miércoles, 15 de febrero de 2023

Tanabata




Espero que vuestro día de ayer estuviese repleto de amor, pero no solo por la fecha que es sino que lo estuviese como deberían de estar todos los días del año, llenos de amor y no hace falta que sea romántico.
Ahora que me vais a permitir que os cuente la historia de un festival que se celebra en julio pero creo que la leyenda es tan bonita que quería compartirla con vosotros, así que después de contaros un asesinato el domingo pasado, permitirme que hoy me ponga un poco moñas...
Decoración típica del festival
En Amanogawa o el camino del cielo (la Vía láctea para que nos entendamos todos) vivían la tejedora Orihime y el pastor Hikoboshi.
Los dos según se vieron, se enamoraron pero el problema es que descuidaron sus tareas: a él se le escapaban las vacas a menudo y ella dejó de producir telas por lo que os podréis imaginar el caos en el que convirtieron los cielos.
Tentei, creador del cielo y padre de Orihime, decide separarlos mandando a cada uno a una punta de la Vía láctea pero al ver a su hija tan triste y deprimida, decide hacer una excepción y deja que se vean el séptimo día del séptimo mes, por lo que las grullas y urracas vuelan a hacer un puente para que los dos amantes puedan reunirse ya que no hay otra forma de cruzar la Vía Láctea.
De ahí que en Japón el día siete de julio, los origamis de aves llenen las calles para recordar a los enamorados aunque existen otras versiones: en otra, el encuentro entre Orihime y Hikoboshi es provocado por el propio Tentei al ver a su hija triste deseando encontrar el amor y llegan a casarse pero acaban descuidando sus actividades. Otras versiones, permiten que los enamorados se vean una vez al mes siempre que Orihime haya acabado su trabajo.
Ranma observando a Orihime y Hikoboshi
La tradición dice que la estrella Vega perteneciente a la constelación Lira y siendo visible en las noches de verano del hemisferio norte, seria Orihime y la estrella Altair, la mas brillante de la constelación del Águila, representaría a Hikoboshi.
Se dice que es la noche de las estrellas pero si llueve, se convierte en la noche de las lagrimas ya que las grullas y urracas no pueden volar ni extender sus alas para hacer el puente, por lo que los amantes deben pasar un año sin verse. 
Durante el festival, hay que escribir un deseo en un papel de color y ponerlo en un árbol o en bambú para que los dioses te lo traigan, no tiene porque ser amoroso pero oye, si os interesa a veces se respeta la fecha lunar y otras se hace del 6 al 8 de agosto. Creo que tenemos tiempo de pensar en qué pedirles a Orihime y Hikoboshi.
Ahora que si el festival se llama así, fue porque unieron la fiesta a otra celebración que se hacia por las mismas fechas donde pedían a los dioses unas buenas cosechas colgando la prenda que se llama de esa forma.
¿Conocías esta leyenda?¿que te parece que sean estrellas?



8 comentarios:

  1. No está mal variar la temática.
    Creo que conocía esta leyenda, por haberla leído en otro blog. Que quedó abandonado.
    Se da lo de otras mitologías, en que los pastores hacen cualquier cosa, menos cuidar ovejas. Como encontrar hijos de reyes destinados a morir o ser juez de la belleza de Afrodita, Atenea y Hera.

    Parece que los pastores tenían su importancia, ya que ese pastor estaba en pareja con la hija del creador del cielo.
    Fue un tanto drástico el método para que no se distrajeran de sus tareas. Pero por suerte, pueden encontrarse en algunas fechas.


    Me gusta lo de pedir deseos. Y es curioso que se pueda pedir lo que esa pareja tiene con obstáculos.

    Una interesante entrada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo vaya pena que un blog se abandone ¿se supo el motivo?
      La verdad es que dicen que cumplen los deseos bastante bien, sean de la índole que sean. Me veo en julio haciendo origamis de grullas a ver si les llega el mio.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. Me parece genial, el trabajo haces, no solo aprendemos con estas historias, sino que abres nuestra mente a cosas increíbles. Gracias, Morella por tu tiempo y estudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Campirela! me gusta indagar y contarlo, si os gusta lo que os traigo, mejor que mejor!
      Muchas gracias de corazón. Un besazo!

      Eliminar
  3. es una leyenda que me ha encantado conocer porque al final el amor prevalece y recupera su importancia; no dejándolo de lado.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre acaban viéndose, si no es un año es otro. Esa noche siempre resulta ser mágica y hay que aprovecharla para desear!
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  4. Sueño ir a Japón para ir a sus festividades. Son tan místico 🖤

    Un besote More desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues podrías haberlo mirado para tus vacaciones actuales. Me encantaría ir en la época del cerezo en flor, tiene que ser precioso.
      Un besazo Tif!

      Eliminar