domingo, 27 de febrero de 2022

La asesina de la manteca


Foto de Nathional Geographic

Hoy el viaje va a ser cercano pero creo que os gustará: Richmond, en Inglaterra. Pero eso si, os advierto de que si aparece una mujer que os ofrece un botecito de manteca, digáis que no. Ahora mismo os cuento de donde podría venir...
Julia Martha Thomas
Julia Martha Thomas no tuvo mucha suerte en vida la verdad. Maestra que enviudó dos veces, vivía en un dúplex de Richmond por la zona de Park Road en Londres. No tenia muchos vecinos pero si que vivía al lado de un pub llamado "Hole in the Wall".
En 1879, decide contratar a una doncella para que la ayude con las tareas de la casa y a si misma contratando en enero de ese mismo mes a Kate Webster pero la cosa no sale bien ya que Kate es adicta al alcohol y pasa bastante de todos los mandados que le hace Julia.
La situación se vuelve insostenible un día a principios de marzo de ese año, se cree que el día dos, cuando Julia quiere ir a un servicio en la iglesia de la zona y le avisa a Kate de que tiene que ayudarla a prepararse y hacer ciertas cosas en casa. Kate no se presenta por estar en el pub y eso retrasa a Julia por lo que las dos tienen una buena bronca que termina con el despido de Kate. Otras versiones dicen que Julia había anotado en su diario que el despido se hizo el día 28 de febrero de ese año, después de que Kate apareciese borracha pidiéndola que se quedase tres días más. Tras eso ocurrió lo que os he contado de la iglesia yéndose Julia al servicio como un manojo de nervios después de la bronca.
Kate Webster
Los vecinos oyeron ese día una gran discusión, entre las dos mujeres cuando Julia volvió de la iglesia. La señora Ives que era casera de Thomas y su hija, vivían en la casa mas cercana por lo que escucharon la bronca entre las dos mujeres y muchos golpes a los que no le dieron importancia al ver la silueta de las dos mujeres a través de la ventana.
Al día siguiente, lo que si que notaron en los terrenos que rodeaban la casa de Julia, fue un fuerte olor muy desagradable pero vieron que Kate estaba limpiando la casa, cosa normal un lunes de la zona donde las empleadas estaban haciendo exactamente lo mismo que Kate.
El día 4 de marzo, Kate viajó  a Hammersmith a ver  a sus antiguos vecinos, los Porter que la recibieron con los brazos abiertos y extrañeza ya que llevaba un vestido de seda y se hacia llamar señora Thomas, diciendo que había heredado en Richmond un dúplex de un familiar y que si conocían a algún agente inmobiliario ya que pensaba venderlo.
Henry Porter le presentó a John Church, agente de la zona con experiencia en venta de inmuebles y su hijo Robert Porter se fue contratado por Kate como mozo para sacar algunas cosas de la casa, en concreto una caja negra.
Kate y Robert cargaron la caja dirección a la estación de tren pero en un momento dado, Kate la tiró al Támesis diciendo que al fin todo acababa y que le invitaba a algo en alguno de los pubs cercanos. Al día siguiente, Church se presentó en la casa donde se encontró a Kate y tasó la propiedad junto con los muebles, decidiendo que era de su interés y que se quedaría todo. El 18 de marzo, aparecieron varios coches con la idea de llevarse los muebles y los bienes que Kate había heredado pero a lo largo de la mañana, quien también hizo acto de presencia fue la policía.
Las vecinas mosqueadas por llevar días sin ver a Julia pero si a Kate, decidieron que la gota que colmaba el vaso era la aparición de aquel hombre que estaba vaciando la casa. Church dijo que tenia el permiso de la señora Thomas que en ese momento había huido por la puerta de atrás de la casa camino a Killane donde la localizaron fácilmente.
No solo fue el mosqueo de las vecinas, también un carbonero que pasaba por allí la noche en la que Kate tiró la caja, al ver la escena pensó que dentro habría algo de valor pero lo que se encontró fueron dos piernas femeninas envueltas en papel de estraza. Obviamente, denunció el hallazgo a las autoridades.
¿QUIEN ERA KATE?
Henry Porter declaró que la ultima vez que había visto a Kate antes de hacerse llamar la señora Thomas, fue al salir de la cárcel tras varios años por temas de fraude.
Supuestamente, aquí se asó
Nació en Killane en 1849, en Irlanda pero creo que esto es lo único fiable que hay de ella. Casi todos los datos que ofreció sobre su biografía fueron desmentidos, es complicado saber que es verdad pero bueno, lo más popular que se cuenta es que se casó con un capitán de barco con el que tuvo cuatro hijos pero todos murieron con poco tiempo de diferencia.
Se dedicó al robo en todas las casas en las que entraba a trabajar como criada en Liverpool y allí, se fue a Londres a seguir poniendo en practica sus artes de mano larga donde se hizo amiga del matrimonio Porter. Comenzó a trabajar para el capitán Woolbest en Notting Hill y estando allí, conoció a un tal señor Strong del que quedó embarazada y que la abandonó al poco tiempo de dar a luz en 1874.
También se hizo amiga de una criada de la zona llamada Sara, que fue la que se quedaba con el hijo de Kate cada vez que entraba en la cárcel, cosa que era muy habitual ya que como ladrona era bastante torpe y para ese año, ya había acumulado varias condenas completadas y alguna que faltaba aun.
