domingo, 23 de octubre de 2022

Tamam Shud



Creo que en este caso, debería de poner en la etiqueta aparecido misterioso dadas las circunstancias ya que hoy os traigo una "aparición" de las mas famosas que incluso llegó a usar Stephen King en "Colorado Kid" que por cierto, me gustó bastante en su momento. 
A día de hoy hay alguna cosilla que podría ayudar en su identificación pero no adelantemos acontecimientos y pongamos un poco de orden en la historia, si es que lo tiene...
Playa de Somerton
El 30 de noviembre de 1948, una pareja estaba paseando por la playa de Somerton, en Adelaida, Australia, mas o menos a las ocho de la tarde. Entre las rocas, ven a un hombre muy bien vestido de traje que esta medio tumbado medio sentado echándose un pitillo pero que deja caer la mano izquierda a la arena de la playa; la pareja continua su paseo y unas cuantas personas mas que pasean por la zona, ven al hombre con el pitillo en la boca pero nadie se atreve a acercarse por si las moscas está ebrio y puede ser violento.
A la mañana siguiente sobre las seis, precisamente el hombre de la pareja que os hablaba al principio, acude a darse su baño mañanero antes de comenzar el día y ve que el hombre sigue en la misma posición que el día anterior con la salvedad de que el pitillo se había caído en la arena. Alertado llama a una ambulancia que confirma la muerte del hombre.
Lo raro es que el hombre misterioso, no lleva nada encima que pueda identificarle, solo un billete de autobús que pertenece a la estación que estaba situada en la misma ciudad, a 250 metros de la playa donde apareció el cuerpo. Además, la ropa era nueva, los zapatos estaban limpios, era musculoso pero en las manos se notaba que su trabajo no tenia nada que ver con su uso, por lo que de vagabundo mas bien poco aunque los pantalones habían sido arreglados con un hilo naranja poco visto en la zona, pero lo raro es que varios patólogos analizaron su caso hasta mas allá de abril de 1949,llegaqndo a la conclusión de que o bien había sido envenenado o había tenido un ataque al corazón pero provocado por el veneno. No tenia signos de violencia ni tampoco de vómitos o de convulsiones y de haber sido envenenado ya que sus órganos mostraban que así había pasado, tampoco había rastro del veneno por lo que debía de haber sido disuelto en algo liquido y no en su comida, ahí tampoco se encontró nada.
Se decidió publicar su cara en los medios e incluso se llegó a hacer un retrato de como seria su expresión viva pero muchos le vieron y al final, nadie le reconoció así que se decidió tirar del billete de autobús que por lo que "hablaba", había llegado a Adelaida el mismo día de su muerte, así que a lo mejor podían encontrar algo y bueno, lo cierto es que nadie se acordaba de él pero había un guarda equipajes asociado a dicho billete.
Encontraron una maleta que tenia unas tijeras, un cuchillo muy afilado, un pijama, unas zapatillas, un traje completo, cepillo de dientes e hilo naranja de la marca Barbour que solo se comercializaba en Estados Unidos. Pero al igual que la ropa que llevaba nuestro anónimo de hoy, la ropa que llevaba en la maleta tenia las etiquetas arrancadas por lo que no había ningún tipo de ayuda.
La investigación se alarga, siendo todo un reto y la policía pide ayuda a la ciudadanía sin conseguir nada hasta que en la primavera de 1949, uno de los forenses encuentra en un bolsillo cosido dentro del pantalón un papelito que pone Tamam Shud en letra de imprenta y que en la ropa interior en una zona no visible, aparece escrito el nombre de Keane. La policía pide a expertos que intenten dar luz a lo que pone en el papel y se averigua que significa "terminado" o "finalizado" siendo un trozo de uno de los poemas pertenecientes a Rubayat de Omar Khayyam publicado en el siglo XII, que fue muy popular en la guerra. De nuevo la policía publica este hallazgo por si las moscas alguien puede decir algo ya que el cuerpo está empezando a descomponerse y hay que enterrarlo.
Ahora, que lo que no se esperaban es que un señor apareciese al poco con una copia del libro que tenia arrancada justamente la zona en la que ponía Taman Shud y que el papelito encajase a la perfección con la pagina del libro. Pero ahora, tenemos dos versiones de lo sucedido con esto, según el periódico en el que leas su historia: 
El señor anónimo aparcó su coche en las fechas en las que apareció el cuerpo del señor bien vestido como le llamaban. Las llaves no las dejó puestas y cuando fue a subirse de nuevo pasados unos días, se encontró el libro en el asiento trasero sin tener ni idea de cómo había llegado hasta allí ya que las puertas no habían sido forzadas en apariencia ni tenia las ventanillas rotas.
La otra versión, dice que el hombre en las mismas fechas de la aparición del cuerpo, se fue en coche hasta la playa acompañado de su cuñado y fueron a dar un paseo por la misma caminando. Se encontró el libro tirado en la playa y al ser una edición neozelandesa bastante rara, decidió llevárselo a su casa y cuando la policía publicó lo del papelito, comprobó el libro viendo la pagina arrancada.
Sea como fuere, se hicieron pruebas microscópicas al papel y se determinó que el papelito encontrado pertenecía al libro y que este, tenia muchas letras escritas en el dorso del libro visibles solo con luz ultravioleta que al parecer es un código que nadie ha conseguido descifrar pero lo que si descifraron, fue un numero de teléfono y a quien pertenecía.
A diferencia del supuesto código, el numero de teléfono aparecía en la guía y pertenecía a una mujer que vivía muy cerca de donde apareció el cadaver. Era enfermera de profesión y estaba casada.
Reconoció que el libro se lo regaló a un teniente que se llamaba Alfred Boxall cuando ella trabajaba en un hotel de Sidney; la policía se alegra pensando que ya tienen la identidad del hombre pero se encuentran con que Alfred sigue vivito y coleando en Maroubra, Nueva Gales del Sur en Australia y conservando intacto el libro que le regaló la enfermera. 
Como esto no sirve, se la llevan a comisaria a hacerle un par de preguntas y la encuentran evasiva, pidiendo que su identidad sea mantenida en el anonimato y afirmando no conocer al hombre de la playa pero lo que ella no se esperaba y la policía tampoco me temo, es que como dije antes, el cuerpo estaba empezando a descomponerse y había que enterrarlo así que se decidió hacer un molde de yeso del torso y de la cara por si las moscas. 
Ese yeso fue mostrado a la enfermera por si acaso le reconocía y ella aunque negó la mayor, lo que si que es cierto es que casi la da un parrús o lo que viene a ser una amenaza de desmayo inminente al ver la cara del hombre en yeso por lo que la policía entendió que le conocía perfectamente pero no tenia de donde tirar para lograr que lo admitiese.
Con todos esos mimbres, nos plantamos en 2007. Hay mucha gente interesada en este caso aun y se consigue saber la identidad de la enfermera, Jo Thompson, que fue entrevistada por Derek Abbott, profesor de la universidad de Adelaida que estaba intentando investigar de nuevo el tema, encontrándose una mujer muy evasiva que falleció ese mismo año pero lo que si que se encontró Derek, fue que una de las amigas de Jo le contó tras su muerte, que ella le confesó cuando estaba recién casada que nunca estaría lo suficientemente agradecida a su marido George por casarse con ella siendo consciente de que esperaba un hijo que no era suyo. Ese niño que se llamaba Robin, tenia poco mas de un año cuando el hombre misterioso apareció en la playa.
Derek ha pedido una exhumación que ya está aprobada y espera confirmar la identidad de este hombre en cuanto pueda investigar su ADN ya que aunque ese niño ya falleció en su día, tuvo una hija que a su vez, tuvo una niña que entregó en adopción. Derek consiguió identificar a la adulta que había sido adoptada por otra familia pero que con el tiempo había recuperado relación con su madre. 
MOMENTO NOVELA ROSA
No me he vuelto loca. Rachen Egon, la "nieta" o no del hombre bien vestido, fue dada en adopción por  Roma, la hija de Robin. Roma era bailarina formada en la Australian Ballet School y se enamoró del padre de Rachel; cuando los dos consiguieron trabajo en la compañía de danza de Nueva Zelanda, se dieron cuenta de que Rachel estaba en camino así que en un primer momento decidieron tenerla pero al ver que el dinero no les llegaba, la dieron en adopción y se fueron los dos a Nueva Zelanda a continuar trabajando como bailarines y de hecho, Rachel siempre tuvo atracción por el ballet.
Como la adopción no fue cerrada, Rachel pudo averiguar quien era su madre y tener relación con ella, por lo que Derek cuando comenzó a investigar el caso, se encontró con que Roma si tenia la misma malformación en las orejas y en los dientes que nuestro señor anónimo pero no Rachel.
Quedó con Rachel para presentarle su trabajo, pedirle ADN  y al final, los dos están casados con tres hijos y reuniendo el dinero que cuesta la exhumación del cadaver para averiguar si realmente, el hombre anónimo bien vestido es o no pariente. A día de hoy, ninguno de los dos está seguro pero encaja muy bien como teoría.
¿Tú qué crees?¿quizás era un espía?¿o una de las desapariciones que más misterio ha tenido desde siempre, es simplemente la de una historia de amor fallida? 




