No es la primera vez que os hablo de manicomios en este blog pero este de hoy, tiene algo particular ya que parece que un detalle que todos se afanaron en borrar, ha decidido quedarse para recordar todo lo que sucedía en ese lugar. Coge el pasaporte que hoy te llevo lejos...
Athens es una ciudad que pertenece a Ohio y de hecho, el lugar del que os voy a hablar a día de hoy pertenece a la universidad de esta ciudad, pero en su día tenia otro cometido.
Ahí estuvo desde 1874 y hasta 1993 un manicomio llamado el Athens Lunatic Asylum donde hay registros de sus practicas: lobotomías, electroshocks, drogas, tratamientos de hidroterapia ardiendo o en congelación, palizas, salas de castigo... en fin, que nos podemos esperar de un sitio donde según sus registros, la causa de enfermedad mental mas común era la masturbación.
Además, por lo que se ha publicado del sitio, se sabe que muchos de sus pacientes, sobre todo de los de larga duración, no es que tuviesen algún problema mental, mas bien tenían algún tipo de discapacidad que les impedía hacer una vida normal por lo que se convertían en pacientes de larga duración.
Margaret |
Una de esas pacientes, se llamaba Margaret Shilling que en 1979 tenia 53 años, casada y con un hijo que llevaba allí varios años aquejada de una "demencia" aunque mas bien, era sordomuda. Como decía, algunos pacientes tenían permiso para andar por el edificio y alrededores, durmiendo algunos en el bosque cercano pero siempre apareciendo hasta que un día de diciembre, Margaret fue tragada por la tierra.
Se supone que la buscaron por todo el edificio pero nada, que Margaret no aparecía ni siquiera por el bosque ni en la ciudad por si se hubiese desorientado al salir de allí. Era como si nunca hubiese existido y mas aun, cuando se supo que los historiales de pacientes fallecidos, desaparecidos o dados de alta solo se guardaban durante dos semanas desde su marcha. Así que ese fue el tiempo en el que el personal tardó en olvidarla.
Pero un día de enero, un empleado de mantenimiento encontró el cadaver de Margaret en una habitación del ático, totalmente desnudo y con la ropa doblada cuidadosamente en el alfeizar de una ventana; en un principio, se pensó que quizás se habría quedado encerrada y debido a su condición, no pudo gritar pero lo que es curioso y que a día de hoy perdura, es la mancha que dejó el cuerpo en el suelo debido a la descomposición. Hoy por hoy aun sigue la mancha y es imposible quitarla pero eso, tiene una explicación: cuando el cuerpo de Margaret empezó a descomponerse, dejó los restos en el suelo y el personal del hospital, decidió limpiarlos usando productos muy agresivos para ello. La mancha consiguió analizarse por parte de personal de la universidad de Ohio y se descubrió que lo que vemos no está directamente relacionado con Margaret aunque sea su silueta, es la huella que dejaron esos productos limpiadores. Tanto quisieron borrar la evidencia, que al final se ha quedado para posteridad.
Precisamente, gracias a estos investigadores, también se supo que a Margaret nunca se le hizo una autopsia como es debido o al menos no quedó registrada al igual que tampoco se investigó la causa de su muerte. Todo figura como una muerte natural.
Pero nadie ha sido capaz de explicar cómo su cuerpo apareció en una habitación que en teoría se había registrado, el motivo de no avisar a la policía el mismo día de su desaparición aunque no fuese una paciente peligrosa, el que la puerta estuviese bloqueada por fuera y el motivo de estar desnuda con la ropa perfectamente doblada y las ventanas abiertas un día de diciembre.
El caso se quedó tal cual y la familia no dio permiso para continuar la investigación por lo que no se puede acceder al historial de Margaret y saber que patología tenia pero si que os digo, que cuando funcionaba como hospital psiquiátrico, tenia cinco cementerios que están llenos de tumbas en las que solo aparece un numero. Pacientes sin identificar y que nunca se supo cómo murieron.
Hay quien dice que la mancha del cuerpo de Margaret se quedó ahí como recordatorio del lugar, de todo lo que pasó para que no se olvide ¿tú que crees?
Recuerdo otras historias de manicomio, como la de aquella internada a la que se le atribuyó el escapar en condiciones muy difíciles, teniendo una pésima visión.
ResponderEliminarLa medicina ha usado métodos muy cuestionables, comparables a la Inquisición. Y me gustaría que se manifieste un reconocimiento de tantas culpas cometidas en el pasado.