¿QUE PASÓ ENTRE KATE Y JULIA?
En 1879, entró a trabajar en casa de Julia con quien pensó que estaría bien y que quizá podría llevar a su hijo pero según sus declaraciones, la mujer era bastante excéntrica y la iba persiguiendo por la casa señalando todo lo que había limpiado mal o no era del gusto de la señora.
En cambio, los amigos y conocidos de Julia, declararon que Kate era una vieja conocida de todos los pubs estando mas allí que en su trabajo y que cuando la despidió, cogió tanto miedo de Kate los días que estuvo en su casa que siempre pedía a sus amistades que fueran a quedarse con ella para no estar sola con la criada.
Según Kate, el domingo en el que todo pasó, se fue a casa de Sara a ver a su hijo y luego al pub a tomar algo, cosa que molestó a Julia y la reprendió. Cuando la señora llegó a casa tras el servicio, tuvieron una pelea descomunal en la que Kate empujó a Julia por las escaleras y al verla herida, la cogió por el cuello para evitar que gritase con tan mala suerte que la ahogó.
Para que no la cogieran, decidió desmembrar el cuerpo con un hacha, cocinó sus extremidades y quemó en la chimenea todos los órganos de Julia. Limpió la sangre de toda la casa aunque la policía en el registro pudo encontrar varios restos y señales de la pelea, pero a eso volveré mas tarde.
Cogió sus restos, los metió en la caja y sucedió lo que os conté antes del Támesis pero la cabeza que seccionó y un pie, no cupieron en la caja así que se fue de visita a casa de los Porter con una bolsa negra que contenía la cabeza de Julia.
En un momento dado, se excusó con Robert Porter que recordemos la acompañaba de vuelta y dijo que había quedado con un amigo entrando en el pub y saliendo al cabo del rato sin la bolsa. El pie lo enterró en un montón de estiércol.
Church y los Porter colaboraron con la policía al igual que las vecinas en intentar aclarar todo el lio que había montado Kate ya que en un principio, nadie relacionaba el cada ver de la caja con el de Julia pero el hecho de que Robert hablase sobre la caja, sin darle mucha importancia, hizo que la policía atase cabos y diese aviso a otros colegas que encontraron a Kate en Irlanda en compañía de su hijo.
Al llegar a Londres, fue acusada de asesinato declarando lo que os conté mas arriba y además, cuando mas cercada se veía, mas cambiaba sus declaraciones llegando a meter a los Porter y a Church en el ajo, declarando que los dos fueron quienes mataron a Julia y que ella jamás llevó una caja.
Lo que la hizo pasar a la historia de los asesinos como leyenda, fue que varios parroquianos de pubs cercanos, declararon que Kate se paseo varias noches con botes de manteca que vendió a varios pubs distintos y que supuestamente, pertenecían a Julia aunque esto jamás pudo demostrarse pero después de otros que tenían esa fijación por convertirlos en comida y venderlos...no pongo yo la mano en el fuego.
Finalmente, el 8 de julio de ese año fue condenada a muerte por asesinato por el jurado que estuvo deliberando durante una hora sobre su caso; al preguntarla si tenia algo que decir, declaró que estaba embarazada, cosa que se demostró que era mentira.
Hasta el día 29 de julio de ese año, estuvieron acompañándola varias funcionarias por el temor de que se hiciese algo pero lo único que hizo fue declarar de nuevo, esta vez inculpando a Strong que había sido quien le había metido en esa vida delictiva.
El 28 de julio por la noche, volvió a declarar siendo la única vez en la que asumió su culpa: Julia al llegar discutió con Kate que se volvió loca y cogiendo un hacha de la casa, atacó a Julia cuando estaba acostada en la cama.
La mujer esquivó el ataque y salió corriendo de la habitación pero Kate la acertó con el borde del hacha en el lateral de la cabeza en plena carrera, lo que hizo que cayese por las escaleras. A partir de ahí, el resto fue igual y Kate fue ahorcada la mañana del 29 de julio.
Y 132 AÑOS DESPUES...
Todos conocéis a Richard Attenborough, actor de "La gran evasión", director de "Gandhi", el entrañable creador de Jurassic Park...pues bien, su hermano pequeño David es un científico, divulgador y defensor del medio ambiente siendo los fósiles uno de sus múltiples pasatiempos. De hecho, cuando era pequeño, su hermana adoptiva le regaló un ámbar que tenia dentro insectos fosilizados ¿os suena?
Bueno, pues el presentador de programas de la BBC, estaba en su casa en el área de Richmond allá por el 2011 cuando pensó en hacer una reforma de su jardín trasero. Había comprado la propiedad en 1952 y creyó que ya era hora de arreglar ese jardín así que contrató una empresa que se puso con su excavadora a levantar medio jardín y en esas, apareció una bolsa negra con un cráneo.
El señor Attenborough dio parte a las autoridades a la par que estaba fascinado con el descubrimiento y tras muchos exámenes, se averiguó que era el cráneo de Julia Martha Thomas ya que la casa del naturalista, estaba justo camino de lo que habría sido el famoso pub "Hole in the Wall" donde Kate desapareció con la bolsa.
¿Qué os ha parecido la entrada?¿conocíais el caso?¿que os parece la ironía de que apareciese el cráneo en casa de un investigador?¿Creéis que realmente vendió la manteca?