12 comentarios:

  1. No la conozco,
    aunque sabiendo
    quién es su autor,
    es de las que
    llevar al cine .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo intentaron con una serie llamada Haven, pero creo que debió de ser malísima. No me atreví ni a verla por si las moscas me jorobaba el recuerdo que tenia del libro.
      Un beso Orlando!

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero parece muy interesante. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el libro quizás te gustaría Rocío. Espero que tengas una gran semana!
      Un besazo

      Eliminar
  3. No conocía este libro de King 😯 pero me dio más curiosidad tu entrada More que el libro jaja maravilloso como siempre 🖤

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te diese curiosidad Tiff! qué crees que pasaría? gracias por el piropo a la entrada :-)
      Un besazo Tiff

      Eliminar
  4. Muy interesantes caso me gusto más el segundo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de amor fallida ¿verdad? es que yo creo que a veces las cosas mas rebuscadas, tienen las explicaciones mas sencillas...
      Un besazo J.P!

      Eliminar
  5. todo es muy misterioso, pero lo que sí queda claro es que aquella enfermera sabe más de lo que se niega a admitir.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La enfermera para mi, era la clave de esta historia. Sabia hasta la biblia en verso pero no tenían nada de lo que tirar, una lastima.
      Un besazo Draco

      Eliminar
  6. El Demiurgo de Hurlingham25 de octubre de 2022, 23:21

    Yo sospecho que era un suicida con pretensiones literarias de ser misterioso en su final. Que fue a visitar a la enfermera. Casi seguro que hubo una ontensa despedida. Y luego fue a morir a la playa, fumando un cigarrillo.

    Sino fue así, debería haberlo sido.
    Claro que no pretendo competir cpon King.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no esta mal la competición, yo pienso algo similar: que si no conseguía su cometido, iba con la idea de quitarse de en medio ya que a no ser que fuera ella en su condición de enfermera quien lo envenenase para que no se supiese nada fuera de su entorno, no se me ocurre mucho mas ni tampoco razones para un asesinato.
      Un besazo Demi!

      Eliminar