedas?
Además, el comportamiento de Javier tampoco tiene que ver con el de Félix. Mientras éste ultimo pide perdón a la familia de la victima y reconoce su participación en todo, acatando todo lo que dice la acusación, Javier se muestra prepotente y altivo, confiando que su personalidad múltiple le librará de la cárcel y sin mostrar arrepentimiento. En ese juicio, lo principal era demostrar que de personalidad múltiple poco pero de entrada, nadie se pone de acuerdo tras el peritaje psicológico forense.
Trastorno disociativo del yo, personalidad múltiple, cuerdo que disfrutaba haciendo daño, quizás un sádico, alguien con psicosis... pero los resultados siempre apuntaban a un sujeto psicopático capaz de fingir una enfermedad psicológica.
Javier se acogió a su derecho a no declarar al contrario de Félix, solo observaba con soberbia y tomaba notas, llegando a hacer la V de victoria con los dedos cuando hablaban los psiquiatras pero ay amigo, que metió la pata.
Aceptó hacer un alegato final en el que la psicóloga Susana Esteban terminó de ver confirmada su teoría ya que Javier solo quería quedar por encima, plasmar su superioridad. Bien, en este alegato, Javier dijo que no tuvo nada que ver pero que en todo caso, el cuchillo pequeño que hacia las cositas leves, lo llevaba él mientras que el grande lo llevaba Félix.
Félix había declarado anteriormente que había sido al revés, así que gracias al alegato sobre los cuchillos que Javier no debía conocer a no ser que esa noche hubiese participado en el asesinato,pudo ser condenado al inculparse directamente.
El 18 de febrero de 1997, las sentencias fueron para Javier 42 años de cárcel y 12 de reclusión menor para Félix con el atenuante de ser menor de edad. Pero como os podréis imaginar, ninguna sentencia fue cumplida totalmente.
Félix solo estuvo 4 años en la cárcel en la que fue un preso modelo, fue a un piso tutelado donde fue ejemplo de reinserción, yéndose a vivir a Alemania ya que al parecer, era consciente de que lo que había pasado era por su falta de personalidad en ese momento.
Javier acaba no solo química en prisión, termina matemáticas y física, ofreciéndose como profesor para el resto de reclusos que quisieran sacarse el graduado escolar sin provocar ningún tipo de problemas en la prisión, llevando la biblioteca y dando clases de ajedrez. Curiosamente, esto refuerza el alegato de las psicólogas ya que si hubiese tenido los problemas psicológicos que él decía, hubiese sido imposible hacer todo esto en la cárcel.
Cumplió 13 años de prisión, dándole el tercer grado y de ahí, la libertad condicional. Javier y Félix a nivel de reinserción, fueron ejemplares pero para la familia de Carlos, obviamente nada fue suficiente. Ahora, a día de hoy, ellos dos viven en el anonimato, no se ha vuelto a saber de ellos aunque hay rumores de que quien fue a buscar a Javier a prisión el día que le dieron la libertad, fue el propio Félix. Nada contrastado.
¿Qué opinas?¿crees que este tipo de gente tiene derecho a rehacer su vida en el anonimato?¿deberían de estar en un registro?¿crees que viven en el extranjero?¿podrían reincidir?


8 comentarios:

  1. Recuerdo algunas historias que has contado como la del Demonio pelirrojo, la del asesinato de la modelo de tapas de revistas de detective, como la de la disolución de Ace of Base. Y una que no estoy encontrando, que creo que se titulaba Fallas de sistema, sobre un asesino serial.

    Que costumbre lo de atribuir a un elemento, a una preferencia de un asesino, la motivación de una conducta asesina. Por lo que contás el tal Javier no era un experto en juegos de rol. También podrían atribuido esa conducta a la lectura de Lovecraft, sólo que no es un escritor muy mencionado, salvo en algunos círculos.
    Pero la paranoia es un tanto caprichosa.

    Me llamó atención la perito. Muy bella en esa foto, incluso con una expresión seductora. Y por lo que contás, muy eficiente en su profesión.

    Muy bien contado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias a esa perito y a su compañera, se le determinó que doble personalidad nada de nada. Es más, en un programa que hicieron después para la tele publica, salió ella declarando que no pondría la mano en el fuego asegurando que Javier no volveria a delinquir.
      La que escrubi del fallo del sistema, fue sobre el Arropiero, que le daban el alta en poco tiempo del centro psiquiátrico.
      Fíjate, que a mi después de ver y leer sobre este caso, creo que Javier era alguien que tenia todo material pero poco personal y sabiéndolo, hizo lo que hizo. Como una forma de demostrar que él podría salir indemne con su inteligencia pero siendo capaz de hacer que otros hiciesen su voluntad, no se si me explico.
      A saber donde estará ahora...
      Un besazo Demi

      Eliminar
  2. Uy que caso tan fuerte. Yo no creo que alguien que mate por un juego no lo haga de nuevo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me preocupa que pueda volver a hacerlo o que pueda volver a inducir a alguien a hacerlo.Tiene mucho poder de persuasion.
      Un besazo J.P!

      Eliminar
  3. yo hubiera dejado que el tal javier cumpla íntegramente la pena de 42 años de reclusión. la mente es muy compleja y nadie sabe nada de lo que estará haciendo en estos momentos.

    una muy buena historia la que has elegido.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual, puedo entender que en alguien con una condena por un delito menor,se le de la libertad antes por un buen comportamiento pero no a una persona detenida por asesinato, es como si lo que hizo fuera se anulase y no valiera nada su crimen.
      A día de hoy, nadie tiene información y como es una persona anónima, lo mismo hasta podría denunciar en el caso de que se supiese donde está y qué hace.
      Un besazo Draco

      Eliminar
  4. Demasiado fuerte este caso. El asesino es asesino siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso tu blog por cierto! opino como tú, no creo que ese impulso de matar se le haya ido, quizás habrá cambiado los medios...
      Gracias por comentar! un beso

      Eliminar