6 comentarios:

  1. No conocía la historia, aunque tiene el estilo de varias historias que has contado, de psicópatas asesinos. Que dan la sensación de que Norman Bates tuvo una familia muy numerosa.
    ¿Eran del estilo de la época, esas fotos con expresiones severas, tan enojadas? Primero sospeché que la asesina era Julia, luego que Kate era la cómplices.
    Pero resultó que la asesina era Kate, con un estilo muy descontrolado, muy diferente de El demonio pelirrojo, que era astuta.

    Que detalle curios que el cráneo de Julia haya aparecido en la casa de un investigador. Hasta podría ser el principio de una película, si la historia se adaptara.

    Bien contado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso q te fijes en eso Demi, porque en la época, se usaban ciertos estándares físicos para identificar a criminales.
      Confundían gente con un físico fuerte por su trabajo con posibles criminales y eso lo exageraban en las fotos o en los grabados que hacían para la prensa;por eso parece que todos están cabreados, les tomaban las fotos con esas expresiones y luces a posta. Muchos periodistas que cubrieron la noticia, dijeron que Kate no era como la habían "puesto", sino una mujer grandona debido a que su trabajo siempre había sido físico con una cara y gesto más dulce.Ahora, que torpe y poco inteligente, un rato largo.
      El demonio pelirrojo para mí que murió de viejecita y tranquilita porque ella sí era inteligente y sabia como salir airosa,Kate a eso no llegaba.
      Un besazo Demi

      Eliminar
  2. Uy que interesante y que forma de encontrar el cráneo. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besazo J.P,la realidad supera siempre la ficción!

      Eliminar
  3. meter a tu casa a una adicta al alcohol, no es una buena idea. me parece que la tal julia es de esas personas que por querer ayudar a personas con problemas, se meten ellas mismas en uno bien grande. lo de la historia final del cráneo hace un cierre bien truculento de todo esto. una buena historia para conocer la que has conseguido.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es curioso es que el cráneo aparezca en casa de un científico tan bien reputado. Me le imagino alucinando de haber encontrado eso en su jardín!
      Un besazo Draco!

      Eliminar