No se vosotros, pero aquí para despedir el carnaval, enterramos una sardina. En mis tiempos, cuando tenia en el colegio y en el instituto festivos, lo que ahora creo que es la semana Blanca, se hacia una especie de desfile el ultimo día que solía ser el miércoles.
En ese desfile, todo el mundo iba disfrazado de entierro de forma muy exagerada y se hacia la ceremonia de enterrar una sardina, en mi caso, en la casa cultural de mi ciudad. Luego seguía la juerga ya que eso era por la tarde y además, creo que en mi cole también se hacia algo similar antes de irnos de carnavales.
TRADICIONES...O NO
Carlos III |
Al parecer, allá por el reinado de Carlos III, vino a Madrid un cargamento de pescado que el rey pidió para la cuaresma pero las sardinas que fueron, estaban en mal estado, así que imaginar cómo podía oler eso.
Como no se podía hacer nada con esas sardinas, se decidieron enterrar en lo que hoy es la casa de Campo, dando lugar a esta tradición ya que coincidió con el final de los carnavales, así que los ciudadanos de Madrid decidieron despedir el carnaval con el entierro de una sardina.
Se dice también que puede venir de Jerónimo Grimaldi, el ministro de Carlos III que al parecer era igual de fino que una sardina. Pues bien, cuando decidió marcharse de Madrid tras dimitir, lo hizo en cuaresma y al pueblo le caía tan bien que decidió burlarse de su marcha haciendo un baile de mascaras.
LA TRADICION MURCIANA
Entierro de la sardina murciano |
Esta a mi me gusta más y me resulta mas curiosa ya que lo hacen al revés. Desde 2006, es una fiesta de interés turístico nacional.
Al parecer, allá por 1851, unos chavales copiaron el entierro de la sardina que habían visto en Madrid haciendo un desfile el ultimo día de carnaval. Recorrieron la ciudad con un féretro que portaba dentro una sardina y la quemaron en el centro. Con el tiempo, se creó el bando de la sardina que a día de hoy, es su testamento que ella misma expone en las fiestas, donde trata todos los temas de actualidad en ese momento y al día siguiente, con el fin de las fiestas, la sardina es quemada.
Aunque en un principio, comenzó todo el miércoles de ceniza, el entierro se incorporó a las fiestas de Primavera murcianas, que se hacen la semana siguiente a la Semana Santa, donde el entierro de la sardina simboliza la victoria de don Carnal sobre doña Cuaresma, acabando todas las restricciones y dando paso a la libertad.
¿En vuestro país se hace algo similar?¿habéis estado en alguna fiesta de la primavera?¿qué haces en carnavales a parte de disfrazaros?
da que hacer saber de dónde nacen ciertas tradiciones. al final, como el carnaval es fiesta y alegría, enterrar una sardina terminó siendo parte del jolgorio donde toda la comunidad participa.
ResponderEliminarun beso.
No veas donde yo vivía antes la que se armaba en el entierro, hasta discoteca y todo en la casa de la cultura.
EliminarUn beso Draco
Que curioso lo que contás.
ResponderEliminarNo lo conocía.
Besos.
Me alegro descubrirte algo nuevo Demi
EliminarUn besazo
Uy no lo sabía, te mando un beso y gracias por la historia.
ResponderEliminarDe nada J.P, espero que te haya gustado.
EliminarUn besazo
que maravilla increible de entrada
ResponderEliminarGracias Recomenzar, espero que te haya gustado.
EliminarUn besazo