Por lo que contás, la familia no apreciaba a Margaret, hasta diría que su muerte implicó librarse de una indeseable.
Por todas las condiciones de registro, los muertos sin identificar, el personal tenía una gran impunidad, disfrazando sus actos de crueldad con el tratamiento. Siendo Margaret marcadamente indefensa, no pudiendo pedir ayuda, sospecho algo nada agradable con ella. Que terminó en su muerte.
Y quedó la mancha de los productos de limpieza, aunque no sirvió para que recibiera justicia.
Esa gente sin nombre me parece más nefasta que los asesinos en serie, ya que tenían todo un sistema de impunidad. Mereciendo más castigo del más allá.
Muy bien contado. Besos.
Creo que piensas lo mismo que yo Demi sobre lo que pudo sufrir Margaret antes de morir.
EliminarPues fíjate, las cosas han cambiado pero no tanto. Hace varios años, como ya pasan en mi vida de diez en diez casi, tenia una amiga trabajando en un centro psiquiátrico de Madrid como auxiliar y una cosa que ella decía bastante se me quedó grabada ya que ella contaba que había pacientes que en efecto necesitaban mucho tratamiento y que quizás de allí no iban a salir pero en cambio otros, al ser un centro de pago, que estaban ingresados por tener discapacidad no una enfermedad y que una cosa que la llamaba la atención, era que esos pacientes cuando tocaba visita, a penas recibían y en cambio otros que si tenían patologías mas graves, tenían casi siempre a toda la familia. Decía que le daba una pena impresionante.
Supongo que el caso de Margaret seria ese, no interesaba tenerla en casa ni cuidar de ella, en eso algunas familias no han cambiado nada.
Un besazo Demi
Perfecto libreto para una película buena. En realidad no se si hoy existen hospitales para gente con manias y esquizofrenia
ResponderEliminarLa mayoría de los dementes andan sueltos por las calles riéndose del mundo en un mundo cruel como el que vivimos hoy
Con el tiempo han aparecido milagros de medicinas para ciertos casos El resto anda libre sin persecución
Querida te felicito
Un gran relato del cual he aprendido
Gracias por ser como eres conmigo
¿Cuántos hospitales psiquiatricos hay en Argentina?
EliminarEn los 162 manicomios de Argentina hay 12.035 personas internadas por motivos de salud mental. El 52 % reside en establecimientos públicos y el 48 % en privados
Las cárceles son los psiquiátricos de Estados Unidos
ResponderEliminarHace cuatro años había tres veces más población con algún trastorno en prisión que en el hospital, ahora, son 10 veces más, según un informe nacional
Te respondo a todo por aquí Reco, supongo que según el país así funciona el tema de psiquiatría. En España hay planta de psiquiatría en los hospitales y luego los psiquiátricos pero también como tu dices, las cárceles tienen sus pabellones. Lo mismo me equivoco, si es así que en corrijan por fis.
EliminarMe alegro de que te gustase la historia, es triste pero asi no se repite o al menos yo tengo esa esperanza.
No tienes que dar las gracias por nada, eres especial y lo sabes.
Un besazo Reco!
En los manicomios pasan cada cosa y los horrores que tienen que sufrir. Siempre digo que los únicos "locos" en esos lugares son los que se hacen llamar médicos, enfermeras y cuidadores.
ResponderEliminarUn beso More desde Plegarias en la Noche
Se dice que los que estudian psicología lo hacen para arreglarse ellos mismos y no falla, no conozco aún a la excepción de la regla en esto.
EliminarUn besazo Tiff!
Pobre Margaret todo el infierno que debió vivir en un sitio así. Te mando un beso
ResponderEliminarA veces, el infierno lo tenemos más cerca de lo que pensamos.
EliminarUn besazo J.P
uf, un relato terrible y escalofriante. ¡pobre mujer! nadie debiera llevar una vida así.
ResponderEliminaral parecer aquel hospital psiquiátrico cerró sus puertas y al día de hoy debe ser un edificio tétrico y olvidado donde youtubers avezados lo visitan de noche en busca de fantasmas y aparecidos.
una historia inquietante.
besos.
Pues creo que es parte del campus de una universidad pero la zona donde está la mancha, está cerrada precisamente para evitar lo que tu dices aunque segiro que más de un you tuber se ha colado a verla.
EliminarMe da mucha pena Margaret a mi también.
Un besazo Draco!
aplausos
ResponderEliminarGracias Mario! Un abrazo
Eliminar